Editores

¿3DS DUPLICARÍA VENTAS EN CHILE TRAS EL POLÉMICO “DESBLOQUEO”?

¿3DS DUPLICARÍA VENTAS EN CHILE TRAS EL POLÉMICO “DESBLOQUEO”?

 

Desde sus inicios, la Nintendo 3DS ha sido todo un éxito en Japón donde lidera las ventas anualmente y en el continente americano también pega fuerte y tiene adeptos por montones. En nuestro país es sin duda una de las consolas más vendidas y queridas por los gamers criollos, que siempre la han mantenido con buenos números y mucho stock de juegos en tiendas… pero luego de entrevistar a algunos dueños de tienda, estos han notado algo muy interesante. Estos últimos meses ha existido un detonante que ha hecho que sus ventas lleguen incluso a duplicarse y a todo un nuevo tipo de consumidor, ingresar a la familia de Nintendo 3DS.

El detonante del cual nos referimos es aquel al que todas las compañías intentan hacerle la cruz y del que no les gusta ni siquiera hablar, el desbloqueo. También conocido en otras partes del mundo como liberación, hackeo, chipeo entre otros nombres, la función principal que tiene esta práctica es siempre, la carga de juegos copias y es precisamente lo que ha impulsado sus ventas en nuestro país (Chile), tras masificarse su método que requiere prácticamente la intervención solamente mediante el software donde cualquiera que se ambiente en programas en PC podría hacerlo sin problema. Es por ello que decidí investigar dicha práctica. Ojo, en ningún caso recomendando realizar un desbloqueo, ya que recuerda que SIEMPRE PERDERÁS TU GARANTÍA.

 

La portátil de Nintendo siempre ha sido atacada. Desde sus inicios que existieron cartuchos que engañaban al sistema para poder cargar juegos copias de Nintendo DS, pero fue en el año 2013 cuando apareció el primer cartucho que podía cargar juegos en el formato de la consola, su nombre GateWay 3DS. Tardaron mucho tiempo pero finalmente y utilizando ingeniería inversa de este mismo cartucho, es que se pudo vulnerar el sistema de la regalona de Nintendo para abrir la puerta a la carga de juegos copias sin la necesidad de cartuchos, simplemente descargando e instalando en la consola, pero no sin antes realizar algunas modificaciones al sistema operativo.

Es así como en la actualidad, no solo te encuentras con tu consola desbloqueada, sino que como si nada te instalan hasta un supuesto “FreeShop” donde se pueden encontrar varios juegos (incluso japoneses) para descargar e instalar en la tarjeta SD, sin costo alguno. Sin duda han avanzado muchísimo los tiempos y la tecnología, desde aquellos nefastos chips que solían introducirles sin asco a las consolas en los viejos desbloqueos.

Lo que nos llama profundamente la atención, es como el ser humano intenta aprovecharse de cada vulnerabilidad, de cada truquito del cual pueda sacar alguna ventaja. Esto parece estar impregnado en nuestra esencia y que en muchas partes del mundo, incluso desde las mismas compañías, se ha intentado erradicar pero justo cuando menos se espera aparece desde las sombras y ataca nuevamente. Aunque se intente justificar de una manera más correcta, lo cierto es que siempre será un debate extenso y lleno de polémica con dimes y diretes de ambos bandos.

Nintendo ya ha tomado algunas medidas con su última actualización, haciendo un poco más difícil el poder vulnerar su sistema, pero aun así, se puede seguir modificando. Es posible que se tomen medidas más drásticas en un futuro bloqueando permanentemente toda modificación o puede ser que la compañía termine por entregarse finalmente a las modificaciones como lo terminó por hacer con la Wii. El tiempo lo dirá.

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC