Editores

ANALISIS ZELDA BREATH OF THE WILD Nintendo Switch/WiiU

ANALISIS ZELDA BREATH OF THE WILD Nintendo Switch/WiiU

 

The Legend of Zelda Breath of the Wild es mucho más que un juego, es un regreso a una memoria emotiva que por más de 30 años nos une a Hyrule. Por ende cuando se plantean tantas innovaciones, siempre se tiene el temor que se pierda la esencia que tanto recordamos y amamos. Breath of the Wild es un juego que da un paso hacia adelante en la franquicia, enmarcándose como el mejor juego de Zelda en años. A diferencia de otros juegos de la saga, acá no se te toma de la mano en ningún momento ni se te guía con cuidado para evitar que sufras muertes innecesarias o frustrantes fracasos. En el nuevo Zelda vas a morir, vas a fracasar, vas a quedar por mucho rato pegado en algún puzzle. Pero todo esto hace que cuando los superes te sientas maravilloso, una satisfacción que realmente extrañábamos en la saga.

Comenzarás la aventura sin siquiera alguna cinemática de introducción, eres Link y abres tus ojos a este nuevo mundo de inmediato tomando el control del personaje. Lo primero que destaca del juego es su hermoso diseño visual y lo intuitivo de su control. Es una delicia el mover a Link por este mundo, a pesar de lo incómodo que resulta a ratos el joycon de Switch, sobretodo cuando los unimos en su base y se pierde la conexión de alguno por unos instantes. Pero de eso ya hablaremos más adelante. Nintendo quiere que pienses, y es por ello que se dispone de un gran número de acertijos a lo largo de nuestra aventura. De hecho, muchas misiones ni siquiera te indican donde tendrás que ir, volviendo a una época en que la memoria y concentración eran nuestros grandes aliados en los juegos.

 

 

Link despierta en una cueva, donde es puesta en sus manos una misteriosa tableta llamada Sheikah Slate que nos ayudará en nuestra aventura y asemejará el control de Switch cuando la llevas de forma móvil. Es así como luego de recoger sus vestiduras y emerger al mundo exterior podremos de inmediato explorar donde queramos. La libertad es sin duda el elemento más importante de nuevo Zelda. A diferencia de otros recientes y genéricos juegos a mundo abierto, en Breath of the Wild cada terreno, cada lugar presenta nuevas y entretenidas actividades a realizar. Tú decides acá donde ir y que matar. Con el nuevo sistema de stamina que posee Link puede moverse a donde quiera, escalar lo que quiera… casi como una suerte de Skyrim versión Nintendo. La base de la historia resulta sumamente simple, y si bien Nintendo ha incluído nuevos personajes muy bien trabajados y una premisa más dramática, nos quedamos con algunas ganas de mayor profundidad en la misma. Mención a parte para el gran trabajo realizado con Zelda y la forma en que te expresa sus emociones. Pero el juego se resume en que Link deberá ser lo suficientemente poderoso para acabar con el gran mal que ha invadido Hyrule, por lo que nuestro objetivo principal será fortalecerlo. Recordamos que por mucho que pasen los tiempos, Zelda es Zelda y no esperen que todos los diálogos del juego cuenten con voz, por ende tendrás que leer bastante, pero eso es algo que los fans de la saga prefieren así.

 

 

Como mencionamos antes, queremos recalcar que estamos ante un juego difícil. Un título que sin duda será apreciado por los fans que añoraban un desafío de mano de Link y Nintendo. Cada enemigo, sin importar lo insignificante que pueda parecer, puede acabar con tu vida. También la naturaleza puede resultar un antagonista hostil, hay que tener en cuenta que la mejor hora para explorar y cazar es de día, mientras que la noche, al mejor estilo Dragon’s Dogma, aguarda muchos más peligros y enemigos. Sin duda que el mejor aliado que tendrás para sobrellevar los peligros del juego es la preparación. Ver como está el clima o utilizar el arma adecuada para el tipo de enemigo que enfrentas resulta crucial en la aventura.

No llevarás mucho tiempo de juego cuando aparezcan los santuarios, si bien son pocos al comienzo, estos resultan sumamente importantes ya que es a través de ellos que iremos desbloqueando runas para nuestra tableta, las que al ser añadidas irán desbloqueando habilidades de Link. El poder contar casi de inmediato con las habilidades de Link es un indicativo casi inmediato de lo difícil que se tornará la aventura más adelante. Pero no podemos evitarlo, eso nos encanta.

 

 

El juego presenta más de cien santuarios en su recorrido, así que prepárate para múltiples y variados desafíos. Nos pareció formidable que los santuarios no fuesen todos muy parecidos, hay de variados tamaños, algunos focalizados a los puzzles, otros al combate… otros son casi pequeños laberintos e incluso hay algunos tan ocultos, que llegar a ellos es el objetivo principal de ese desafío. Al completar los santuarios se te otorgarán Orbes Espirituales, que cada cuatro podrás cambiar por un nuevo corazón en tu línea de vida o un aumento en tu estamina. En cuanto a los jefes, son muy desafiantes y te esperan en cada uno de los grandes laberintos, así que será de suma importancia dediques tiempo a elevar las capacidades de Link y preparate bien.

Zelda Breath of The Wild es uno de los muy pocos juegos a mundo abierto donde realmente puedes ir donde quieras. No habrá sala que te prohíba entrada, o enemigo que esté fuera de tu alcance por estar en una zona determinada. Si cumples con resolver los acertijos o te sientes preparado para derrotar al enemigo determinado, podrás enfrentarlos.

El mundo de este nuevo Zelda se siente vivo, con gente viviendo en villas o agrupada en bandas, mercaderes, etc. Contemplar la vida salvaje o los cambios de clima en este nuevo Hyrule es sencillamente un placer. Eso sí, siempre que lo hagas en Nintendo Switch, ya que lamentablemente la versión de WiiU plantea variados problemas técnicos. Pudimos comprobar, que efectivamente hay drásticas caídas de frames cuando hay demasiada acción en la pantalla, así como algún efecto de tearing en pantalla que deja muy mal paradas las texturas del juego.

 

 

Otro aspecto que Zelda incluye de excelente forma en esta entrega es el de la personalización. Podrás cambiar tu ropa como nunca antes en la saga, aprovechando cada ventaja que te puedan dar las prendas. Algunas te ayudaran a escalar más rápido, otras mejorarán tu stamina y así. Como nunca podrás jugar con tus looks, ya que además podrás teñirlas del color que gustes. En cuanto a las armas, también hay una gran variedad, desde espadas a tremendas hachas, que por muy imponentes que se vean, te advertimos desde ya, se rompen con muchísima facilidad. Algunas armas incluso se rompen después de matar dos enemigos, lo que nos parece un tanto exagerado. Todo esto sin duda empuja a lo que Nintendo busca que hagas con este Zelda: Pensar. Es que la mejor arma que tendrás en el juego es tu propio cerebro. El diseñar estrategias determinadas para cada adversidad y salir airoso de momentos como la ruptura de un arma en pleno combate te proveerá sin duda de canas nuevas, pero también de una genial satisfacción cuando las superes.

 

 

Las diversas dificultades técnicas en el juego no pueden ser obviadas. Si bien el juego en WiiU presenta grandes caídas de frames y otros detalles mencionados anteriormente, nos ha sorprendido que en Nintendo Switch le cueste tanto mantener los 30fps conectada al televisor. De hecho recomendamos jugar Zelda en Switch, en versión tableta a 720p, por sobre conectarla a la TV, donde presenta desde las mencionadas caídas de frames hasta problemas de texturas en 900p.

The Legend of Zelda Breath of the Wild es un grito a la libertad, una declaración de principios de Nintendo de como afrontar la era de los juegos a mundo abierto, bajo sus leyes y sus términos. El juego es sin duda maravilloso y el mejor Zelda realizado jamás. ¿Es un juego perfecto? No lo es, aún hay muchas cosas que mejorar y parámetros en los que crecer, sobretodo en la parte técnica, pero vaya que roza la perfección y vaya que manera de inaugurar Nintendo Switch. Las cincuenta horas que dura el juego serán todo un viaje que te hará cambiar para siempre la forma en que recuerdas un juego de Zelda. Acá los errores quedan completamente opacados por un gran corazón y un amor al crear un nuevo juego que reinventase la saga. Felicitaciones Nintendo, que realizaron un juegazo.

 

9.5

DatFatNinja

Como decían los Beatles, a veces hay que pedir ayuda a los amigos. DatFatNinja, es un colaborador internacional de GamerVip, que lleva trabajando por más de 10 años en medios gamers en su natal Alemania. De mirada crítica y análisis certeros DFN es un nuevo par de ojos y manos, que suma a la nueva GamerVipCL.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC