Editores

AVANCE EXCLUSIVO CON AONE GAMES Y OMEN OF SORROW EL JUEGO CHILENO QUE LLEGA A PLAYSTATION 4

AVANCE EXCLUSIVO CON AONE GAMES Y OMEN OF SORROW EL JUEGO CHILENO QUE LLEGA A PLAYSTATION 4

 

Cuando un trabajo se está haciendo bien hay que reconocerlo, y eso es justamente lo que hacemos con los chicos de AOne Games y su juego Omen of Sorrow, un título de luchas que reúne a los monstruos clásicos y los enfrenta en violentas batallas. Tomamos nuestras mochilas y fuimos a las oficinas del estudio chileno, para conocer un poco más sobre el desarrollo, así que aquí te contaremos con lo que nos encontramos.

Primero que todo, debo admitir que nos sorprendimos con el tamaño del estudio, ya que tiene instalados a unos 23 trabajadores de distintas áreas, albergando a diseñadores, programadores, ingenieros, consultores y otros tantos roles. Hay que recalcar la participación de Genzoman, artista nacional conocido por sus diseños en las cartas Mitos y Leyendas, Hearthstone y Street Fighter.

 

Felipe Budinich y Sebastián Gana de AOne Games.

 

Felipe Budinich, consultor de marketing de AOne Games, nos explicó a grandes rasgos cómo surgió la compañía. Inicialmente comenzaron con un pequeño equipo, ganando un capital semilla de CORFO para formar una empresa de videojuegos. Durante una edición pasada de Festigame tuvieron la posibilidad de conversar con un enviado de Sony, el cual quedó sumamente interesado con el desarrollo de Omen of Sorrow. Una de las cosas que más sorprendió a Felipe fue la facilidad y cercanía con la que pudieron trabajar con Playstation, ya que en sus propias palabras, se sintió como trabajar con un igual.

 

Chile como lugar de trabajo

 

 

Sebastián Gana, uno de los cofundadores del estudio, nos contó junto a Felipe las ventajas y desventajas que se presentan al ser una desarrolladora de videojuegos en Chile. Los principales inconvenientes se presentan al estar tan lejos de donde está pasando todo lo relacionado con los videojuegos, y que además, conseguir una cuenta bancaria que permita dólares siendo una compañía de videojuegos es prácticamente imposible en el país.

También, el hecho de que no exista prensa especializada en el país que tenga acceso a MetaCritic, causa estragos a la hora de mostrar el juego de forma internacional. Se requieren de 4 análisis para entrar en el ranking mensual, y aunque pueda sonar a poco, en el pasado tuvieron un caso con solo 3 notas, por lo que no pudieron entrar al listado. Incluso Felipe bromeó diciendo que si es que hubiese existido un medio chileno en el sitio de críticas, con un 1.0 de nota les habría bastado.

Por otro lado, comentan los beneficios de no ser desarrolladores en un país como Japón, lugar en el que el costo de vida y el arriendo de espacios es dramáticamente mayor que los vistos en Chile, por lo que para AOne Games sería imposible trabajar en el país Nipón en su situación actual.

 

Gameplay

 

 

El game combat designer y story designer del juego, Felipe Muñoz, otorgó algunas luces con respecto a la jugabilidad y en qué juegos se inspira a la hora de ser imaginado. El diseño de combate de Omen of Sorrow tiene un amplio abanico de referentes: haciendo mención tanto a juegos clásicos como Street Fighter Alpha 3 o The King of Fighters, como a los Melty Blood originales y otros fighters más de nicho.

No se favorecerán los combos largos con mucho daño como en Marvel vs Capcom 3, en donde el primero en cometer un error verá la barra de vida de su personaje quedar en cero en tan solo un abrir y cerrar de ojos. El juego está enfocado a la media distancia con combos relativamente cortos.

Una de las claves principales está en la diversidad que poseen las mecánicas de cada personaje, puesto que hay algunos que poseen capacidad de volar y luchar desde arriba, mientras que otros tantos utilizan el combate a largo o medio rango para zonear a aquellos que son más fuertes en las batallas cercanas.

Además, los 12 personajes que vendrán inicialmente con el juego buscan estar lo más balanceados posible de acuerdo a las palabras de Felipe Muñoz, teniendo algunos de ellos ventajas sobre otros, pero al mismo tiempo siendo más débiles contra determinados personajes. A la hora de realizar ajustes, se harán hacia arriba, por lo que si un determinado monstruo es demasiado poderoso, se hará más fuertes a los demás para equiparar.

 

Los luchadores

 

 

En este apartado conversamos con Max Kübler, co fundador y la mente detrás de la idea, el que nos explicó que los personajes que utilizan como inspiración tienen libertad de uso, por lo que no supone un gasto el referenciarlos. Los monstruos que protagonizan a Omen of Sorrow han sido re imaginados a partir de las historias de terror clásicas, pero definitivamente han querido entregarles las características explicitadas en las obras originales. La idea es utilizar a los monstruos ya conocidos, pero combinándolos en un universo propio que se desmarque de la competencia en todo momento.

Uno de los personajes que se pueden encontrar para ejemplificar lo anterior es Dr. Hyde, el cual es una combinación de las contrapartes del protagonista de El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde.

Los chicos de AOne Games desean con todas sus fuerzas terminar antes de 2018 el juego, por lo que a lo largo del año irán sumando nuevos profesionales a su equipo, aunque de todas maneras no aseguran que será así.

Para finalizar, el equipo quiso entregarle unas palabras a los jóvenes que quieren entrar al mundo del desarrollo de videojuegos. Dicen que hay que ser porfiados y aprender de los errores, creando y mejorando constantemente un portafolio con los mejores trabajos, porque no importa de la universidad de la que se egresa, sino que la habilidad y la perseverancia que se pone en los trabajos. Sobretodo recalcaron que no hay que pedir permiso, hay que pedir perdón, puesto que si no haces las cosas, nada va a cambiar.

 

Para GamerVip fue una grata experiencia el poder conocer cómo trabaja un equipo de desarrollo de videojuegos en Chile, sobretodo porque demuestra que es posible hacerlo con altos estándares de calidad. Apoyamos las palabras del equipo de AOne Games, para que los jóvenes que aún están indecisos sobre si perseguir o no a los videojuegos como carrera se inspiren, y así quizás a futuro tengamos muchos estudios más creando experiencias jugables en nuestro país.

 

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC