Editores

“BAJAREMOS LA CONSOLA A $319.000 DURANTE LA SEMANA” TOMÁS DE LINIO SOBRE NINTENDO SWITCH

“BAJAREMOS LA CONSOLA A $319.000 DURANTE LA SEMANA” TOMÁS DE LINIO SOBRE NINTENDO SWITCH

 

Para continuar con la ruta de la Nintendo Switch, decidimos darle una vuelta a la tienda de esta semana eligiendo una que se especialice en ventas en línea. En esta ocasión nos pusimos en contacto con Tomás Bao, Key Account Manager y jefe de categoría de videojuegos y tecnología de Linio Chile, para que nos cuente la experiencia de trabajar con la nueva consola de Nintendo siendo una tienda exclusivamente online.

Lando: ¿Cómo funciona el negocio de Nintendo?

Tomás: En comparación a cualquier otra marca como Xbox o Playstation, Nintendo maneja muy bien los precios, es decir ellos manejan stock limitado acá en el país y por ende manejan muy bien las unidades, tal como fue por ejemplo para la Mini NES, sacaron una consola nueva con stock limitado y por ende el precio mínimo que se daba era el precio que se jugaba y de ahí en adelante empezaba a subir. Nintendo siempre suele jugar con stock limitado y por eso los precios se manejan a tarifas muy altas, sobretodo en temas de lanzamientos.

L: Considerando el precio oficial ¿cómo consiguieron ustedes un precio más barato?

Mira, la gran diferenciación que tenemos aquí en Linio se da principalmente en nuestro modelo de negocio, es decir, nosotros manejamos un modelo de negocio que abarca volumen. Nosotros buscamos atacar mucho el volumen y al tener distintos proveedores con distintos modelos, nos permite tener precios muy competitivos, sobretodo en la categoría de videojuegos con cada una de las consolas existentes. Actualmente tenemos la consola a 339 mil pesos, pero durante esta semana la bajaremos a 319 para tener un precio aún más competitivo.

L: A lo largo del tiempo ¿Cuál es la experiencia que tiene Linio en ventas?

La persona tiene un año de garantía como cualquier otra tienda oficial. Dado eso, la persona que de repente tiene algún problema, alguna complicación o duda con una consola, la puede de todas maneras conversar con nosotros llamando al servicio al cliente, para que podamos ayudarlos. Muchas veces hay clientes que tienen dudas, así que yo como jefe de categoría los llamo personalmente para darles una respuesta personalizada. El cliente nunca tiene que venir a la oficina, nosotros trabajamos con Correos de Chile, por lo que solo se tiene tiene que entregar el producto de manera gratuita, y nosotros vemos soluciones rápidas y efectivas para los problemas de fábrica.

L: Al ser una tienda online, ¿cuáles son las ventajas sobre el resto de la competencia?

Hay varias ventajas, y una de las que más me gusta a mi es el hecho de estar en la comodidad de tu casa y poder comprar, sin tener que salir a un mall, tener que pagar estacionamiento ni arriesgarte a que te atiendan mal. Aca eres tu de manera independiente al comprar. Además, tenemos métodos de pago asociado que permiten compras con 6 cuotas sin interés, lo cual es bastante cómodo y no siempre se da, ya que no es necesaria la tarjeta de una casa comercial para poder ejecutarla. Finalmente, es el despacho directamente a la casa de las personas de Arica a Punta Arenas con el cargo para fletes y el precio del producto a cancelar.

L: ¿Y algunas desventajas?

Una de las desventajas es que tu no puedes vivir el producto, porque al estar comprando de manera física en una tienda puedes ver y sentir la caja del producto que te estás llevando, al final y de manera evidente, es distinto comprar el producto físicamente a hacerlo en línea. Para la segunda yo postularía el tiempo que se demora el producto en llegar a tu casa. Cuando vas a una tienda física y el producto está en stock, te lo llevas inmediatamente, satisfaciendo de manera más rápida la necesidad de disfrutar una consola o juegos. De todas maneras, con el lanzamiento de la Nintendo Switch previsto para el 3 de marzo, nosotros queremos que ese mismo día nuestros clientes estén recibiendo su consola.

L: Volviendo a la Nintendo Switch ¿Cuántas consolas tienen en Stock y a que precio las compraron?

Nosotros actualmente tenemos en compra firme 100 unidades, pero con otros proveedores tenemos aseguradas cerca de 400. Entonces cómo trabajamos en distintos modelos, tenemos distintos niveles de stock. Me complica y no puedo darte el precio de compra, pero te puedo decir que nosotros con los 319 mil tenemos un porcentaje de ganancia entre un 6% y un 8%.

L: ¿Han trabajado en algún momento con JV LAT?

Nosotros en este momento estamos trabajando con ellos directamente. La diferencia con otras tiendas que trabajan con ellos se da porque justamente respetan los márgenes sugeridos. Como nintendo maneja los precios y ellos saben que tienen pocas unidades, piensan en su capacidad de vender miles de unidades, pero al recibir unas 500 por ejemplo, ellos saben que las van a poder poner a full price ($349.990) porque se van a vender igual. Bajo ese esquema y con una mentalidad comercial, se busca obtener la mayor cantidad de ingresos con una efectividad mayor. Al menos eso es lo que yo estimo y puedo argumentar del porqué están tomando la decisión de poner ese precio. JV LAT ahora está empezando a trabajar con productos coleccionables, como lo son las cartas, funkos y una experiencia geek en general. Los cambios se comenzaron a ejecutar en el año pasado, porque JV LAT Chile antes era Juegos de Video Chile S.P.A. En pocas palabras JV LAT tiene la distribución exclusiva de Nintendo en Latinoamérica y no es la empresa japonesa de manera directa.

L: ¿Por qué Nintendo no tiene presencia directa en Latinoamérica?

Yo creo que buscan tener un distribuidor para simplificar un poco, porque si entras como una marca a un mercado tan grande como el latinoamericano, el cual a su vez es muy diverso y cada país se maneja de forma distinta, se requiere experiencia y experticia para manejar la importación en cada uno de los países. Por ejemplo, es muy distinto como se maneja la importación en Perú, en Chile y los demás países. Entonces un distribuidor tan grande como JV LAT que tiene todo el conocimiento, redes, contactos y en general saben todos los detalles de cómo se maneja la región, son muy atractivos para Nintendo a la hora de entrar en un mercado tan distinto.

L: Alejándonos de lo anterior. Donald Trump quiere poner un impuesto de entre 5% y 10% a productos de importación ¿cómo le afectará a Chile?

Claramente si pone un impuesto, vamos a tener una repercusión en el alza de los precios, a no ser que el impuesto tenga un efecto solo en los productos físicos, ya que se debiesen manejar con precios distintos. Los distribuidores acá en Chile, al menos en el caso de la Nintendo Switch, podrán trabajar con vendedores europeos, ya que la consola viene sin bloqueo regional y por lo tanto puede ser utilizada en cualquier zona del mundo.

L: Para ir terminando ¿Qué le recomendarías a todas las personas que aún no se compran la consola ?

Mira, yo les recomiendo fuertemente a todos leer un poco más sobre la consola, leer los comentarios sobre la misma, ahondando en que será la primera consola de situación híbrida. La consola sale de lo cotidiano, teniendo la capacidad de ser utilizada tanto como consola de hogar y portátil, siendo potenciada especialmente en lo que respecta al multijugador tanto online como presencial. El catálogo que se viene también se ve sumamente atractivo, y eso es justamente lo que más importa en una consola.

Respaldamos las palabras de Tomás, en el sentido de que los clientes deben utilizar las herramientas más poderosas a su disposición: la información y la paciencia. De esa manera podrán encontrarse con mejores tiendas y hacer sufrir un poco menos al bolsillo.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC