Editores

BOOTCAMP: TIPS PARA MEJORAR EN OVERWATCH DE KING, JUGADOR EXPERTO CHILENO

BOOTCAMP: TIPS PARA MEJORAR EN OVERWATCH DE KING, JUGADOR EXPERTO CHILENO

 

Overwatch es uno de los videojuegos que ha demostrado tener mayor potencial en los últimos tiempos, contando con una fuerte presencia en los e-sports, streamings con altos números en plataformas como Twitch, y una gran base de jugadores que compiten día a día.

El videojuego desarrollado por Blizzard Entertainment cuenta actualmente con 24 personajes repartidos en cuatro categorías: Ofensivos, Defensivos, Tanques y Soportes. Además, posee 14 mapas repartidos entre los distintos modos de juegos disponibles.

Overwatch cuenta con un modo competitivo, y al igual que otros videojuegos en línea, se posiciona al jugador en una determinada “liga” dependiendo de su desempeño en las partidas jugadas. Cada “temporada” de Overwatch se inicia con diez partidas de posicionamiento, las que luego de haber sido finalizadas, posicionan al jugador entre Bronce y Gran Maestro.

Para entender un poco sobre cómo mejorar y escalar algunas ligas en el sistema competitivo, conversamos con “kiNg”, un jugador chileno que se mueve en el rango de Gran Maestro en Overwatch y que incluso llegó a estar posicionado dentro del top 500 de la región. “kiNg” hablará de algunos problemas que ocurren en ligas como Oro, Platino e incluso Diamante.

 

 

Errores

 

Culpar:

kiNg: Generalmente los jugadores cometen diversos errores y de paso culpan a sus compañeros de equipo, o se quejan expresando que no pertenecen a la liga en la que se encuentran en ese momento. La verdad es que si estás en un determinado rango, puede ser debido a que estás haciendo algo mal tu también, y al final la salida fácil es culpar al resto. Lo importante es mejorar completamente como jugador.

 

Bajo Hero Pool:

kiNg: Un problema súper común es que el jugador se mete a la partida pensando en utilizar a un determinado personaje, por lo que si le pickean ese héroe y no ha practicado con otro, terminará con un desempeño más pobre del que podría dar, o con una composición de equipo desbalanceada.

 

Baja comunicación:

kiNg: Muchos jugadores buscan partidas competitivos solitariamente, por lo que prefieren silenciar su micrófono y jugar para ganar solos. A veces los jugadores entran a una partida con una mentalidad negativa en este aspecto, para luego terminar peleando con los compañeros de equipo.

 

Calidad del computador:

kiNg: No es propiamente un problema del jugador, pero muchas veces un computador que no permite que el juego se vea fluido va a desembocar en un desempeño más bajo del esperado. Overwatch es un juego que puede ser jugado en computadores de especificaciones no tan altas, pero si quieres mejorar de forma más rápida, es necesario contar con una máquina que corra de forma fluida el juego.

 

Consejos

 

Conoce tu sensibilidad:

Este es quizás uno de los puntos más básicos, pero no por ello es menos importante. Es significativo que uno como jugador tenga una sensibilidad que le permita tantear las distancias dentro del juego de forma cómoda, ya que no sirve si la sensibilidad te queda muy rápida y la retícula se pasa de los enemigos, o que sea demasiado lenta y no llegue a ellos a tiempo.

Una vez que encuentres una sensibilidad que te acomode, continúa practicando y practicando hasta que te acostumbres completamente a ella. Preocupate de jugar también con la sensibilidad del mouse si es que se le puede cambiar.

 

Mantener una actitud positiva:

kiNg: Es normal que en más de alguna partida aparezca un jugador echando garabatos o culpando al resto de los jugadores por estar perdiendo la partida. Si adoptas un comportamiento respetuoso y positivo, la negatividad se transforma en coordinación de a poco, y pucha que es importante estar coordinado con el resto del equipo.

Si te insultan o ponen en duda tu habilidad, no te achaques, simplemente continúa pensando en cómo ganar y jugando coordinadamente con el resto de tu equipo. Muchas partidas las he perdido porque hay peleas internas y nadie ha dado la cara por el equipo.

De más está decir que es importante que no seas tu quién está provocando las peleas internas del equipo porque las cosas no están funcionando. No siempre vas a ganar todas las partidas, por lo que es importante entender qué fue lo que salió mal en cada una de ellas.

 

Tener conciencia del estado de los equipos:

kiNg: Un error típico es continuar avanzando luego de que uno o dos compañeros del equipo murieron, por lo que si seguiste avanzando y mueres, ellos ya habrán reaparecido y tu estarás muerto, transformándose así en un ciclo en el que nunca están los seis.

La relevancia que tiene la muerte de un personaje es sumamente alta para poder coordinar un ataque final para controlar un punto o hacer avanzar el payload. Hay que tomarle el peso al impacto que se logra con uno menos en el equipo.

 

Comunicación:

kiNg: Algunas partidas que ya estaban completamente perdidas fueron salvadas por un compañero de equipo que dio una idea estratégica en el momento más complicado de la partida, cuando ya todos habíamos aceptado la derrota. Un equipo que se comunica siempre va a ser más poderoso que uno que no lo hace.

Habla, avisa sobre el estado de tu ulti, propone ideas y escucha las de otros. Si es que quieres mejorar tienes que estar constantemente comunicando lo que ves y las posibilidades que se crean dentro de la partida.

También es completamente necesario mantener la concentración en todo momento si es que de verdad quieres mejorar. A veces por estar pegado al celu o escuchando música, siento que no doy el 100% y eso de paso perjudica a mis compañeros de equipo.

 

Picks:

kiNg: Volviendo al tema de los pickeos, es importante mantener control dentro de una cierta cantidad de héroes. No hay que caer en el extremo de ser main de ningún personaje, ya que incluso los mejores del mundo con cada personaje a veces se ven forzados a cambiar, pero tampoco hay que intentar perfeccionarse con todos.

Puedes tener un personaje main, pero es importante saber utilizar correctamente a alguno de todos los roles en caso de ser necesario. Maneja un grupo de personajes hasta considerarte bueno con ellos y continúa practicando hasta ser mejor que la media. Si juegas con todos los personajes no te vas a desmarcar y no marcarás una diferencia tan importante.

A veces ocurre que los cambios de composición a mitad de una partida difícil son la respuesta para poder ganarla. Partiendo por la sorpresa que se lleva el equipo contrario, y porque en determinadas ocasiones algunos personajes se ven negados por otros. Además de realizar el cambio, es necesario saber cuando hacerlo, porque puedes dejar a tu equipo con una composición desequilibrada o lo puedes hacer tan tarde que ya no hay vuelta atrás.

 

Conocer a los personajes y mapas:

kiNg: Para sacar el mayor potencial posible del jugador, es importante saber que es lo que hacen todos los personajes y los “secretos” de cada mapa. Por ejemplo, en Hanamura y Dorado hay atajos especiales que pueden ser utilizados por personajes como Genji o Pharah, permitiendo flanquear y desestabilizar al equipo enemigo.

Es necesario conocer aspectos aproximados del daño que hace cada personaje, las habilidades de las que disponen y los tiempos de recarga de cada una de ellas para poder aprovechar cada oportunidad posible.

También es imprescindible recordar la posición en la que juega cada personaje. Si estás usando una Mercy, tu posición es detrás de los tanques y los dps. En caso de estar jugando ataque, es necesario entender cuáles son los personajes que permiten mejores posibilidades de flanqueo y cuáles se deben quedar más pegados a su equipo. Mientras tanto, los tanques deben cubrir a su equipo e iniciar, ya sea con un hook de Roadhog, o mediante el lento avance con el escudo de Reinhardt para que el resto de los jugadores abran el mapa.

 

Mirar partidas:

 

kiNg: Una vez que tengas un conocimiento más o menos de las rutas de cada mapa y las características de cada personaje, el siguiente paso es mirar partidas de profesionales para conocer qué posibilidades nuevas se abren en un nivel alto de juego. Además, si tienes la posibilidad de grabar tus propias partidas, revísalas para captar en qué cosas te estás equivocando y que cosas puedes mejorar.

Personalmente concuerdo con las palabras entregadas por kiNg, ya que muchas veces como jugadores no nos damos cuenta de los errores que cometemos o que por ser un poco testarudos no nos abrimos a la posibilidad de mejorar.

Obviamente, y como mencionó kiNg, no todas las partidas van a resultar en una victoria para tu equipo. Es imperativo tener las ganas de aprender y mejorar, manteniendo una actitud positiva. No importa si juegas solo o en party, si es que aplicas los consejos de este jugador, de seguro terminarás con un rango más alto.

 

 

Ojalá que los consejos de kiNg les sean útiles a los lectores para poder mejorar, y en una de esas, puedan llegar a jugar en las más altas ligas del juego junto a los mejores jugadores de la región. ¡Está en ustedes mejorar!

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC