Editores

COMO RECUPERAR UNA XBOX ONE DE UNA ACTUALIZACIÓN FALLIDA

COMO RECUPERAR UNA XBOX ONE DE UNA ACTUALIZACIÓN FALLIDA

 

Sabemos de antemano que las actualizaciones en Xbox One son recurrentes, pero lo que posiblemente no sabías es que si alguna de estas no se completa, sufrirás de un error que te dejará la consola totalmente bloqueada, con esto me refiero a que no podrás siquiera entrar al menú, pero bueno, para eso estamos hoy aquí para enseñarte qué hacer si es que esto te llegase a suceder y como siempre con unos simples pasos.

Creo que en la generación actual, hay muchas cosas que se han pasado por alto, y una de ellas es el problema que se genera al descargar una actualización para el sistema y que por alguna razón se aplica mal o no termina, lo que en muchos casos llega a ser todo un caos y una quebrazon de cabeza, por no saber a que se debe y tenemos que recurrir de inmediato al servicio técnico a que solucione este problema o ver si es garantía posiblemente.

Desde hace años que estamos acostumbrados a las actualizaciones, lidiamos con ellas cada día como si de un desayuno obligatorio fuese para mantenernos sanos y fuertes, aunque en este caso se traduciría como un golpe vitaminico esencial y obligatorio para nuestra consola.

En esta ocasión pretendo dejar en claro como solucionar este tipo de problemas, ya que cualquiera puede hacerlo, sin necesidad de tener que recurrir a un técnico, pero con toda la responsabilidad que esto caracteriza, me enfocaré también en por qué se produce y cómo identificarlo.

¿Cómo se produce el error de actualización?

Puede que pase en alguna ocasión o que incluso ya le haya pasado a más de alguno. Los errores o el error de actualización, casi siempre se producen porque existe un problema en donde la instalación se corta. Digamos que existe una interrupción en el servicio de Internet, se apaga la consola porque se pasa a llevar, etc. Siempre que se corte la actualización en proceso, saltará un error de actualización que te dejará la consola bloqueada o en el mejor de los casos no se concluirá y podrás seguir sin problemas.

¿Qué problema podría conllevar que esto suceda?

Lo cierto es que no se generaría ningún tipo de problemas asociados al hardware en sí, no tendría por qué estropearse el disco duro, ni mucho menos la placa, eso es absurdo. El único problema al que te podrías enfrentar es al no poder acceder a la consola, ya que luego del logo de Xbox la consola se bloquea mostrando un error.

Al tratarse de una mala actualización lo que aquí se produce es un error en el software del sistema. Al menos en mi experiencia reparando este tipo de errores en estos 2 años y poco más que llevan en el mercado, jamás he tenido que cambiar un disco duro por culpa de una mala actualización.

¿Qué es lo que haremos?

Básicamente este problema se trata de un error de Software y el método que hasta el momento jamás me ha fallado es el de devolver la consola a su estado de fábrica con una herramienta disponible de manera oficial por parte de Microsoft en la página web de Xbox.

¿Cómo identifico este error?

Por lo general se presenta por un código determinado en la consola, el cual te mostraré a continuación:

Si tienen algún error distinto a este y saben que es provocado por una mala actualización, los pasos son los mismos. Ahora si quieren estar seguros, pueden ir a la página web de Xbox y buscar el tipo de error y su significado.

ADVERTENCIA: Como se trata de devolver la consola a su estado original y por ende restaurar el software, lo que se hará es borrar todo el contenido alojado en el disco duro. Esto quiere decir que perderás todo, aunque debes saber de antemano que los juegos que compraste siempre quedarán en tu cuenta y puedes volver a descargarlos cuando quieras.

Primer paso

El primero paso consiste en dirigirnos a la página web de soporte oficial de Microsoft en donde descargaremos una carpeta que contiene todo lo necesario para realizar la restauración de la consola y así devolverla a la vida completamente para poder disfrutar de ella otra vez.

Como en Gamervip nos preocupamos de todo, les dejaremos el enlace en concreto para que puedan pinchar y descargar automáticamente, sin necesidad de buscarla en la web de Microsoft que a veces cuesta un poco con tantas opciones que tiene, etc.

Descargar “Archivo para restaurar los valores de fábrica”.

Da igual la versión de software que tengan, esta herramienta sirve para todas las versiones, es universal, por así decirlo. Una vez que tengan descargado el archivo, se debe descomprimir y quedará una carpeta de está manera:

La carpeta lleva por nombre “$SystemUpdate” y dentro de ella están los archivos necesarios para restaurar todo en la consola. No le metan mano, dejen la carpeta tal cual y pasen al paso siguiente.

Segundo paso

Ahora lo que debemos hacer es tener un Pendrive que este formateado en NTFS. Es importante que la unidad de almacenamiento que tengamos tenga este formato, ya que si se encuentra en otro, la consola no lo reconocerá y será imposible restaurarla. De hecho, uno de los requisitos fundamentales para poder conectar cualquier dispositivo de almacenamiento externo en la Xbox One, debe tener este formato.

Si no sabes como formatear una unidad de almacenamiento a NTFS, pásate por el siguiente tutorial para saber como hacerlo.

Tercer paso

Una vez que ya tenemos un pendrive en formato NTFS, el siguiente paso es simplemente copiar la carpeta “$SystemUpdate” en la raíz del pendrive. Cuando el copiado termine, extraemos la unidad y nos iremos al siguiente paso que es donde entra en juego la consola.

Cuarto paso

La consola debe estar complementa apagada. Puedes desconectarla de la corriente por unos segundos y volver a conectar luego, para asegurarte de ello. Ahora lo que toca hacer es colocar el Pendrive en cualquier puerto USB que tiene la consola,

Quiero dejar en claro que los siguientes pasos pueden ser algo confusos. Si te parece así, leelo una vez más con calma para entender. Lo que siempre intento hacer en cada tutorial, es explicar todo o todos los procesos lo más claro posible y esta no será la exepción, pero creanme que puede ser un poco confuso, hasta para mi lo fue en un principio.

Luego de haber insertado el pendrive en la consola, lo que tendrás que hacer es seguir al pie de la letra los siguientes pasos:

  1. Presiona y mantén presionado el botón de ENLAZAR de la consola que se encuentra en el lateral izquierdo, al mismo tiempo que presionas y mantienes presionado el botón de EXPULSAR el disco.
  2. Una vez que tienes ambos botones presionados, estos botones jamás se deben dejar de pulsar hasta un cierto momento. Una vez que tienes ambos botones presionados, debes presionar el botón de ENCENDIDO de la consola, solamente una vez.
  3. Al encender la consola con los botones presionados, sonará el característico sonido de encendido que tiene, pero luego debe escucharse un segundo sonido de encendido para poder recién soltar los botones de enlazar y expulsar.
  4. Una vez que esto sucede aparecerá en la pantalla del televisor una imagen de la consola Xbox One con una barra de progreso verde llenándose de a poco. Solamente debes esperar a que se complete.
  5. Una vez que se complete y si todo sale bien, la consola se reiniciará y te mostrara el mando de Xbox One, como si la hubieras recién comprado.
  6. Listo, la consola ya se puede volver a utilizar y aquí no ha pasado nada.

¿Cuáles son los botones enlazar, expulsar y de encendido?

Es muy poco probable que no conozcan el botón de encendido/apagado y el de expulsar, pero posiblemente se topen con un problema al no saber cual es el botón enlazar. De todas formas, creo importante reconocer cada uno de ellos.

 

Ubicación del botón Enlazar

Ubicación del botón Expulsar

 

Ubicación del botón Encender

Detalles de los botones en el modelo Slim

NOTA PERSONAL: Cabe mencionar que a veces no se produce el segundo sonido de encendido, pero si se mantienen presionados los botones de ENLAZAR y EXPULSAR, de igual manera debiese aparecer la barra de restauración, cuando lo vean, dejen de presionar de inmediato ambos botones. Si esto falla y sigue pasando el mismo error o no les funciona, sigan intentándolo, a veces suele no pasar a la primera si recién lo estás intentando.

Estos pasos mencionados anteriormente, también pueden ser encontrados en la página web oficial de Xbox. Lo que estoy haciendo en este artículo es intentar informar de una mejor manera, y explicar de una forma más amigable y precisa todo el proceso.

Con esto concluimos los pasos para poder restaurar el sistema en las consolas Xbox One que han sido afectadas por algún error de actualización. Cualquier duda que tengan, pueden dejarla en la caja de comentarios, intentaré resolverlas lo antes posible ;).

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC