Editores

¿UDI-MOON O KENITA BARBIE NUMEROLOGA? ¿CUSTOMIZACIÓN DE FIGURAS Y MUÑECAS? CONOCE A SEBASTIÁN VARGAS Y EL MUNDO DE COSMICOLOR 8BIT

¿UDI-MOON O KENITA BARBIE NUMEROLOGA? ¿CUSTOMIZACIÓN DE FIGURAS Y MUÑECAS? CONOCE A SEBASTIÁN VARGAS Y EL MUNDO DE COSMICOLOR 8BIT

 

Cada cierto tiempo surgen artistas nacionales que traen propuestas novedosas y entretenidas que vienen a cambiar el panorama del tipo de entretención que se consume en el país. Ese es el caso de Sebastián Vargas Contreras, un joven de 34 años que estudió diseño gráfico y que hoy está cumpliendo el sueño de hacer lo que más le gusta hacer de forma independiente, y que ha causado bastante revuelo bajo el nombre de Cosmicolor 8Bit con sus graciosos videos que te invitamos a conocer. Cuando nos enteramos que además de ser una fuente de parodias niponas a nuestra tv, y autor de las incomparables muñecas “idols” criollas de la jueza y Kenita Larrain, también era un avezado coleccionista y customizador de figuras, muñecas y más, decidimos que sin duda había un gran artista que valía la pena entrevistar.

 

Lando: La influencia de la televisión japonesa es más que notable en tus videos. ¿Cuál es tu relación con la cultura nipona? ¿Has viajado a Japón?

Sebastián: No, no he tenido el gusto de ir, pero ahora lo estoy considerando mucho porque los pasajes están demasiado baratos. Hace unos años, cuando tuve la idea de ir, costaban el doble. Amistades japonesas he tenido, pero no se ha mantenido el contacto por diversos motivos, pero mi lazo con con Asia es desde que tengo uso de razón, me acuerdo que desde como los 5 años me gustaban los kanjis (caracteres japoneses) y si veía lápices con esos caracteres o dibujos con monas ojonas los prefería por sobre los demás (risas).

L: Me llama la atención el buen uso de los tiempos y elementos de series niponas en tus videos, ¿Eres gran consumidor de anime o manga?

Mmm series actuales no, no he enganchado con ninguna, excepto Shingeki no Kyojin que sigo esperando la segunda temporada. Prefiero más las películas, ya que son más cortas y no hay que estar pegado meses y meses… y además, tienen más calidad. Las series de anime han bajado mucho la calidad en sus dibujos y en verdad se me hace un poco insoportable verlas así, ya que me desconcentro viendo las pifias.

 

L: ¿Cómo nace la idea de crear Cosmicolor?

Hace unos años me puse ese pseudónimo, Cosmicolor a secas, y subía mis fotos y videos a flickr. Luego apareció instagram y quería crear mi cuenta, pero me ganaron el nombre (dice entre risas) así que le agregué el “8bit” a cosmicolor… así que ahora ese es el nombre que uso en todos lados: Cosmicolor8bit.
En instagram empecé a subir las cosas que me gustan, mis videos raros, fotos, etc. Algunos empezaban a llamar la atención, los robaban y se viralizaban en todos lados sin siquiera darme créditos, como por ejemplo, los videos de Neko Atsume, la parodia de La Jueza, etc… entonces mis amigos me empezaron a decir que me hiciera una fanpage. Yo me rehusaba a tener una, (de hecho tuve una hace años para subir mi música y a pesar de que le fue bien terminé eliminandola) lo encontraba raro y egocéntrico, pero una amiga me convenció de que era lo mejor para que la gente me pudiera contactar en el caso de pegas y cosas así, y tenía mucha razón, y ahora entiendo la función de la fanpage.

 

L: ¿De qué forma ha impactado en tu vida tener el fanpage?

Ha sido bakan, porque por fin se viralizan mis videos desde su origen y la gente o los medios me han podido contactar y ver lo que hago en un mismo lugar. Antes de la fanpage como que nadie sabía que yo era el que hacía los videos. Ni siquiera mis amigos o familia saben bien qué cosas he hecho (riendo), a veces veo que amigos comparten cosas que he hecho sin saber que las hice yo. Así que se puede resumir que la fanpage ha impactado de manera súper positiva a mi vida y mi trabajo. Igual falta algo de orden, aún no subo todos los videos a la fanpage… de a poco va teniendo todo el material.

 

L: Pero pasemos a otro tema. Sin duda que ha llamado mucho la atención tus muñecas “Idols Chilenas”, como la Jueza o Kenita Larraín en versión Numeróloga ¿Como nació la idea de crear estas figuras?

Las muñecas nacen en la Navidad pasada, o sea surgió la idea de hacer comerciales de productos ficticios relacionados a cosas de la cultura pop chilena, algo así como regalos raros para navidad, es por eso que hice el DVD de El tiempo de megavisión, con todas las temporadas más los OVAS. Luego de ese DVD vino la muñeca de La Jueza, y nunca me imaginé que iba a tener esa aceptación, luego iba a hacer otros productos pero debido a lo que generó la muñeca de la Jueza y a petición popular me vi en la obligación de hacer a Pamela Lagos, la psicóloga del programa… y luego paré un rato para que no se chacreara la cosa, y además, , no me gustaba ningún otro personaje que pudiera superar lo anterior, ya que tampoco es la idea seguir haciendo muñecas sin gracia solo por hacer algo. Además, estos productos siguen la misma línea de las parodias que hago, o sea en japonés, con onda retro (Vaporwave), subs en inglés (a lo BKN), son una mezcla de muchas cosas, solo se añadió el objeto real.

 

L: ¿Qué características debe tener un famoso para convertirse en parte de tu arte?

Debe ser un ícono pop de la tv, que sea reconocible por la mayoría de la gente y que haya generado algo gracioso, un escándalo, noticias absurdas, etc. Por ejemplo La jueza es super popular, lleva muchos años su programa al aire, es querida por mucha gente, tiene un novio ex-modelo que es como el Ken de Barbie, se sacó su lunar y desde ese momento ha sido más sexy y eso le ha sumado puntos, es un muy buen personaje para parodiar y transformar en muñeca. No creo que vaya a hacer más muñecas, ya hay que dejar descansar esa idea. Pero hay más tipos de juguetes y más personajes y programas de tv buenos en mente.

 

L: ¿Alguna cosa que puedas adelantar?

Uhh difícil, tengo varios en mente, pero el orden de hacerlos depende de los materiales que encuentre para trabajar. Pero podría decir que quizás se viene algo de algún programa infantil antiguo o de algún programa humorístico familiar… ambos fuera del aire ahora.

L: Pasemos a otro tema, me llama mucho la atención la hermosa y cuidada colección de muñecas y figuras, así como tu trabajo como customizador de las mismas. ¿Es el coleccionismo de muñecas algo real en nuestro país?

Si, es real. Hay varios grupos en facebook que reúnen a coleccionistas de los distintos tipos de figuras/muñecas, administro uno (BJD Chile) dedicado a las Ball Jointed Dolls, que son un tipo de muñecas realistas hechas de resina con un elástico interno que une todas las piezas, y ya somos alrededor de 400. A veces hemos ido a exponer a eventos de anime y hemos tenido súper buena recepción, además que como son caras y se tienen que importar, muchas veces la gente no ha visto nunca una en vivo, así que lo agradecen harto. Todos estos hobbies, los de BJD, figuras de acción 1/6, etc son para coleccionistas adultos, ya que son caras y tienen piezas super delicadas a veces.
En mi colección tengo de varios tipos, figuras de acción, BJD, Licca, etc. Me interesan para customizarlas y hacerles fotos realistas, se pueden lograr fotos super buenas en las que la gente en una primera instancia creen que son personas reales. Eso me gusta mucho.

L: Pensando en el gran trabajo que se realiza para personalizar productos como Blythe y otras marcas, puedes contarnos un poco para quien no conozca ¿De que trata el arte de customizar muñecas?

Trato de modificar todo lo que pueda, como que me cuesta comprar y tener una figura tal como viene de fábrica, tengo que hacerle algo si o si para que sea más única. Por ejemplo en las figuras de acción es poco común que los personajes masculinos tengan pelo real, casi siempre es esculpido, así que les saco el pelo esculpido y les pongo pelo real y ha quedado bien decente. Les saco la pintura también y los vuelvo a pintar, quizás no me queda tan bien y perfecto como la pintura de fábrica, pero me gustan más ya que no habrá otro igual en internet. A veces compro cabezas super feas (riendo) solo como un reto para tratar de dejarlos mejor, lijandolos, repintando, etc.. por ejemplo con una figura de Nathan Drake de Uncharted 3 que lanzó la marca Sideshow, que en sus fotos del prototipo era super bakan, pero al salir terminó siendo una de las figuras más feas de la historia. Lo compré barato ya que nadie lo quería mucho, lo repinté, le puse pelo y ahora me gusta mucho más. Bueno, esto también muestra un poco de por qué se me ocurrió hacer las muñecas parodia, con el fin de crear algo nuevo, además que ya tengo los materiales para eso… así que resulta entrete hacer las monas de personajes de tv.

¿Has realizado colaboraciones con otros canales de Youtube u otro medio de entretención en el pasado?

Mmm, tengo una memoria muy mala, de seguro cuando terminemos de conversar me acordaré de más cosas, pero ahora recuerdo una pega que me gustó mucho que fue para “La legal”, y fue para promocionar el lanzamiento de su libro. Conversamos la idea y me dieron mucha libertad para crear ya que les interesaba que fuera con mi estilo, así que es de lo que más me ha gustado hacer últimamente. Lo gracioso de eso, es que no aparece mi nombre en ninguna parte, pero la gente en los comentarios se dio cuenta que lo hice yo.

L:  Además de las muñecas de las famosas y los videos de tu canal ¿Tienes alguna otra peguita extra para ganar lucas?

Si, o sea hacer esos videos sirve para difundir lo que puedo y sé hacer, ese es el fin de hacerlos. Además, aprendo cosas nuevas de los programas que uso y me entretengo haciéndolos, pero el fin principal es la difusión. Con cada video que subo van llegando nuevos clientes o personas interesadas en proyectos en conjunto. Pero de todas maneras tengo mis contactos con los que salen pegas regularmente mes a mes y permiten que pueda seguir siendo independiente

L: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

En realidad no sé, no he pensado mucho en eso, creo que sigo en pañales en todo esto… falta mucho por aprender. Me gusta el estilo que le doy a mis trabajos personales, y sería la raja que más gente me contactara para plasmar eso en sus marcas o productos, pero de todas maneras puedo hacer cosas que salgan de el estilo kawaii japonés, tal como lo hago con las pegas que llevo actualmente. Aún no he pensado en irme de Chile, creo que todavía no, hay muchas cosas que hacer acá todavía y mucho material para usar (risas). Lo que si podría decir es que me gustaría seguir siendo independiente, pues he trabajado en agencias o productoras más grandes y no han llenado mis expectativas, así que mejor seguir independiente a menos que aparezca una productora o agencia que sea más moderna en su forma de trabajo.

L: ¿Te gustaria dedicarle algunas palabras a los lectores?

Quizás es algo súper cliché, pero que sean fieles con quienes son y sus gustos. Ni la plata, ni la fama te hará exitoso, ser tú mismo si. Como dije, super cliché, pero es bien cierto (risas). Para un diseñador gráfico, creo que al final siempre la mejor manera (y lo más barato) para un independiente es mostrar los trabajos o proyectos personales en las redes sociales, así se ve altiro la recepción de la gente y está la posibilidad de que se comparta y se difunda para llegar a nuevos clientes.

 

Cosmicolor 8bit llega justo en un momento en que la comunidad de Youtube en Chile está estancada en videos clónicos, y lo hace con una propuesta entretenida y novedosa. Su humor es distinto a todo lo que se pueda llegar a encontrar en la red social, pero lo más importante de todo es que lo logra sin sacrificar calidad.

Sebastián sabe que tiene un proyecto interesante entre manos, y es por ello que la calidad de su trabajo llega a sorprender por la gran calidad que muestra tanto en sus videos como en el que realiza en muñecas de todo tipo. Es necesario que nuevos artistas salgan a la luz para refrescar la escena chilena, y Sebastián cumple a la perfección.

En GamerVip estaremos atentos a sus próximos trabajos y recomendamos a los lectores que sigan sus redes sociales.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC