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“CUALQUIER JUGADOR DE LEAGUE OF LEGENDS PUEDE TRANSFORMARSE EN PROFESIONAL” LEONARDO DE RIOT GAMES

“CUALQUIER JUGADOR DE LEAGUE OF LEGENDS PUEDE TRANSFORMARSE EN PROFESIONAL” LEONARDO DE RIOT GAMES

 

El auge de los e-sports es algo innegable a nivel mundial, pero lamentablemente en Chile aún no se ha visto ni desarrollado todo su potencial. Muchos habrán soltado en algún momento sus ganas de dedicarse a los videojuegos, concordando en un pero: si quieres hacerlo tiene que ser en otro país. Para entender un poco más de la situación anterior, visitamos a Riot Games Chile, en donde pudimos conversar con Leonardo Ibáñez, el e-sport manager de la compañía en latinoamérica sur.

 

 

Lando: Para contextualizar un poco, ¿cuáles han sido los cambios realizados desde que llegaron a la región?

Leonardo: Hablando de latinoamérica sur, comenzamos con la llegada acá por ahí en el año 2013 con la apertura de servidores, con todo el desarrollo de los e-sports a través de una evaluación paulatina. Nosotros la visión que teníamos era la de profesionalizar los e-sports en la región y hacer que cualquier jugador de League of Legends pueda aspirar al sueño de convertirse en jugador profesional. Para ello utilizamos un camino con etapas anuales: en 2014 introdujimos la Copa Latinoamericana Sur, que es lo que hoy se está jugando, y es el primer sponsor que hicimos nosotros dentro de la cual los jugadores iban a poder participar dentro de una competición anual seria. Para ella invertimos mucho tiempo creando reglamentos, desarrollando el player management para que los participantes se sintieran compitiendo dentro de algo real.

El segundo paso fue dado en 2015 con el salto a la profesionalización, haciendo que este grupo de amigos que está jugando competitivamente a League of Legends se formalice de alguna manera para que dé el salto a un equipo profesional, y eso fue lo que trabajamos con equipos como KLG que surgió con sponsors, gaming house y que demostraba a otros equipos de la región que los e-sports podían ser una profesión.

En 2016, ya teniendo la competición y a los equipos profesionales, nos centramos mucho más en mostrar a los jugadores profesionales que están detrás de los “nickname” y los campeones, para romper la barrera entre los players y las audiencias, mostrando sus historias y un acceso más amplio a los equipos .

 

L: Viendo la situación del país, ¿de qué manera han impactado los cambios implementados en el éxito de los e-sports?

Una buena forma de medir el éxito de los e-sports es a través de la fanaticada que sigue a los equipos. Cualquiera de los equipos que está participando dentro de la copa en este momento tiene actividades alrededor de la marca, ya que sus fans están atentos a lo que está ocurriendo. El camino que llevamos impactó en que la gente se interese en los equipos y jugadores de manera orgánica, sin que nadie se los tuviese que decir.

 

L: Un tema recurrente en League of Legends es la comunidad tóxica de la región, ¿cómo se enfrentan ustedes a eso?

En este momento somos conscientes de este tipo de comportamientos en el juego. Como equipo y como región estamos todos actuando en conjunto para introducir cambios. En lo que respecta a e-sports, que es el área que yo estoy manejando, te puedo decir que todos nuestros jugadores que participan en la Copa Latinoamérica están sometidos a una serie de revisiones de cuenta. Esas revisiones se hacen al principio y durante de la liga, por lo que cuando detectamos que nuestros jugadores están siendo tóxicos, hablamos directamente con los managers de los equipos para comentarles lo que está pasando con sus jugadores. Durante el año pasado hicimos públicas sanciones económicas y de partidos que han recibido jugadores debido a sus índices de toxicidad. Como te dije antes, estamos trabajando mucho lo que es presentar a los jugadores como ídolos, por lo que no podemos tener jugadores que tengan un comportamiento antideportivo, sino que por el contrario, deben ser personas que guíen a la comunidad. Tenemos 3 níveles de alerta:

Neutro: Los jugadores de la Copa Latinoamérica que juegan, ayudan a sus compañeros y básicamente poseen un comportamiento que se espera de un profesional.

Amarillo: En el cual se comienzan a mostrar comportamientos antideportivos, sin llegar a ser tóxico. Debido a la superioridad de skills, generan tensión en sus compañeros de equipo al presionarlos constantemente sin insultos. Aquí no se toman acciones, pero se puede hacer una primera aproximación al manager del equipo.

Rojo: Aquí ya se presentan comportamientos tóxicos y se comienzan a tomar acciones. En este nivel caen los jugadores flamer y que insultan, por lo que finalmente desemboca en sanciones deportivas o incluso monetarias.

Trabajamos junto al equipo de player management, quienes se encargan del desarrollo de jugadores y equipos profesionales. A lo largo del año organizamos dos instancias en las cuales proporcionamos seminarios, cursos y charlas sobre toxicidad y social media, con el fin de que los jugadores sean conscientes de que ellos son su propia marca, que son modelos a seguir y que tienen que tener cuidado con caer en un comportamiento negativo.

 

 

L: Yo como jugador ¿cómo lo hago para entrar a la escena competitiva? Además de tener talento obviamente.

Justo te iba a decir eso último (risas), si eres jugador de League of Legends y tienes talento puedes comenzar a escalar desde abajo. A día de hoy tenemos nuestra pirámide competitiva de 3 pisos: en la punta están los equipos más fuertes (profesionales) que participan de la Copa Latinoamérica, luego está el circuito de leyendas (semi profesional) que es básicamente “la B” competitiva y finalmente abajo están los ESL Mayors (Amateur) que están abiertos para todos los equipos que se quieran inscribir en los brackets competitivos.

Dentro de los últimos años fuimos construyendo todo ese ecosistema para efectivamente poder hacer una rotación de jugadores y equipos, para que la escena se vaya actualizando. Decidimos enfocarnos a escuadras completamente ya formadas, para que así estás pudiesen escalar.

Hafnet e-sports es un ejemplo de lo anterior. Comenzaron en los ganando varios de los mayors en los que participaron, y luego tras un exitoso recorrido en el circuito de leyendas entraron a la Copa Latinoamérica.

Actualmente los equipos profesionales (1ra división) son 6, pero esperamos que para la Copa Latinoamérica 2018 asciendan a 8, razón por la que los equipos del Circuito de Leyendas que terminen mejor posicionados en la temporada 2017 y 2018, pasarán automáticamente a formar parte de la Copa Latinoamérica.

 

L: ¿Es rentable invertir en esports en Chile?

Todo lo que estamos haciendo nosotros es una apuesta a futuro, pero si te fijas hay muchos gigantes que están entrando a este mundo, como Coca Cola o equipos de fútbol. Se está generando ya esa base, los equipos de Copa Latinoamérica ya están invirtiendo, pero a final de cuentas depende mucho de la forma en que cada equipo se organice. Tenemos una proyección a largo plazo y estamos trabajando para que esto sea rentable para todos los equipos que están dentro del sistema competitivo de League of Legends.

Y en cuanto a los salarios de los jugadores, lamentablemente no te puedo decir nada por contrato.

 

L: ¿Qué crees que le falta a la escena competitiva chilena para estar a nivel mundial?

Bueno, primero que todo y a pesar de estar aquí en Chile, nosotros trabajamos con toda la región. Lo que nos falta es mucha experiencia, porque somos una liga relativamente joven a nivel competitivo. Llevamos tan solo 1 año jugando en presencial y trabajando con una estructura competitiva interna, compuesta de entrenadores y analistas, y poco a poco eso se está demostrando en la performance de los equipos. El viewership del año pasado no estuvo a la altura de nuestras expectativas, pero poco a poco a medida que se van conformando los equipos, el nivel va subiendo considerablemente. Pero básicamente lo que falta es aprender de los errores y entender que la victoria se consigue en equipo y no de manera individual. Actualmente tenemos herramientas que ayudan a los coach a participar de un feedback más contundente, cosa que antes no se podía dar, por lo que los equipos van aprendiendo de a poco de los errores que cometen.

 

 

L: En cuanto a e-sports ¿Qué cosas tiene preparado Riot Chile para la región?

Además de continuar mejorando en lo que es la Copa Latinoamérica y la producción de broadcast, estamos trabajando en la parte de contenidos que ayuden a entender mucho mejor quienes son los jugadores, como por ejemplo con el documental “marcando el camino”. Crearemos contenido didáctico en el cuál se vayan explicando las jugadas de la Copa Latinoamérica, debido a que a veces no se entiende lo que está pasando en la pantalla, así que lo anterior nace como respuesta a la búsqueda de que los jugadores mejoren y aprendan de los profesionales.

Dentro de poco iremos lanzando comunicados con las fechas de los eventos de clausura y apertura, y más adelante revelaremos otra sorpresa de la cual aún no puedo hablar.

El Circuito de Leyendas recibirá aún más apoyo para potenciar a los equipos que a futuro podrían ser parte de la escena competitiva profesional.

 

L: Para finalizar ¿te gustaría darle algunas palabras a los jugadores que buscan surgir en la escena competitiva?

A día de hoy estamos viviendo una realidad que 3 años atrás era solo un sueño. Ya existe un camino que lleva a la escena profesional que no se va a estrechar, pues queremos que pase de ser un camino rural a una autopista, en donde esta te lleve a profesional, con más entradas y más salidas que ayuden a los jugadores a llegar a profesional. El ecosistema está creado y funciona, y por lo tanto llamo a que los jugadores se animen a probar el competitivo y que a partir de ahí disfruten, y poco a poco crezcan si es que se da la oportunidad.

 

Como dijo Leonardo, el camino ya está creado, por lo que ahora es tarea de los jugadores el comenzar a participar y ascender si es que tienen lo necesario para alcanzar la gloria, pero recordando siempre mantener una actitud adecuada para no desgastar a la comunidad. Quién sabe, tal vez se topen con un equipo de GamerVip participando dentro de las próximas mayors.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

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