DANGANRONPA 1.2 RELOAD Análisis

DANGANRONPA 1.2 RELOAD Análisis

Danganronpa, junto a Persona, son esa clase de juegos cuya originalidad y calidad es tan grande, que pueden ser disfrutados incluso por quienes no son asiduos al genero de las aventuras gráficas, visual novels, jrpg ni similares. Ambas franquicias han sabido hacerse una buena legión de fanáticos con juegos muy elaborados, con gran trabajo de desarrollo de personajes, diseños originales y una propuesta bastante diferente. PlayStation 4 ha rescatado la franquicia, y a modo de preparar el ambiente para Danganronpa V3 que sale este 2017, lanza los dos juegos originales de la saga bajo el título “Danganronpa 1.2 Reload” a solo us$39 dólares. Como anécdota te contamos que también ha lanzado de forma gratuita para los usuarios de PlayStation VR un interesante Trial, donde experimentarás un juicio del primer juego en realidad virtual. En fin, esperemos que tengamos Danganronpa para rato.

En Danganronpa encarnamos a Makoto Naegi y somos el nuevo estudiante de la Academia Hope’s Peak. Una escuela solo para la elite, lo mejor de lo mejor en diversos campos. Es así como tenemos desde una popular idol a una estrella de Baseball. En el caso de Makoto su cupo llegó por medio de la suerte, al resultar ganador de una lotería que lo convierte en el último suertudo estudiante. Pero la academia guarda un secreto, poco después de despertar, aparece Monokuna. Este diabólico oso de sonrisa permanente le informa a  Makoto y los chicos que están todos encerrados y la única forma de salir con vida es matando a otro alumno y no ser descubierto. Esto de inmediato sirve de gatillo para diversas situaciones y minijuegos, donde quien menos te esperas a veces resulta el más despiadado. Los cadáveres comienzan a aparecer, y tras cada uno deberemos tomar cuenta de las pistas y los hechos ocurridos, ya que luego de cada muerte se realizarán los “Trials” o Juicios, donde todos los estudiantes son reunidos bajo la atenta mirada de Monokuna y se decidirá quien es el culpable. Al final del juicio, si nos equivocamos y  acusamos a la persona equivocada, el verdadero culpable saldrá libre y el resto serán todos ejecutados. Es por eso que es fundamental usar la cabeza en cada juicio.

El juego salió originalmente el año 2010 para PSP en Japón, llamando de inmediato la atención por su original diseño y su propuesta diferente. Danganronpa daba una vuelta de tuerca a las aventuras gráficas y juegos detectivescos, desde una perspectiva muy oscura. Su llegada a occidente ocurrió recién el año 2014, contando de muy buena aceptación por los jugones occidentales, alcanzando un estado de culto que le dura hasta el día de hoy. Su secuela, llamada “Goodbye Despair”, tomaría la misma premisa pero con todo un nuevo cast de personajes, igualmente llamativos.

En Goodbye Despair, encarnamos a Hajime Hinata, y la ambientación cambia hacia el trópico. Nuevamente los estudiantes han sido engañados, y creyendo que iban a un simple “viaje de curso” son atrapados y obligados a matarse entre sí e intentar salir sin culpa de los juicios.

Si hay un punto fundamental en ambos juegos es el gran desarrollo de personajes que realiza Spike Chunsoft. Si bien a veces se hacen algo lentas las actividades entre los asesinatos, estas están diseñadas para poder involucrarte cada vez más con este variopinto grupo de alumnos. Pronto tendrás favoritos y personajes que odies, y es ahí donde el juego saca lo mejor de sí, en las grandes vueltas de argumento que conlleva cada asesinato y su real culpable. Muchas veces morirá gente que te encante o el culpable será en quien más confiabas. Esta mecánica logra meterte por completo en la trama  de ambos juegos, haciendo que los juicios sean realmente adrenalínicos. Durante ellos contarás con un montón de herramientas para hacer aún más entretenido el proceso de objetar argumentos o lanzar acusaciones. ¿Te imaginas lanzando balas a los argumentos? Pues de eso y más tendrás en Danganronpa.

En los juegos podrás moverte en dos secciones, Daily Life y Deadly Life. Podrás explorar el terreno, interactuar con personajes e ir desarrollando lazos con los demás. El movimiento de nuestro personaje es lento y los textos son abundantes, eso debes tenerlo claro desde ya, en Danganronpa vas a leer muchísimo. Es una lástima el excelente trabajo de doblaje que sale en algunos diálogos no se haya extendido a todo el juego. Esa manía nipona de no dotar de voz por completo a los juegos, es algo que nos parece ya debiera ir quedando en el olvido.

Si temes que el encontrar pistas e investigar pueda ser muy difícil, te contamos que hay una opción mediante la cual presionas tu Dualshock 4 y se iluminan todos los objetos y pistas que debes revisar, haciendo que los viejos días de eternas búsquedas en los juegos de Agatha Christie se queden en el pasado.

Danganronpa es una saga que al menos merece que la visites una vez para conocerla. Si te atrapa entre sus redes, es una aventura muy entretenida y de gran calidad argumental, llena de personajes originales y con motivaciones muy ocultas. Es una revitalización del género detectivesco, que dotado de un humor muy negro, nos llevará a ver actos atroces en pantalla, cometidos por los personajes más inesperados. La forma en que el juego maneja los estereotipos es maravillosa. Los juicios son sin duda lo mejor de ambos juegos, el gritar “Objeción!” ante el argumento de otro estudiante, o desarmar una coartada ajena para arrojar más pistas o acusaciones es una delicia. La versión de PS4 luce muy bien en la pantalla, con los maravillosos diseños de Rui Komatsuzaki realmente luciéndose en HD, pero se notan varios detalles en ciertos fondos donde los pixeles saltan a simple vista. Si nunca los jugaste y te gustan las aventuras gráficas, juegos de detectives o simplemente quieres un buen juego japonés, no lo pienses más, porque Danganronpa es una saga excelente, y tener los dos juegos a solo us$39 da gusto.

9