Editores

DECONSTRUYENDO UNA NINTENDO SWITCH ¿COMO LUCE POR DENTRO LA CONSOLA?

DECONSTRUYENDO UNA NINTENDO SWITCH ¿COMO LUCE POR DENTRO LA CONSOLA?

 

Al contrario del famoso dicho, a los Gamers no los mató la curiosidad. Si como yo eres un curioso y te gustaría conocer cada pieza que componen a la Nintendo Switch esto te va a gustar.

Debo confesar que cada vez que veo que se pone a la venta una nueva consola, voy a mi altar de herramientas a rezar para que me llegue una para poder observar más detalladamente su estructura interna, las piezas que la componen y la evolución frente a otras que ya conozco, es como un espasmo que todo técnico suele tener.

Divagando un poco por las redes, hemos encontrado un vídeo de iFixit en el cual se han aventurado ya a desmontar una Nintendo Switch. En el vídeo podrán ver como se desmontan los Joy-Con, la consola y hasta el mismísimo dock.

Cabe destacar que si decides abrir la consola o cualquiera de sus accesorios se anulará la garantía de manera inmediata, si es que aún se encuentra vigente.

 En el vídeo podemos ver como es el desmontaje completo de la consola, comenzando por el paso a paso correspondiente que sería quitar todos los tornillos para poder acceder a la parte interna de la consola.

 

La consola

 

Como primer resultado vemos que la primera pieza que se encuentra a la vista y a la mano para quitar es el lector de tarjetas Micro SD. Luego existe un aislante del circuito completo que no es más que una lata el cual viene muy bien fijada por más tornillos, los cuales al momento de retirar junto con la lata se puede observar el hardware completo en su máxima expresión.

Como primer paso se procede a la desconexión de la batería que pueden identificar perfectamente. Para continuar con el desmonte se debe quitar la fijación que lleva el disipador de calor, luego la placa que contiene el lector de los cartuchos que contiene el juego y además vemos que se incorpora en el mismo circuito el Jack de audio que va conectado a la placa madre mediante un flex. Luego el último procedimiento es quitar el ventilador, para finalmente poder desconectar el conector del audio y la antena que, en cierta parte, permite las conexiones inalámbricas y luego quitar una lata de fijación que presiona parte de la placa y acceder completamente a ella, dejando en evidencia las memorias RAM y el procesador, aunque las RAM vienen protegidas con una lata que han quitado para dar a conocerlas mejor.

 

Los Joy-Con

 

Los Joy-Con que es lo siguiente que vemos son en realidad un poco más fácil de poder desmontar al ser más pequeños en cuanto a circuito y piezas que remover. Como primera parte, siempre están los tornillos de la carcasa, y luego vemos como accede a parte del mando el cual se debe manipular con mucho cuidado al tener muchas conexiones por medio de flex, tal como lo muestra antes de quitar la batería. En el desarrollo del vídeo podemos ver cómo va quitando el plástico que contiene el compartimiento de la batería, para acceder a lo que es la placa madre del mando. Las conexiones posteriores que vemos son de botones, análogo, etc. Así el Joy-Con esta completamente al desnudo.

 

El Dock

 

Se nos muestra una placa electrónica pequeña en la cual podemos encontrar por ejemplo el conector HDMI, USB, etc. La siguiente parte en desmontar es netamente para acceder a un mecanismo que conecta la consola con el dock para cargarla y que también permite que la consola tenga el agarre que posee.

La estructura interna de la Nintendo Switch se muestra como una real hibridación. Por una parte podemos ver componentes bien organizados. Sus componentes se asemejan más, sin duda alguna, a una New 3DS, por la cantidad de piezas que se pueden desmontar de manera independiente, al igual que la estructura de su placa madre, pero también vemos como se ha incorporado el sistema de refrigeración y ventilación que posee un computador portátil, haciéndola aún más interesante.

La tecnología de los Joy-Con es bastante sencilla y se le agradece a Nintendo la incorporación de las baterías alejándonos afortunadamente de tener que utilizar pilas, pero su sistema de conexión mediante de flex lo hacen un componente bastante delicado de desmontar, además de bastante delicado teniendo en su circuito integrados que al enfrentarse a un golpe se podrían desoldar en cierta parte lo que haría que dejará de funcionar correctamente.

La tecnología del dock es aún más sencilla en su circuito teniendo lo necesario para su conexión en el modo de sobre-mesa.

Nintendo Switch se presenta entonces como un buen trabajo por parte de la gran N sabiendo cómo distribuir perfectamente cada una de las piezas que componen a su nueva apuesta en el mercado de los videojuegos.

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

  • Un SuperNintendo

    Interesante que el despiece, es bastante sencillo, lo que quiere decir que es, una consola fácil de reparar o remplazar piezas en el momento que puedan fallar o quebrarse algo

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC