Editores

EL ENGAÑO DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE VIDEOJUEGOS

EL ENGAÑO DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE VIDEOJUEGOS

 

Los engaños a las personas que confiadamente llevan sus consolas o accesorios a cualquier servicio técnico son una realidad preocupante en nuestro medio. Este es un tema delicado, preocupante y más común de lo que pensamos. Lamentablemente la poca honestidad de algunas personas que se hacen llamar técnicos, y esto incluye incluso a los que hacen gala de su título, ha llevado a muchos a caer en malas prácticas que son condenadas por todos quienes confían en que se les brindará un buen servicio y por sobre todo honesto, que es lo mínimo que pueden esperar.

Es un hecho rotundo que la desconfianza ha ido creciendo con el tiempo al igual que ha ido disminuyendo la credibilidad que, en su momento, tenían estos locales que permitían brindar un servicio más a la mano del bolsillo de muchas personas y sin un costo de revisión como lo suelen hacer los servicios técnicos de las grandes empresas. En mi experiencia como técnico me ha tocado ver muchos casos de conductas no muy éticas e imagino que a más de alguno le ha pasado un desagrado por un hecho similar. Lamentablemente, la desconfianza ha ido creciendo por culpa personas inescrupulosas, que acaban por traer mala fama a los servicio técnico independientes, ya que acabamos todos metidos en el mismo saco.

Por lo general en los cambios de lector de nuestras consolas suele haber mucha confusión. Son una de las piezas que más rápido se agotan por el uso que le damos y por las que suelen llegar más consultas de valores de cambio.

Cuando vas a algún servicio técnico que te presta servicios, pero no está respaldado por la compañía a la que le has comprado (en este caso una consola como podría ser Sony, Microsoft y Nintendo), siempre te ofrecen realizar una reparación más barata de lo que te podría llegar a costar en el Servicio Técnico oficial. Esto se debe a que los repuestos que se manejan no suelen ser los originales. Cumplen las mismas funciones pero al no ser el original tiene un menor tiempo de duración, dependiendo del repuesto que estemos hablando.

No debemos caer en estigmas del tipo “Si es alternativo es malo”. En este mercado también existen diversos tipos de calidades y eso el cliente no lo sabe, pero sí quien lo compra o quien te ofrece este servicio. De hecho, si lo pensamos un poco, hasta los repuestos originales nuevos pueden fallar. De lo contrario no existirían cambios por productos defectuosos ni tampoco se les agotaría su vida útil.

Si tuviéramos que hablar de lectores, casi todos los que se manejan no son los originales a menos que te puedan probar lo contrario. Esto lo comento porque a veces se suelen comprar consolas para desarme y si se puede cambiar un lector desgastado por uso, por uno original pero deberíamos ver cuando esto se lleva acabo o de lo contrario podríamos caer en un engaño ofreciéndonos un lector original siendo que es lo mismo que el alternativo pero cobrándonos un monto más alto. Este motivo es uno de los más frecuentes en servicios técnicos truchos.

También podemos darnos cuenta que un producto es alternativo al ver su envase. Estos poseen un envase sin ningún tipo de logotipo de fabricación, solo el modelo de lector y listo. Un repuesto de mejor calidad viene con un logotipo, por ejemplo de la marca TTX Tech, o un rotulado, etc. Es importante recalcar que pueden llegar a elevar bastante más el costo de la reparación, pero estás pagando por algo de calidad.

 

 

Si tuviéramos que enviar nuestra consola a un Servicio Técnico OFICIAL y no contamos con garantía vigente, nos cobrarían demasiado caro. Es por ello que siempre se suele llegar a un ST independiente, lo que en ningún caso es malo, pero debemos tener cuidado de que no seamos víctimas de algún engaño.

En conclusión, la mayoría de repuestos que nos cambian en un ST no autorizado son piezas alternativas. Si son de mayor o menor calidad, es algo que solo sabe el técnico y ustedes se podrán ir dando cuenta con el tiempo. Si dura demasiado poco es de mala calidad, si tiene una mayor duración es de buena calidad; esto siempre va a depender de lo que hayamos cambiado, porque existen piezas que son de contacto directo con las manos y en algunas ocasiones pueden presentar fallas por mala manipulación y eso es un tema aparte.

Un tip bien importante que les ayudará a saber si el ST es de confiar es un secreto que ellos guardan muy bien. Si el técnico está rodeado por objetos que no te dejan ver lo que está haciendo como cajas, no confíes. Ese es uno de los trucos que ellos utilizan para que no veas que cosas le hacen a tu consola, para poder cobrarte más. Si puedes ver lo que hace, entonces no hay nada que esconder y tendrá más puntos de credibilidad.

El año 2011 un problema grave que había con los servicios técnicos nacionales era el de la receptación. Fueron muchos quienes cayeron por comprar consolas de dudoso origen, a modo de buscar repuestos baratos o re vender a sus propios clientes. Finalmente se endureció mucho ese tema, y debemos agradecer que hoy en día son muy pocos quienes aún realizan ese tipo de prácticas. Hoy en día todo negocio que adquiera productos de segunda mano está obligado a llevar un registro del origen de las especies, por lo que siempre puedes tener la seguridad de no estar adquiriendo nada robado.

 

 

Quiero dejar en claro que en ningún caso pretendo realizar una condena del oficio, o decir que todos los servicios técnicos pequeños son malos. Hay muy buenos técnicos que humildemente han formado su negocio y que brindan un excelente servicio, pero la pena es que son los menores. De todas formas, si eres preocupado y tienes en cuenta los temas que te mencioné antes, no deberías tener problemas si requieres el servicio. Como se suele decir, no hay mejor cliente, que el que está bien informado.

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC