Editores

EL INCIDENTE KAWAII: EL DERECHO DE AUTOR Y SU USO EN CHILE

EL INCIDENTE KAWAII: EL DERECHO DE AUTOR Y SU USO EN CHILE

 

A principios de agosto del año pasado, conversando con una amiga, me hablaba apasionadamente sobre su tienda, de handmades, que estaría presente en la feria kawaii. Y al día después me comentaba, indignada, que quizás no se llevaría a cabo la feria, porque alguien había registrado la palabra “kawaii”.

Cuando escuche eso, se me vino a la mente la polémica que había habido por el registro de la palabra “sky”, que, en parte, demoró la salida de “No Man’s Sky”, juego que tanta promoción recibió de parte de Sony, y las intensas negociaciones que tuvieron que llevar a cabo la gente desarrolladora del juego, Hello Games, con una empresa de televisión satelital e internet Sky, quienes son los dueños de la palabra “sky”. De esta forma, luego de muchas reuniones, le permitieron usar el nombre “No Man’s Sky”, aunque estaría lejos de ser la última rencilla por copyright del juego de Hello Games, ya que se vio envuelto en otra traba legal por el uso de la formula usada para crear mundos, pero eso ya es harina de otro costal.

Y entonces surgió el tema, ¿cómo es posible que se registren palabras de uso común y diario? La polémica es transversal, ya que no solo afecta el mundo de los videojuegos, sino que también el mundo youtuber, que cada vez adquiere más y más relevancia en el mundo de los videojuegos. Nos referimos a la polémica que se ha armado por el uso de la palabra “reacts”, en donde los “the Fine Brothers” famosos en youtube por sus videos de “niños reaccionan a…” y “adultos reaccionan a…” donde les muestran aparatos antiguos a los niños, y muy nuevos a los adultos, y muestran cómo reaccionan ante ellos. Bueno, estas personas anunciaban en enero, que iban a licenciar el formato, ganándose de inmediato el repudio generalizado de sus mismos suscriptores, teniendo que abandonar la idea después de unos meses. Según ellos, su intención fue solo la de resguardar el nombre de su canal, y evitar, de esta forma, que una empresa registrara la marca y les reclamara la URL. Sin embargo, para la mayoría de suscriptores, era una forma de evitar que otras personas subieran contenidos parecidos al suyo, y buscar la exclusividad de dicho formato, siendo que ellos mismos tampoco son los creadores del formato, sino que lo han perfeccionado con relativo éxito.

Y volviendo al inicio del artículo, en Chile está registrada no solo la palabra “kawaii” sino que la palabra “cosplay”. Y acá comienza la polémica, pues por el solo hecho de registrar la palabra “kawaii” tienes el “poder” de denunciar y obligar a bajar eventos que ocupen esa palabra dentro de su nombre. Esto fue primeramente denunciado por el ilustrador nacional Genzo en su twitter, y después, visitando el sitio de la INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile), efectivamente la palabra kawaii le “pertenece” a Gerardo Andres Ruiz Castillo.

¿Y quién es Gerardo Ruiz Castillo? Pues es el organizador de eventos de las ahora famosas “Ferias de las pulgas noñas”, concepto de ferias ambulantes con gran aceptación y asistencia en Santiago. Esta persona también está involucrada en la organización de ferias tales como Feria cuteKawaii, Feria niño rata y feria dark entre otras.

Y no es la única palabra registrada en Chile, pues la INAPI también tiene registradas la palabra ANIME, y SUSHI. Algunas de estos registros están vencidos, activos e incluso algunos están rechazados.

Si el problema real con esto, no es que esta persona pueda usar el nombre kawaii, sino que le da el poder legal de bajar a otros competidores o ferias por el uso de dicho nombre, si estas no cuentan con su expresa aprobación, como lo intento hacer con la feria kawaii que comentamos al inicio de este artículo. Incluso, para no dar de baja dicha feria, sufrió un pequeño cambio estético en el nombre al escribir “kawall” con l minúscula reemplazando las “ii” típicas de kawaii.

A tal punto llega esta situación, que incluso las personas que usan Facebook con la palabra kawaii puede sufrir las reclamaciones, y esta persona lo ha hecho, justamente haciendo reclamaciones a Facebook de las tiendas que participaban en la feria kawaii.

El otro gran problema, es que según la legislación chilena, no se podía registrar la palabra kawaii, ya que según la ley 19.039 de Propiedad Intelectual, Articulo 20 letra e), no pueden registrarse como marcas “las expresiones o signos empleados para indicar el género, naturaleza, origen, nacionalidad, procedencia, destinación, peso, valor o cualidad de los productos, servicios o establecimientos; las que sean de uso general en el comercio para designar cierta clase de productos, servicios o establecimientos, y las que no presenten carácter distintivo, o describan los productos, servicios o establecimientos a que deban aplicarse”.

Entonces, ¿Cómo realizó el registro? Pues siguió el protocolo establecido, pago las 3 UTM correspondientes al valor de su marca y espero los plazos necesarios. El problema, es que, al fin y al cabo, todo recae en el criterio del funcionario, ya que en sí la palabra kawaii es un adjetivo, indicado incluso en el mismo registro de la palabra kawaii. Una vez hecho el registro, si no hubo apelación de terceros en los plazos establecidos, por mucho que el registro debería haber sido rechazado, no hay mucho que hacer, pues el registro ya está. Incluso, esta persona aprovecho también de registrar el dominio www.feriakawaii.cl para evitar el uso por otras ferias.

Y esto ha llevado a una fea batalla de marcas entre organizadores, es cosa de consultar a INAPI la palabra kawaii, y ya están registrados las palabras “kawaii”, “KAWAII”, “Feria Kawaii” y “Cute Kawaii”. Lease, esta guerra pasó de peleas de Facebook a reclamaciones de marcas y denuncias. ¿Con qué objetivo? Pues solo podríamos hacer interpretaciones, y para evitar acusaciones al voleo, pues no nos prestamos como revista seria. Todo lo indicado en este artículo es solo una descripción de situaciones y acciones que se han cometido en estas últimas semanas.

Al menos, el que registro la palabra “cosplay” afirma que la registro para protegerla justamente de esa situación, dejando la palabra de forma libre para el uso de ferias, tiendas o emprendimientos en general. Una lástima que tengamos que llegar a esos extremos para garantizar el uso de una palabra.

 

 

*Reportaje publicado en GamerVip impreso, por Rafael Inostroza. Badseed 91

 

 

LoboMenares

Editor en jefe de GamerVipCL y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha trabajado en Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios escritos independientes. Sus primeros análisis fueron realizados para la revista impresa de Errols a finales de los años 80 cuando aún estaba en el colegio. Diseñador de profesión y gamer de corazón, cuida entre sus tesoros su vieja Atari, así como Dragon Age Origins, Mass Effect 2, Vampire The Masquerade y la saga The Witcher.

https://goo.gl/hgeZhT

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC