Editores

EL PRECIO DE NINTENDO SWITCH DESNUDA LAS DOS CARAS DEL GAMER CHILENO

EL PRECIO DE NINTENDO SWITCH DESNUDA LAS DOS CARAS DEL GAMER CHILENO

 

Hay cambios que llegan con el tiempo, otros que son producto del orden natural de las cosas, y otros que son producidos por un reclamo, un gran “Basta” social ante alguna injusticia o abuso. Muchas veces se ha mirado a los videojuegos como una “lesera”, un hobby de cabro chico… algo sin importancia. Bajo esa mirada es que tenemos padres comprando Gran Theft Auto 5 a un niño de 10 años o Empresas lucrando descaradamente ante la pasión y fanatismo de los jugadores. Pero, como vamos a crear conciencia en una tienda, si a las 4 horas de ser anunciado un producto a precio desorbitado, este ya se agota.

El mundo gamer en Chile también tiene dos aristas, dos lados polarizados por el poder adquisitivo. La brecha social que pena tanto en Chile, entre gente que tiene tanto y otros tan poco, se manifiesta también en nuestro querido hobby. Lamentablemente hemos visto últimamente como en Nintendo, los mismos usuarios se han enfrentado a duras palabras por el reclamo que hay ante sus sobreprecios. “Trabajen ratas, yo ya la reserve!” Un comentario que pudimos leer en una de nuestras publicaciones, de un lector que ávidamente se enfrentaba a quienes exigían un precio más justo de Nintendo Switch. Chile goza del bochornoso honor de ser uno de los sitios donde más caro saldrá la consola en el mundo.

¿Que motivación puede tener una tienda de modificar un valor, de ajustarlo a la realidad, si a 2 horas de ser anunciado, las pre-ventas ya se hicieron humo?. Mientras una parte de los gamers chilenos alertan del elevado precio, llaman a la conciencia del comercio, la otra parte de ellos está metiendose la mano al bolsillo y agotando las existencias. Es por ello que nunca se ha logrado mover un pelo a los precios excesivos con que a veces llegan los productos a Chile… al menos eso era, hasta ahora, lo que solía suceder.

Es sumamente interesante lo que ha sucedido con Nintendo Switch y su lanzamiento en nuestro país. Al anuncio del elevado precio de us$532 ($349.990 pesos) por parte de tiendas oficiales, el gamer puso el grito en el cielo, y esta vez, el otro lado de la moneda, el gamer que pagaba y agotaba las pre ordenes, no fue suficiente para callar ese grito. Grupos se formaron en Facebook como “Que se respete el precio de Nintendo Switch en Chile” y lo que parecía como una trágica humorada, el llamar a una marcha ante el sobreprecio, acabó tomando fuerza y siendo una auténtica muestra del descontento social y el espíritu de cambio que logra la gente al trabajar junta, unida por un fin.

Los muchachos se tomaron las redes sociales como una marea e invadieron medios de comunicación, por nuestra parte como medio que lleva funcionando desde hace solo unas dos semanas, consideramos parte de nuestra ética moral otorgarle voz a quienes tantas veces no la tienen. Sobretodo, brindarle seriedad y profesionalismo a un hobby que es tan mirado en menos, tan de “cabro chicos”. Si hasta la farándula tiene periodismo más desafiante en nuestro país que los videojuegos. Pero queremos cambiar eso, nuestra meta está clara, la de lograr sustentar un periodismo investigativo y serio completamente focalizado a los videojuegos. Es una gran paradoja, pero el mundo de los videojuegos no es un juego, es una pasión, un gran hobby donde se manejan millones de dólares al año, y donde nos perdemos muchas horas de nuestra vida entre mundos fantásticos o luchando contra monstruos infernales. Pero debemos desnudar nuestra realidad, conocer realmente al gamer de nuestro país.

No somos USA, no somos Europa ni Japón, somos Chile, un país sudamericano donde los sueldos no son $500.000 en promedio, como pareciese que piensan muchas marcas o empresas. Es por eso que nos parece importante y relevante lo que se ha producido con el tema de Nintendo Switch. Como un grupo de muchachos ha logrado, después de 20 años de tiendas trabajando a su antojo, ser escuchado por algunos grandes retailers y haber promovido la “conciencia” como una virtud. Hoy tenemos tiendas oficiales como WePlay adecuando su oferta de Nintendo Switch a $359.990 con Zelda incluído. Eso es muy importante, creo que nunca se había quebrado un precio sugerido por Nintendo en Chile, no por miedo a represalia alguna, sino porque las empresas saben que el gamer más duro de Nintendo pagará lo que sea por tener su producto lo antes que pueda. El mejor ejemplo de ello fue la Mini Nintendo Classic, costaba el doble en Chile, y se agotó en horas.

El mundo está cambiando, las sociedades tienen voz potente, no solo grupos orientados a “las cosas serias” como dirían algunos, sino que todos por igual. No por disfrutar un hobby tus asuntos son menos importante. Todo lo relativo a tí importa. El gran camino de crear conciencia que toque hasta las pequeñas tiendas ha comenzado, el trabajo de grupos como “Que se respete el precio…” o “Precios justos para gamers” está recién empezando. El problema, como suele suceder en este Chile polarizado y dividido, es que no solo deben luchar contra el comercio, contra gente que está acostumbrada a niveles de ganancia groseros… sino con su propio hermano de armas, el propio gamer que paga lo que sea y que les grita “Ratas” en sus caras.

LoboMenares

Editor en jefe de GamerVipCL y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha trabajado en Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios escritos independientes. Sus primeros análisis fueron realizados para la revista impresa de Errols a finales de los años 80 cuando aún estaba en el colegio. Diseñador de profesión y gamer de corazón, cuida entre sus tesoros su vieja Atari, así como Dragon Age Origins, Mass Effect 2, Vampire The Masquerade y la saga The Witcher.

https://goo.gl/hgeZhT

  • ronaldswanson

    Espectacular el análisis, y concuerda en muchos puntos de vista que he analizado. También me tope con un comentario así sobre las “ratas” de un tipo en ps4, lo cual queda demostrado esa brecha social en la sociedad Chilena y más aún, lo déspota que pueden ser al poder estar endeudados con dinero ficticio a través de créditos.

    • LoboGvip

      Es impresionante la forma en que podemos atacarnos y menospreciar al otro por tener menos, por haber estudiado en tal parte o la otra… Hay aún un cierto “orgullo” en pisotear al otro, que si pensamos que está relegado a viejos fósiles de la vieja sociedad Chilena, sucesos como este nos demuestra que es una horrible cualidad que se hereda.

  • Rolo Cairo Medina

    1 de cada 2 trabajadores en chile gana menos de 300 mil pesos liquidos al mes. Solo 7 de cada 100 ganan por sobre 1 millon. La mediana, el estadistico mas representativo de los sueldos Chilenos se encuentra en 400 mil pesos líquidos.

    El i individualismo y la falta dw conciencia de clase tiene enfermo al país y se puede ver en cosas tan simples como estas.

    Bien gamervip.

  • Michael Rodriguez

    SIENDO OBJETIVO, la consola es muy cara , debeeria costar 279.900 como maximo

    • jogden

      podria costar menos, mira el precio de la ps4 slim que en muchas tiendas vale 220 mil pesos siendo que en USA tambien cuesta 300 (como la switch).
      Por importacion directa podrian bajar los precios pero solo si la gente sigue exigiendo y deja de comprar a precios inflados artificialmente

  • Neeeerd!!!

    En Chile hace rato que nos venden lo que videojuegos a precios inflados, ya es hora de acabar con esto.

    Y el que paga demás, es de we0n.

  • Hector Robles

    Hola, primero felicitarlos por el analisis, nada mas certero y triste que estas dos caras de la moneda, personalmente para mi los videojuegos son mas que un hobby, incluso que una pasion, vivo de ellos, soy artesano y me dedico exclusivamente a diseñar piezas decorativas basadas en videojuegos, como buen artesano el dinero no abunda, aun asi si tuviera el dinero tampoco compraria la switch a ese valor ya que es simplemente una estafa y me encuentro averiguando como poder traerla del extranjero. El hecho de tener o no tener poder adquisitivo no te hace ni mejor ni peor jugador, pero me ha tocado ver gente que incluso adquiere estos productos por solo el hecho de presumir, jamas han jugado un zelda mas alla de 10 minutos del ocarina ,por poner un ejemplo, pero hablan con una propiedad que exaspera, podria relatar la historia de los videojuegos que he vivido en carne propia desde el zx spectrum en adelante, aun asi es preferible callar, realmente es cansador ver miles de comentarios vacios por parte de esta gente que no entiende que simplemente el mundo es distinto para cada persona incluyendo su economia, pero el amor a este arte que son los videojuegos es algo transversal.
    Saludos 😀

  • Iván A. Mihovilovic Madrid

    Excelente análisis, ojalá se comparta por las redes. Este tema de los precios se viene viendo desde hace rato no sólo en los videojuegos sino en casi todo lo que el común de la gente considera “friki” (léase juegos, juguetes, películas, etc.) El tema de la Mini NES fue realmente grosero pero lamentablemente con eso se dio una situación bastante particular que hace que aquellos que pagan lo que sea puedan defender su posición. Un 90% de los interesados en comprar la NES considerábamos, y todavía, que el precio era grosero y sólo una minoría lo iba a pagar sin chistar, por desgracia el stock de la consola fue tan bajo (de hecho incluso en EEUU el stock fue bajísimo) que esos pocos que pagaban sin reclamar agotaron casi toda las unidades, generando la sensación de que al final los que reclamaban pagaron igual.

  • Andres Meza Ayame

    wn me hiciste llorar cuando empezamos con el switchpricecl no teniamos mucha fe pero lo conseguimos gracias por notarlo T_T

  • Yo soy de los que ya la reservó, y en Zmart, donde aún ni se pronuncian con el precio final, espero que no lo inflen tanto, al final creo que se demostró que Microplay estableció el valor de 350, puesto que weplay estableció un valor más accesible y Zmart aún no se pronuncian con el valor, a pesar de que saben cuanto pagaran por ello, y que es el mismo precio que paga Microplay por la consola, igual hay tiendas de importación directa, e incluso algunas han desmentido eso de que no existe precio al por mayor, de todas maneras encuentro que el precio oficial de la consola es económico, por lo cual no me molesta pagar los 350, de echo antes del anuncio, creí que costaría más…. Y pagué 80 por la clasic mini y 20 por un control adicional, lo que por todos lados es un abuso, el problema es que es lo más barato que la venden, o pagaba eso, o me quedaba sin ella, lo que si, es que es falso que la mini se agotara rápido, la compré en falabella como 4 días después que salió y aún quedaba en todas las grandes tiendas del retail, sólo en las especializadas estaba agotada…

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC