Editores

EN DEFENSA DE: PLAYSTATION 4 PRO. UNA CONSOLA PARA EL USUARIO PREMIUM DE PLAYSTATION.

EN DEFENSA DE: PLAYSTATION 4 PRO. UNA CONSOLA PARA EL USUARIO PREMIUM DE PLAYSTATION.

 

Cuando leí a mi colega Lobo en su artículo sobre los motivos para NO COMPRAR la PlayStation 4 Pro me sentí en bastante conflicto. No estuve, ni estoy de acuerdo con muchos de sus puntos, pero no me sentí aún impulsado a hacer uso de MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN, y así como hizo Jorge, comenzar a despotricar sobre los motivos por los que Sí Valía la pena tener una Pro. “Para qué…” fue mi pensamiento interno. Después de todo, los usuarios de PlayStation 4, pasamos más tiempo jugando a la consola y sus tremendos exclusivos, que llenando foros y páginas de facebook con testamentos.

Pero cuando ayer decidí leer un momento el facebook de GamerVip, y pude ser testigo del reclamo de los treinteañeros usuarios de Nintendo, es que decidí hacer uso de mi derecho de respuesta. Si esa tropa ha santificado una consola que tiene un solo juego, porqué no podía yo defender a la mía que ya tiene tantos, y que se ven tan bien en mi televisor 4K.

Saqué entonces mi pluma y comencé mi tarea de escribir esta acta de defensa. He aquí por lo que sí debieras tener y cuidar tu PLAYSTATION 4 PRO.

 

UNA GRAN MÁQUINA

 

 

PlayStation 4 Pro es una excelente máquina. Una plataforma diseñada para el usuario adulto, que puede costear un televisor 4K. La consola cuenta con un procesador X86-64 AMD Jaguar de 2.1GHZ. Con 8GB de Memoria, 1TB de almazenamiento y 6 Teraflops, que permitirán mover juegos a 4K.

 

LA PS4 PRO NO REESCALA COMO XBOX ONE S

 

He aquí la primera falta de investigación del amigo Lobo, y que paso a detallar a continuación. PlayStation 4 Pro utiliza un sistema de reescalado de imagen llamado Checkerboard, que a diferencia de Xbox One S, que solo toma los juegos a 900p y los lanza a 4k, trabaja con una resolución nativa de 1440p a 2000p y la reescala a los 4K. Es decir, en PS4 Pro, los juegos son nativos a una resolución mayor del 1080p Full HD. Una clara muestra de esta diferencia, es esta muestra de Mass Effect Andromeda, entre su versión para PC que es nativa a 4K, la de PS4 Pro que es 1800p escalada via Checkerboard a 4k, y la de Xbox One S, que es a 900p escalados a 4K.

 

 

LAS PRESTACIONES EXTRA DE PS4 PRO: BOOST MODE

 

Cuando recién salió la PlayStation 4 Pro, muchos reclamaban que la consola se calentaba y emitía mayor ruido que una PS4 normal. Sony rápidamente se lanzó a mejorar estos impedimentos, y casi con el primer update fue corregido el problema. Hoy, la consola no emite ruido alguno y no se calienta más que una PS4 Normal. Pero las actualizaciones no solo arreglaron problemas, sino que introdujeron el sistema Boost Mode, mediante el cual, los juegos que no contaban con parche oficial para la consola (que mejoraba su resolución y rendimiento), se podían beneficiar del mayor poder de la misma. Si bien es cierto que algunos juegos responden mal al Boost, este siempre se puede activar o desactivar a gusto del jugador. Disfrutar de títulos como Project Cars o The Evil Within con el Boost Mode es un placer.

 

STREAMING A 1080P Y 60FPS / GRABACIÓN DE GAMEPLAY A 1080P

 

Para quienes les guste realizar streamings a Youtube y otras plataformas, PS4 Pro permite realizar la tarea a Full HD y 60FPS. Quienes graben videos de gameplay en la consola, lo harán a 1080p. Por último, quienes utilicen la consola de forma remota, también podrán disfrutar de la resolución Full HD a 60FPS.

 

SERVICIOS DE STREAMING EN 4K 

 

Tanto Youtube como Netflix y Amazon Video, ya cuentan con material en 4K y HDR para ser disfrutado en tu PS4 Pro y tu flamante televisor 4K. Si bien es un gran punto menos, el no incluir lector para discos Blu Ray 4K, puedes armarte de un disco duro externo y conectarlo a tu consola para ver las cintas que quieras… aunque si eres usuario de TV 4K, lo más probable es que esto lo hagas directo con tu TV.

 

LOS JUEGOS SE VEN MEJOR EN PS4 PRO Y TU TV 4K

 

 

Cuando uno pasa cierta edad, ya deja de elegir solo lo más económico o esperar hasta la jubilación para darse gustos. Los valores de los televisores 4k han bajado bastante globalmente y la diferencia de como verás tus películas y juegos es abismante. Recuerda que lo ideal es tener una TV con HDR 10 también, para realmente disfrutar de tu consola y juegos como corresponde. Es muy difícil transmitir lo bien que se ven, y lo revelador que es la experiencia de jugar títulos como Horizon Zero Dawn, Nioh, Final Fantasy XV, Mass Effect Andromeda o Deus Ex Mankind Divided en 4K y con HDR activado. Los juegos se ven sencillamente impresionantes. Tengo también un PC Gamer con monitor HDR, eso sí de muchas menos pulgadas, y debo reconocer que luce aún mejor, pero por él tuve que desembolsar cerca de 1200 Euros.

 

EL VALOR

 

En el artículo de “NO COMPRAR…” se mencionaba que la consola tenía un valor en Chile de $360.000 pesos. La verdad , el soltar eso de forma tan relajada me parece una falta de investigación tremenda. Yo ni siquiera vivo en Chile y ya he encontrado la consola al menos en 4 lugares a un valor mucho más bajo. Si quieres tu PS4 Pro, solo investiga, que encontrarás la plataforma a un precio de $320.000 pesos nueva y hasta $290.000 pesos usada. Es cosa de buscar.

 

CONCLUSIÓN

 

La PlayStation 4 Pro es una consola excelente para el usuario Premium de Playstation. No está destinada ni al estudiante que apenas está pagando sus estudios, sino que para el adulto trabajador, que ya puede permitirse el gusto de tener una consola premium, sin hacer el gasto morboso de un PC en 4K. La consola la disfrutarás de forma indescriptible y la escena de usuarios de Pro y TV 4K es muy entretenida. No creas mucho de los que comentan en internet, viendo videos en sus monitores Full HD o que opinan de la vereda de la envidia gamer. Para comentar sobre gameplay 4k, TIENES QUE VERLO EN 4K o al menos emulado de forma decente en dicha resolución. De otra forma, no estarás apreciando nada. Si decides dar el salto y te lo puedes permitir, cuando juegues por vez primera Horizon Zero Dawn, y aparezca el maravilloso “Se ha iniciado un video en HDR” tan solo prepárate… porque tus ojos de verdad recibirán una experiencia única que valdrá cada peso gastado.

 

 

*Los Artículos de Opinión en GamerVip, son de exclusiva responsabilidad de sus autores. No teniendo porqué representar de forma alguna la visión editorial de nuestro medio.

DatFatNinja

Como decían los Beatles, a veces hay que pedir ayuda a los amigos. DatFatNinja, es un colaborador internacional de GamerVip, que lleva trabajando por más de 10 años en medios gamers en su natal Alemania. De mirada crítica y análisis certeros DFN es un nuevo par de ojos y manos, que suma a la nueva GamerVipCL.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC