Editores

ESPECIAL PROJECT SCORPIO: TODO SOBRE LA NUEVA Y PODEROSA XBOX

ESPECIAL PROJECT SCORPIO: TODO SOBRE LA NUEVA Y PODEROSA XBOX

 

A muchos pilló desprevenidos el notición de Microsoft en la pasada E3, en donde presentaron lo que consideran la consola más potente jamás creada, a la cual se conoce como Project Scorpio y de la que aún se esperan muchos detalles para alcanzar a entenderla por completo. Aún así, se intentará juntar toda la información disponible hasta la fecha, para que los lectores puedan hacerse una idea.

 

 

¿Qué es Project Scorpio?

 

Es el nombre en código para el nuevo proyecto de hardware que está preparando Microsoft para Xbox. Como se mencionó anteriormente, Microsoft golpeó fuerte la mesa en el E3 2016 como respuesta a la inminente salida de PlayStation 4 Pro, pero no a modo de defensa, sino que fue un contraataque que usó la fuerza de la competencia a su favor. ¿Sacarán una consola potente? Pensó Microsoft, para luego añadir: nosotros les vamos a demostrar lo que es potencia.

Project Scorpio buscará implementar hardware mucho más avanzado que su competencia, para satisfacer la necesidad de los jugadores que buscan más potencia pero que al mismo tiempo no quieren pasarse al PC. Eso sí, los usuarios de Xbox One pueden estar tranquilos, porque de acuerdo a lo dicho por Spencer en el pasado, no quedarán olvidados ni mucho menos.

Uno de los puntos que más controversia levantó fue la salida de una consola tan potente a “mitad de generación”, ya que en la generación pasada Xbox 360 aguantó durante 8 años, por lo que el inminente lanzamiento de Scorpio llegó como un balde de agua fría luego de solo 4 años de One en el mercado.

 

El jefe de Xbox

 

 

Phil Spencer es actualmente el líder de la marca Xbox y como tal se ha preocupado de fortalecerla. Una de sus principales características es la cercanía que tiene con los usuarios, ya que es común verle contestando comentarios en su twitter, o entregando información de forma desenfadada sin recurrir a exóticos rituales.

Phil Spencer se ha referido en múltiples ocasiones en lo que se refiere a Project Scorpio, destacando siempre sus bondades sin revelar ni un pequeño detalle de más. Cada cierto tiempo aparece un nuevo mensaje en su Twitter personal que va enfocado a soltar un poco de información y refrescar la existencia de Project Scorpio en la mente de los jugadores.

 

La relación de Xbox con la industria japonesa nunca ha sido tan cercana, principalmente debido al enfoque occidental que ostenta la consola de Microsoft, pero aparentemente eso está a punto de cambiar. Phil Spencer viajó recientemente a Japón con el objetivo de captar diseñadores de videojuegos para Xbox One y Project Scorpio. Luego de regresar, Spencer fue categórico en resaltar que su visita al país nipón fue sumamente provechosa y que ambas partes estuvieron muy complacidas. Concretar alianzas con estudios japoneses marcaría un precedente en Xbox, y definitivamente la dotaría de una fuerza renovada.

Aún no está cerrado, pero de acuerdo a Spencer en un capítulo de unlocked para IGN, Microsoft estaría estudiando la posibilidad de presentar Project Scorpio antes de que comience la E3 2017 el 11 de junio, ya que no quieren que la presentación sea una mera muestra de hardware. Phil quiere que la consola esté en el escenario, pero al mismo tiempo desea que los juegos sean los protagonistas y hablen por Scorpio.

 

¿Evolución o revolución?

 

Desde el día 1, Microsoft ha querido dejar muy en claro que Project Scorpio no llegará para reemplazar a Xbox One, pues todos los juegos lanzados para una saldrán en la otra. Simplemente se tendrá una Xbox estándar y una muy potente que ofrezca un rendimiento superior. No existirán juegos exclusivos para Scorpio.

La nueva consola promete estar preparada para el futuro, pero sin dejar de preocuparse por el presente. Lo anterior queda ejemplificado con las principales características de las que presume Scorpio, dentro de las que están su capacidad para soportar una resolución de 4K de forma nativa y al mismo tiempo tener retrocompatibilidad con juegos lanzados en sus hermanas menores.

Recientemente se ha anunciado que Xbox One, y eventualmente Project Scorpio, utilizarán lo que llaman “mixed reality headset support”, el cual básicamente permitirá que los usuarios de Xbox no estén limitados a un solo casco de realidad virtual, sino que tengan la posibilidad de adquirir el del desarrollador que deseen. A pesar de que se podrán conseguir los cascos de Lenovo, HP, Acer y Dell, Xbox no tiene un casco de realidad virtual propio, razón por la cual hacer un bundle con uno está fuera de las opciones por ahora. En el caso hipotético de que se habilite el uso de Oculus Rift para Scorpio, el gasto deberá ser aún mayor para el usuario, terminando con el precio por los cielos.

De acuerdo a los datos conocidos hasta la fecha, Project Scorpio sería aproximadamente 4.5 veces más potente de lo que es Xbox One, siendo sus apartados comparables a los de un pc de gama media-alta.

 

 

Deudas

 

Porque no todo es color de rosas, los principales ausentes en Xbox One son los videojuegos exclusivos, y hablar de ello en una consola hecha para jugar es completamente descabellado. El mundo ideal sería tener todas las consolas y disfrutar de ellas, o simplemente que existiese una única máquina en la que todas las desarrolladoras lanzarán juegos, pero como la realidad es muy distinta, las personas se decantan por una determinada consola debido (en mayor medida) a sus exclusivos. Es por lo anterior que el nicho de Scorpio se antoja (por ahora) muy limitado, pues estaría apuntando a los jugadores que buscan potencia y que no quieran jugar en PC.

Ojalá que la E3 de este año pueda respaldar a cabalidad la nueva máquina de Microsoft, y que lo haga a través de experiencias jugables novedosas, pues por muy bonito y capaz que aparente ser el hardware, si no se tienen juegos para lucirla, no hay motivos para que sea un éxito de ventas. El hermetismo de Xbox en este tema llama la atención, por lo que algunos especulan que se están guardando los juegos para anunciarlos en el escenario de la E3.

Otra de las cosas que faltan por ser reveladas son las especificaciones de Scorpio, pues hasta la fecha solo se tienen algunos apartados confirmados de la misma: 6 teraflops de potencia, soporte nativo de resolución 4K, 320 GB/s de ancho de banda de memoria y 8 núcleos de CPU. Además, un documento filtrado por Digital Foundry especifica que Project Scorpio prescindirá de ESRAM, la cual básicamente es una memoria de ancho de banda para agilizar los procesos realizados. Hay algunos otros detalles que han sido supuestamente filtrados, pero no viene al caso mencionarlos sin una confirmación oficial por parte de Microsoft.

 

Precio y lanzamiento

 

Con respecto al precio hay bastantes especulaciones que sitúan a la consola entre los $500 y $600 dólares. De acuerdo a las palabras del propio Spencer, Project Scorpio será una consola premium, por lo que los jugadores pueden esperar un precio más elevado del que acostumbran. Además, Spencer aprovecha de hacer una comparación con el mando elite de Xbox One, al que llama mando premium debido a que sirve para lo mismo que el normal, pero con más características.

Con respecto al lanzamiento, está fijado para las festividades de fin de año, así que Scorpio se verá cara a cara con Nintendo Switch, ya que muchos jugadores prefirieron esperar a dicha época por una bajada de precio y los títulos que llegarán para dichas fechas.

Los jugadores quedan a la espera de nuevos detalles que puedan ser revelados sobre Project Scorpio, y por supuesto, en GamerVip podrán enterarse de toda la información a medida que vaya saliendo calentita del horno de Microsoft en Redmond.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

  • Que hace pensar que switch bajará? he tenido las últimas consolas de Nintendo, y tanto 3DS, como la new 3DS y la wiiU nunca bajaron de precio, creo que switch tampoco lo hará…. pero siempre es probable comprarla en oferta, a pesar que la wiiU blanca, nunca bajó de los 250mil pesos, me la compré por 150mil en Zmart, esas ofertas por el día, creo que en menos de 6 horas vendieron todo el stock, luego trajeron más, pero a un valor un poco más elevado, creo que 180mil, después de todo, el problema de wiiU no fue su catálogo ni el bajo apoyo de las third party, si no que el alto precio para las pocas prestaciones, y el encarecimiento era el game pad, que a pesar de ser entretenido en algunos juegos, en otros era totalmente prescindible.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC