Editores

¿EXISTE PLAYSTATION CHILE? ¿QUIEN DISTRIBUYE PLAYSTATION OFICIALMENTE EN NUESTRO PAÍS?

¿EXISTE PLAYSTATION CHILE? ¿QUIEN DISTRIBUYE PLAYSTATION OFICIALMENTE EN NUESTRO PAÍS?

 

Dados los últimos reportes sobre el cómo se distribuyen ciertas consolas en territorio nacional, ha surgido la duda sobre como lo hacen las otras compañías. En esta ocasión abordaremos el caso de Playstation Chile, del cual muchos se acuerdan, pero ninguno sabe responder a qué pasó con la presencia de la empresa nipona en el país más largo del mundo.

Consultando con personas especializadas en el mundo gamer no ha rendido tantos frutos, y navegar a través de foros de internet ha desembocado en más preguntas que respuestas, por lo que preguntar a los mismos usuarios y fanáticos de Playstation se presentó como una buena opción para entender hasta qué punto están informados y cuáles son las dudas que genera en ellos este tema.

De acuerdo a información recibida durante una entrevista, tal parece que desde 2015, Playstation ya no tuvo más presencia como tal en nuestro país, puesto que la encargada de distribuir oficialmente sus productos desde ese año es una empresa llamada Solutions 2 Go, pero ¿quiénes son?

Tras investigar un poquito en internet fue fácil clarificar el punto anterior. Solutions 2 Go es una empresa canadiense que fue creada en 2004 con el objetivo de entregar soluciones de distribución a las empresas canadienses que lo necesitaran. Con el paso del tiempo y un buen manejo administrativo, la compañía creció a tal punto, que se transformó en un gigante dentro de norteamérica y consiguió finalmente ser el distribuidor oficial de Playstation en latinoamérica, incluyendo a Chile.

No es de extrañarse que las grandes desarrolladoras de consolas utilicen a empresas distribuidoras dentro de un mercado externo. Así mismo lo hacen Nintendo con JV LAT y Microsoft, que a pesar de tener presencia directa en nuestro país, trabaja con Ingram Micro. Para lanzarse a un mercado, hay que tener conocimiento sobre el mismo y el funcionamiento de cada país que compone a la región. Es por eso mismo que existen JV LAT, Ingram Micro y Solutions 2 Go, ya que estas al tener el mercado estudiado, no requieren de gastos en logística como si lo necesitan Nintendo, Microsoft y Sony.

Aún no hay total claridad (a nivel de usuarios) de cuándo fue que comenzó a operar Playstation Chile. La fecha que a priori suena fuerte es 2009, junto a un nombre: Mark Stanley. Este último fue el Director y General Manager para latinoamérica de SCEA (desde 2016 llamado SIE), con quien incluso pudimos compartir en más de una oportunidad visitando la E3 en Los Angeles, pero desde hace un tiempo su labor como tal se terminó, aludiendo a la búsqueda de nuevos desafíos y a la necesidad de pasar más tiempo con su familia.

Lo interesante de este asunto es que es el mismo Mark quien anunció a principios de 2009, mediante una entrada en el blog de Playstation, la expansión oficial de la marca a latinoamérica. Tras el paso de los años, en octubre de 2014 para ser más exactos, utilizó el mismo blog para anunciar su salida como encargado de la marca en latinoamérica. Claramente algo pasó ahí para que a finales de 2014 saliese Mark como encargado, y que en 2015 Solutions 2 Go tomara las riendas del asunto.

Un miembro de la comunidad que ha estado activo desde el año 2000, quiso entregar algunas luces al asunto, explicando que aparentemente a Sony le salía muy caro todo lo relacionado a distribución en nuestro país, razón por la cual terminaron abandonando el “buque”, y aparentemente eso se replicó en casi toda latinoamérica.

Aún quedan muchas interrogantes, como por ejemplo ¿quién distribuyó las consolas antes? o ¿Por qué se fue Playstation del país? La idea no es buscar conspiraciones que no hay, sino que los chilenos puedan entender porque son dejados de lado por las grandes empresas de videojuegos, así que pronto estaremos en conversaciones con fuentes oficiales para poder aclarar todo el tema, pero de todas maneras si alguno quiere aportar con más información, esta será bienvenida.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC