Editores

GHOST IN THE SHELL, LA OBRA DE SHIROW EN VIDEOJUEGOS

GHOST IN THE SHELL, LA OBRA DE SHIROW EN VIDEOJUEGOS

 

La cinta hollywoodense basada en el original japonés, Ghost in the Shell, fue lanzada la semana pasada en los cines de nuestro país, y más de alguno ya la habrá visto. El material original es el divertido manga creado por Masamune Shirow en 1989, que junto con la genial cinta de Mamuro Oshii, lograron maravillar a una generación completa.

Ghost in the Shell cuenta con su manga original, series de anime, películas y hasta incluso videojuegos, siendo estos últimos los que se tomarán el protagonismo de esta nota. La franquicia ha contado con algunos videojuegos, y a pesar de que son pocos, les daremos el espacio que se merecen.

 

Ghost in the Shell

 

 

El primer juego de la franquicia vio la luz en PlayStation 1 en 1997, siendo creado por Production I.G y Exact (un equipo interno de desarrollo en Sony). El título fue lanzado junto a un libro de arte, su soundtrack y una guía.

El juego estuvo en desarrollo por aproximadamente un año y medio, contando con el mismo elenco de actores de voz que en la película del mismo nombre lanzada en el año 1995.

La acción puede ser vivida por solamente un jugador a la vez, con una cámara en tercera persona. La historia del juego se cuenta a través de las misiones realizadas y escenas de vídeo.

 

 

La trama de este juego se basa en los miembros de Public Security Section 9 y en sus hazañas contra una célula terrorista. El jugador toma el papel de un recluta novato, el que a su vez controla un Fuchikoma, un robot armado con forma de araña.

La trama y el diseño del juego fueron escritos e ilustrados por el creador original de la franquicia. Cuidando y respetando el trabajo de origen creado por Shirow, el juego de PlayStation 1 utiliza imágenes de su trabajo propio y original, por lo que Ghost in the Shell tiene un acabado y una mística increíble.

El juego recibió críticas mayormente positivas por parte de la crítica, pero aún así fue criticado por su jugabilidad extremadamente repetitiva y por la baja dificultad que suponía el avance en el juego. En cuanto a las ventas, de acuerdo a Vgchartz, el juego logró vender 100 mil unidades aproximadamente.

 

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

 

 

Luego de siete años sin haber recibido un videojuego, Stand Alone Complex llega exclusivamente para PlayStation 2 en el año 2004 por la mano de Cavia, quienes fueron los creadores de Drakengard y Nier junto al gran Yoko Taro (aunque no tuvo nada que ver en el desarrollo de este título).

Stand Alone Complex es un juego de disparos en tercera persona, y en esta ocasión se puede utilizar a personajes como Motoko Kusanagi y Batou. La trama se separa en dos partes paralelas, en las que en unas se muestran las experiencias de Batou y en la otra lo vivido por Kusanagi.

 

 

Las partes jugables con Kusanagi se centran mucho más en la agilidad del personaje, mientras que las de Batou se apoyan bastante en lo que se refiere a armamento pesado. El jugador podrá acceder a una amplia variedad de armas e incluso a algunas habilidades.

La historia del juego se sitúa en el año 2030 y narra los hechos que suceden entre las temporadas de anime, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG.

El juego gozó de críticas variadas, obteniendo una media de 66 en Metacritic, pero sus ventas fueron mejores que el primer juego de la serie, logrando distribuir 160 mil unidades.

 

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – Domain of the Hunters

 

 

Stand Alone Complex – Domain of the Hunters funciona como una secuela del título lanzado en PS2, pero en esta ocasión llega en 2005 de forma exclusiva para PlayStation Portable.

Una de las curiosidades que más confusiones y controversia causó fue su nombre, ya que Domain Hunters fue un apellido que se le dio solamente en Japón, y en el resto del mundo el título fu Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, exactamente igual que el juego de PS2.

 

 

Los desarrolladores del juego, G-Artists, le dieron a la jugabilidad un gran vuelco con respecto a las otras dos entregas. En esta oportunidad, Ghost in the Shell se pasa a la primera persona, y también aprovecha de romper el esquema exclusivo para una persona, permitiendo el multijugador.

Un Tachikoma acompaña al jugador en todo momento, siendo controlado por la IA o piloteado por el mismo jugador. Los personajes jugables dentro del título incluyen a Motoko Kusanagi, Batou, Togusa y Saito, en donde el jugador decide a cuál utilizar en cada misión dependiendo de sus diferentes estadísticas.

El juego recibió unas críticas medianamente desfavorables con una media de 61 puntos en Metacritic. Además, en ventas solo logró distribuir 70 mil unidades fuera de Japón, posiblemente debido a la confusión causada por el nombre.

 

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – First Assault Online

 

 

En julio del año pasado, Ghost in the Shell recibió su último videojuego hasta la fecha en forma de beta abierta. First Assault Online fue desarrollado por Neople y distribuido por Nexon, quienes han entregado otras experiencias online como Elsword y Vindictus.

A diferencia de los juegos anteriores de la saga, First Assault Online, como ya se habrán imaginado, es una experiencia exclusivamente en línea para PC. El juego es completamente free to play, por lo que se pueden realizar pagos por cambios estéticos.

 

 

Los jugadores tendrán la posibilidad de personalizar a sus personajes, en un título que se especializa en el combate entre escuadrones, debido a las bonificaciones de habilidades que se pueden compartir entre los jugadores de un mismo equipo.

De acuerdo a algunos representantes de Neople, al crear el videojuego intentaron mantenerse fieles al material original, con el objetivo de que no se sintiera como un juego que intenta aprovecharse de la franquicia.

 

Bonus: Neotokyoº

 

 

Studio Radi-8 se tomó la source engine y creó un mod de estética cyberpunk con un lanzamiento oficial en el año 2009 y su salida en Steam cinco años más tarde, llegando a ser uno de los quince más juegos populares del sistema Greenlight.

Neotokyoº se trata de un juego exclusivamente en línea, utilizando un sistema bastante similar a las rondas de Counter Strike con modos de juego Team Deathmatch y Capturar al fantasma (CTG).

 

 

Los desarrolladores del juego afirmaron que sus principales fuentes de inspiración fueron Akira y Ghost in the Shell.

Son muy pocos los juegos que han visto la luz con el nombre de Ghost in the Shell, y eso que es una franquicia muy querida. Aunque puede que las cosas den un giro en los próximos años.

Tal vez, si la película protagonizada por Scarlett Johansson resulta ser un gran éxito, los desarrolladores de videojuegos se plantearán lanzar un nuevo juego de la franquicia, sacando todo el provecho posible que tiene su rico mundo. De momento, te dejamos el link al análisis de la nueva cinta.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC