Editores

HORIZON ZERO DAWN ANALISIS

HORIZON ZERO DAWN ANALISIS

 

¿Los creadores de Killzone harán un RPG? Así fue como por primera vez supe de Horizon Zero Dawn. Siendo alguien que disfrutó muchísimo Killzone 2 y de igual forma se decepcionó con Killzone 3, no sabía que esperar. Sin duda que un género tan grande como el RPG a mundo abierto, era el desafío más grande al que se enfrentaba Guerrilla Games. Pero vaya que lo lograron… y de que forma lo lograron.

Horizon Zero Dawn es un RPG de aventura y acción en tercera persona, con todos sus elementos mezclados de forma precisa. No se complica en demasía como sucede con otros RPG, ni simplifica a fondo las cosas como pasa en otros juegos de acción. Esto acaba por transformar a Horizon en un juego sumamente entretenido. Diversión pura con la solidez de una buena historia, trabajados personajes y un sistema de combate elaborado con el peso de los años y experiencia de Guerrilla Games.

La historia la protagoniza una joven llamada Aloy, quien tras largos años de entrenamiento, sale a este salvaje mundo abierto en busca de respuestas. Pero nada será fácil en Horizon, cada vez que Aloy avance en su búsqueda, que la historia parezca aclararse hacia una dirección, algo ocurrirá que nos dará un giro completo y nos enviará a un nuevo camino, nuevos peligros y nos llenará de aún más preguntas. Esa es la magia de Horizon Zero Dawn. Si bien es un juego a mundo abierto hermoso y con mucho que explorar, no descuida lo más importante de un RPG: Su Historia.  El juego se desarrolla en un futuro donde los humanos sufren las consecuencias de los errores del pasado… un futuro distante donde nos hemos vuelto tribales y regresado a nuestros orígenes. Todas nuestras grandes creaciones mecánicas se han liberado y caminan libremente por los grandes terrenos de este peligroso mundo, donde la lucha es por sobrevivir día a día no solo contra depredadores y bestias robóticas, sino que también contra otros humanos. Los personajes que iremos conociendo durante el juego son bastante atípicos y se sienten propios de este mundo, se sienten reales. Es muy interesante la forma en que estos dejos de sociedad comienzan nuevamente a buscar creencias o construír mitologías en base a lo que tienen a mano, a lo que los rodea. Aloy podrá no solo combatir y explorar, sino que también expresar emociones. Hay momentos donde tendremos que escoger muy bien la forma en que responderemos a determinadas situaciones, algo clave en un buen rpg, que nos brindarán hasta tres caminos a elegir, dependiendo si confrontamos el problema directamente, usando la cabeza o empatizamos y mostramos compasión.

No solo Aloy es la protagonista de Horizon, sino que igualmente importante es el inmenso mundo que la rodea. Las hermosas y exóticas tierras que cubren Horizon son muy peligrosas, deberemos estar constantemente atentos a nuestro alrededor y las bestias que estén cerca. Para ello contaremos con la ayuda de una pieza de equipo holográfico, que situada en nuestro oído nos irá brindando información útil de todo lo que nos rodea. Es así como tendremos por ejemplo información sobre puntos débiles de las bestias mecánicas que aparecen y sobretodo de los impresionantes jefes. Para combatir tendremos armas como arcos, lanzas y posteriormente, a medida que avanzamos en el juego, poderosas armas modernas. Pero nunca el juego se vuelve fácil con ellas, siempre hay desafíos que nos llamarán a utilizar nuevas técnicas o aparatos. El uso del sigilo, resulta fundamental enfrentando algunas tribus humanas o bestias que se mueven en manadas. Pero tú decidirás siempre como enfrentarte a los peligros de Horizon, el juego no te sumerge ni en eternos tutoriales ni te enseña como terminar una misión.

Algo que debo aplaudir, es como por vez primera podemos ver la clara influencia de “The Witcher 3” en la forma que se diseñan las misiones secundarias en un RPG Moderno. Si bien no llegan a la excelencia y profundidad de la aventura de Geralt, si hay un claro paso adelante de las pésimas y genéricas misiones que tanto plagan los juegos a mundo abierto hoy en día. En Horizon Zero Dawn las misiones secundarias están bien diseñadas, se nota trabajo y cuidado en no caer en muchos facilismos ni en soluciones simplistas para alargar el tiempo de juego. Si solo avanzas a través de las misiones principales podrás acabar Horizon en 40 horas, con misiones secundarias eleva esto a unas 60 o incluso más, si deseas explorar cada secreto de este inmenso mundo.

Quizás lo que hace a Horizon especial, lo que lo envía a la cima es que es un RPG hecho por gente que hacía juegos de acción y disparos. En la aventura tendrás que escalar, correr, combatir… todo con la misma excelencia y exquisitez como si estuvieses jugando un Uncharted o Tomb Raider, incluso podríamos decir que están mejor complementados, si le sumamos todas las cualidades que otorga un RPG de largo aliento. Tendremos niveles de experiencia, toma de decisiones, una infinidad de loot que recolectar de los enemigos, personalización de armas, manejo de inventarios y lugares de compra/venta en el juego… todo diseñado con una idea de simpleza exquisita.

En Ps4 Pro el juego luce maravilloso, el nivel de detalles y texturas quita el aliento y escenas como cuando logramos domar una gran bestia y montarla para recorrer el paisaje resultan un placer visual. Los bosques, pantanos, desiertos, todo luce maravilloso, cada terreno con su propia flora y fauna acorde a sus entornos. Horizon Zero Dawn es quizás el juego más hermoso que nos ha entregado esta generación. En cuanto al audio en todo momento suena espectacular, con una banda sonora que mezcla sonidos tribales y elementos de la naturaleza misma que nos rodea. En cuanto al doblaje, nuevamente debemos mencionar este año, que se ha hecho un trabajo espectacular. Sentirás el sufrimiento de Aloy en su voz, su lucha, su rabia.

Horizon Zero Dawn es un juego que si bien en sus primeras horas puede no sorprenderte con sus mecánicas (Después de todo es en su centro un RPG de acción a muendo abierto), pronto comienza a lanzar sus tallos y redes hacia tí, para envolverte en un mundo, una historia, personajes y un gameplay maravillosos. Es la ecuación perfecta entre Historia/Gameplay/Gráficos/Personajes. Desde los inteligentes enemigos, jefes finales, o simples tribus rivales… todo está hecho con un cuidado exquisito. Resulta casi inaudito que en las 50 horas de juego que pasamos no hayamos encontrado un solo bug de importancia o alguna de las típicas fallas de programación de juegos a mundo abierto. Simplemente, Horizon Zero Dawn es casi un juego perfecto, si hubiese explorada aún más las posibilidades en las misiones secundarias, sin duda que sería el primer 10 en GamerVipCL.

 

9.5

DatFatNinja

Como decían los Beatles, a veces hay que pedir ayuda a los amigos. DatFatNinja, es un colaborador internacional de GamerVip, que lleva trabajando por más de 10 años en medios gamers en su natal Alemania. De mirada crítica y análisis certeros DFN es un nuevo par de ojos y manos, que suma a la nueva GamerVipCL.

  • Coke Xardas

    Buen análisis. Compra segura.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC