Editores

HORIZON ZERO DAWN Y ZELDA BREATH OF THE WILD SON UN EJEMPLO DE EXCELENCIA EN VIDEOJUEGOS ¿DEFINIMOS EL GOTY 2017?

HORIZON ZERO DAWN Y ZELDA BREATH OF THE WILD SON UN EJEMPLO DE EXCELENCIA EN VIDEOJUEGOS ¿DEFINIMOS EL GOTY 2017?

 

Ya antes habíamos mencionado el hecho de que este 2017 va siendo un muy buen año para ser gamer. Juegos como Resident Evil 7, Nioh o incluso For Honor (Cuando el online anda bien) resultaron una agradable sorpresa y nos pegaron por horas frente al televisor. Pero hay dos juegos que sencillamente nos volaron la cabeza: Horizon Zero Dawn y Zelda Breath of the Wild.

En ambos casos hablamos de juegos preciosos, cada uno en su estilo, con un mundo abierto realmente bien elaborado y distribuido. Si tienes PlayStation 4 o Nintendo Switch, estos juegos son una obligación. Los fans de cada plataforma debieran estar contentos de la existencia del otro, pues cuando hay competencia es cuando las empresas se esfuerzan más allá de su zona de confort y arriesgan a superarse más y más. Lamentablemente Zelda en WiiU presenta algunos problemas técnicos y de caídas extremas de Frames, que de momento nos hace imposible ponerlo en la misma categoría, pero esperamos mejoren con algún parche en los próximos días. ¿Pero que asemeja y diferencia estos dos candidatos sin duda al GOTY del año?

Horizon Zero Dawn nos cuenta la historia de Aloy en una tierra devastada. El hombre ha acabado finalmente con todo, y como predijo Einstein, se ha vuelto tribal y supersticioso. Las máquinas son libres de rondar por donde quiera, de forma enigmática con una suerte de inteligencia artificial superior, mientras los pocos humanos que quedan buscan como sobrevivir en un mundo hostil, pero endiabladamente hermoso. Horizon no solo es el juego más impactante que he visto visualmente en los últimos años, al nivel de lo que disfruté en Witcher 3 versión PC en Ultra, con la ventaja del juego de Geralt por parte de los frames. Pero el diseño, los gestos, los detalles son impactantes. Lo interesante y que desmarca a Horizon de otros juegos “bellamente técnicos”, es que es un juegazo. Un RPG puro y duro, que tomó nota de The Witcher 3 para elaborar sus misiones secundarias y con ruedita de diálogo a lo Bioware, mientras el gameplay toma nota de juegos como Uncharted 4 o Tomb Raider, pero sin perder su esencia como juego de Rol, acá la historia y los personajes están maravillosamente trabajados. En definitiva, el juego de Guerrilla games se disparta a años luz de cualquier otro juego de esta generación, es un trabajo de excelencia tanto en Historia, como en Gameplay y Gráficos.

Zelda Breath of The Wild es sencillamente una joya. Es el juego que llevamos años esperando de Nintendo, y el gran regreso de Link a una aventura fresca, original y visualmente preciosa. Con un mundo abierto muy dinámico, lleno de tareas y cosas por hacer, las horas en Breath of The Wild se disfrutan minuto a minuto, con un gameplay que finalmente se decide a incorporar más elementos de los RPG, lo que nos parece un gran acierto. Si a esto le sumamos un gran avance a la hora de desarrollar la historia del juego, incorporando incluso un trabajo de personalidad de los personajes, estamos quizás ante el mejor Zelda de todos los tiempos. Es sobrecogedor ver a Zelda llorar, reír y expresarse con naturalidad, se siente viva, sentimos el deseo de protegerla y ayudarla. Si bien Zelda no está al nivel del trabajo de Historia que hace Horizon, lo compensa con la impresionte variedad de tareas que realizaremso en su gamplay, en donde los enfrentamientos con los jefes se llevan todos los premios de esta torta. Zelda no lo hemos acabado aún, pero ya llevamos unas 30 horas sumidos en este mundo, esperando poder traerles el análisis el día de mañana.

Zelda Breath of the Wild y Horizon Zero Dawn parecieran estar en una dimensión diferente. Son dos juegos que se presentan como un ejemplo de este arte. Disfrutar de ambos y seguir negando que los videojuegos no son una forma de arte es escupir al cielo. Hay que ser un ciego o un ignorante Fanboy para negar la calidad de estos dos títulos, dos juegos que muestran un cariño, trabajo y dedicación por parte de sus desarrolladores, así como un amor intenso por Aloy, Link y Zelda… personajes que como por una coincidencia cósmica llegaron casi al mismo tiempo, en el mismo año, para mostrarnos lo que en realidad es un EXCELENTE VIDEOJUEGO. Que inaudito que estemos recién empezando marzo, y ya tengamos los dos candidatos al GOTY del año listos y dispuestos frente a frente…. ¿Cual elijo yo? Ninguno y ambos, tengo la suerte de tener bastante corazón para recibirlos a los dos. Este año el premio debiera ser compartido.

LoboMenares

Editor en jefe de GamerVipCL y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha trabajado en Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios escritos independientes. Sus primeros análisis fueron realizados para la revista impresa de Errols a finales de los años 80 cuando aún estaba en el colegio. Diseñador de profesión y gamer de corazón, cuida entre sus tesoros su vieja Atari, así como Dragon Age Origins, Mass Effect 2, Vampire The Masquerade y la saga The Witcher.

https://goo.gl/hgeZhT

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC