Editores

LA GUERRA DEL BALÓN: PES VS FIFA PARTE 1

LA GUERRA DEL BALÓN: PES VS FIFA PARTE 1

 

Los juegos deportivos de fútbol casi siempre han estado ligados a éxito comercial y lanzamientos anuales. Las dos compañías que se ven cara a cara todos los años por sus juegos sobre el deporte rey son Konami y Electronic Arts. Los juegos en cuestión son Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA, dos títulos que se tratan de lo mismo pero que son diferentes, y que han tenido una evolución sumamente grande a lo largo de los años.

La rivalidad de los dos títulos deportivos se ha palpado tal como la de Colo Colo vs Universidad de Chile o la de FC Barcelona y el Real Madrid. Es una lucha que arrastra una larga historia. Ambas sagas han tenido períodos en los que han dominado a la competencia, o épocas en las que han revivido como el ave fénix luego de pobres resultados.

Shingo Takatsuka y su equipo siempre han procurado mantener a Pro Evolution Soccer (Winning Eleven en Japón) totalmente vigente. En los años previos a PES, International Superstar Soccer (Perfect Eleven en el país nipón) hacia un excelente trabajo de realismo y diversión en comparación a World Cup Striker y Sensible Soccer.

 

 

En los años 90, FIFA (antaño FIFA International Soccer) buscaba desesperadamente una forma de ganarle terreno a PES, y a pesar de que estaban muchísimo más adelantados en comparación a las series Actua Soccer y This is Football, el juego de EA solo podía mirar desde lejos a su rival de Konami.

 

 

Antes de la llegada de PlayStation 3 y Xbox 360, PES siempre había sido el juego de fútbol definitivo, presentándose como una alternativa más madura de lo que podía ofrecer FIFA en esos años. Uno de los factores que siempre se ha mantenido fijo es que el juego de EA Sports cuentan con las licencias para tener a todos los equipos de las ligas más importantes del mundo en sus juegos. Aún así, antes de la séptima generación, los juegos de Konami se sentían mucho más realistas, por lo que quienes querían vivir una verdadera experiencia de fútbol jugaban a Pro Evolution Soccer. Muchos recordarán haber jugado a PES 6 (2002) y haber disfrutado de la canción del menú. Además, en esos años no importaba utilizar a Man Red (Manchester United) en contra de los London Blue (Chelsea), sino la diversión que era capaz de entregar el título.

 

 

Con cada año que pasaba, FIFA se esforzaba en entregar cambios y novedades que lograran atraer la atención de los fanáticos de los juegos de fútbol. La defensa de Konami fue mejorar constantemente el motor gráfico de su juego, y básicamente mantener la misma fórmula que les había dado resultado hasta ese entonces.

Un trabajo metódico por parte de FIFA, y el que PES se haya dormido en los laureles pasó la cuenta. El juego de EA era el alumno lento del curso, pero con un gran esfuerzo llegó a superar a aquel que poseía talento innato pero que no luchaba por mejorar. Un nuevo grupo de programadores tomó las riendas de FIFA en el cambio generacional con el “simple” objetivo de potenciar al juego de EA y darle un nuevo ímpetu. Lo anterior resultó ser sumamente valioso para FIFA, ya que permitió el surgimiento de Gary Patterson, el que en un corto período de tiempo pasó de programador a ser el responsable de la nueva jugabilidad del juego norteamericano de fútbol.

Gary Patterson es considerado el principal responsable del cambio de rumbo que sufrió FIFA, y según él, su secreto fue preocuparse primero que todo en hacer un juego de fútbol, y después hacer todo lo demás. Patterson comenzó eliminando juegos como “FIFA 06: Road to FIFA World Cup” el que salió solo unos meses antes que “FIFA World Cup 2006”, en donde ambos conmemoraban el mundial de Alemania 2006.

 

 

Como se dijo anteriormente, con PS3 y Xbox 360 todo cambió y FIFA destronó a su competencia y se posicionó como el mejor juego de fútbol. EA vio clara la oportunidad de aprovechar el salto generacional para dar el golpe de gracia, y recreó a FIFA mejorando sus gráficos, jugabilidad, experiencia en línea y modo carrera.

Con FIFA 09 (2008) fue que las cosas cambiaron totalmente. Junto con Patterson habían llegado algunos programadores que curiosamente eran fanáticos de PES y que sabían lo que querían en un juego de fútbol. El resultado fue sumamente positivo para el juego de EA Sports.

 

 

El problema para PES no fue el volverse un mal juego, sino que al FIFA convertirse en un título a la par, el tema de las licencias hizo que muchos jugadores no encontrarán argumentos para quedarse en el juego japonés. Como si los creadores de PES supiesen que no podían hacerle frente a FIFA, comenzaron a salir juegos carentes de novedades que justificaran su compra. En la época de la PlayStation 2, era tan simple como conseguir una versión de archivos pre hechos (mediante el Edit Mode) para solucionar los problemas de licencias, pero todo eso se acabó con la llegada de PlayStation 3.

A pesar de todo lo ocurrido, muchos fueron los fanáticos que decidieron quedarse con la serie japonesa, por lo que Konami decidió “ponerse las pilas” para crear un juego de mayor calidad.

En los últimos tres años, PES ha sido capaz de volver a estar vigente, apostando por físicas más realistas y animaciones más fluidas. Pero de eso te contaremos en la segunda parte de este artículo, el próximo fin de semana.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC