Editores

LA HISTORIA DE NINTENDO EN PORTÁTILES: DE GAME&WATCH A NINTENDO SWITCH

LA HISTORIA DE NINTENDO EN PORTÁTILES: DE GAME&WATCH A NINTENDO SWITCH

 

Nintendo es la creadora de consolas más longeva de la historia. La gran N se ha visto la cara con un montón de compañías que han desaparecido o cambiado a lo largo del tiempo, y lo ha hecho a través de consolas de calidad y juegos a la altura de ellas. La trayectoria de Nintendo está compuesta de fuerte manera por las consolas portátiles, las que llegaron a revolucionar para siempre el mercado debido a su gran calidad.

 

Game and Watch

 

 

La primera vez que Nintendo incursionó en el mercado de las consolas portátiles lo hizo de la mano de Game and Watch, marcando el inicio de una serie de productos que llegarían más tarde para entregar un nuevo tipo de diversión.

Por allá en el año 1979, Gunpei Yokoi, un diseñador de videojuegos de Nintendo viajaba en Shinkansen (tren de alta velocidad) y vio como un hombre de negocios se encontraba jugando con su calculadora para pasar el aburrimiento. Con esa imágen en mente, Yokoi pensó en un dispositivo de juegos que permitiese tener un reloj y una alarma (game = juego, watch = reloj).

Se diseñaron múltiples modelos de Game and Watch a lo largo del tiempo, con un sistema que marcó pauta y comenzó a ser imitado por la competencia. En un principio, los controles eran sumamente simples, pero con el paso del tiempo se agregaron pantallas duales (muy similares a Nintendo DS) y una cruceta para el juego de Donkey Kong que revolucionó al mercado. Casi todos los juegos de Game and Watch contaban con un botón de “Game A” y “Game B”, en los que generalmente la versión B era más rápida y difícil que la A.

La idea de Nintendo fue sumamente exitosa en ese entonces, por lo que empresas como la juguetería Tiger Electronics lanzó dispositivos similares con juegos de Star Wars. En la Unión Soviética, la marca Elektronika comenzó a clonar los juegos de Game and Watch debido a su éxito.

Obviamente y debido a la época, las limitaciones de Game and Watch eran sumamente notorias. Comenzando por el hecho de que cada dispositivo contenía un solo juego, y que la velocidad y respuesta de los juegos estaban sumamente restringidas por la pantalla.

La serie Game and Watch fue descontinuada en el año 1991, luego de 59 dispositivos que fueron evolucionando con cada entrega. Su legado dejó el D-pad que todos conocen y un diseño que sería retomado más tarde por la compañía nipona.

 

Game Boy

 

 

 

Es la segunda consola portátil desarrollada por Nintendo y fue lanzada en 1989 juntando ideas de Game and Watch y Nintendo Entertainment System. Poco después de su lanzamiento, Game Boy debió enfrentarse principalmente con la Game Gear de Sega, la Lynx de Atari y la TurboExpress de NEC. Hay que destacar que la competencia no pudo hacer nada en contra la gran N.

Técnicamente, la Game Boy no era la consola más potente del mercado, pero gracias a la alta calidad de sus juegos en conjunto con la gran duración de su batería, se pudo transformar en el éxito de ventas que fue.

En su primer año de vida se vendieron aproximadamente 4 millones de unidades, lo que era sumamente positivo para la consola portátil, pero sus ventas explotaron realmente con el paquete de la consola junto con el legendario Tetris. Además, compañías como Capcom, Namco, Square y Konami ayudaron a potenciar aún más a una consola que fue un rotundo éxito desde el comienzo.

La portátil estuvo disponible en múltiples paletas de colores y algunos rediseños como lo fueron el Game Boy Pocket y el Game Boy Light. La consola contaba además con un puerto para conectarse con otras Game Boy o incluso con una impresora Game Boy. La consola utilizó cartuchos al igual que la NES y contó con una entrada para audífonos de 3.55 mm para escuchar el audio del juego de manera privada.

 

 

Una reedición que vale la pena destacar es la Game Boy Color, ya que agrega color a una pantalla que era previamente solo blanco y negro, permitiendo a su vez compatibilidad con los juegos de la Game Boy normal, a los que dotaba de un color que antes no existía.

En el 2009 fue incluida en el National Toy Hall of Fame de Estados Unidos, en el que se reconoce la contribución de juguetes y juegos que han mantenido su popularidad a lo largo del tiempo. En conjunto, todas las versiones de Game Boy vendieron casi 120 millones de unidades en todo el mundo.

 

Game Boy Advance

 

 

A pesar de que las Game Boy originales habían logrado vender cientos de millones de unidades, su tecnología se estaba quedando desfasada, por lo que era necesario hacer algunos cambios y dar el siguiente paso hacia el nuevo milenio.

Está consola portátil es según Nintendo, la continuación directa a la Game Boy Color, y nuevamente al igual que su predecesora, aplastó a toda la competencia que osó interponerse en su camino luego de su lanzamiento en el año 2001.

El uso de cartuchos continuó siendo la forma de introducir juegos en la portátil, pero lo hacía con una mejora gráfica más que notable en comparación a su hermana pequeña. Uno de los puntos más importantes de GBA es que era capaz de correr casi todo el software que fue lanzado para la Game Boy original.

El diseño de la consola fue totalmente distinto, ya que previamente los controles estaban situados justo debajo de la pantalla, pero ahora estaban colocados a sus costados.

Dadas las capacidades de la nueva consola, era considerada básicamente como una Super Nintendo portátil al ser ambas de 32 bits, lo que la transformaba en un producto aún más atractivo para todo público.

Las ventas de la consola fueron sumamente positivas, alcanzando más de 81 millones de unidades vendidas entre las 3 versiones: la normal, Game Boy Advance SP y Game Boy Micro.

 

 

Game Boy Advance SP supuso un gran cambio en cuanto a diseño. La consola volvía a tener los botones bajo la pantalla y se agregó retroiluminación para jugar cómodamente durante el día. Además, la consola pasó a ser de tipo almeja al igual que los celulares de moda en la época. Por su parte, la Game Boy Micro pasó prácticamente desapercibida, en donde sus principales características eran ser más pequeña y tener la posibilidad de intercambiar la carcasa.

 

Nintendo DS

 

 

En el año 2004, junto a la visión de Satoru Iwata por revolucionar la forma de jugar, llegó Nintendo DS (abreviación de Dual Screen o Developers System), una consola portátil con dos pantallas, en donde una de las dos contaba con tecnología táctil para otorgar un nuevo mecanismo de juego.

El diseño de Nintendo DS recuerda mucho al de la Game and Watch de Donkey Kong 2, pero obviamente con una tecnología acorde a la época en que fue lanzada. La nueva portátil de la gran N cuenta con dos entradas, una para los cartuchos de NDS y otra para los de GBA. Además, cuenta con un lápiz que facilita el uso de la función táctil.

Inicialmente, NDS había sido concebida como un tercer pilar para que complementará a Game Boy Advance y a Nintendo GameCube. Finalmente, Nintendo optó por dotar a su nueva portátil de retrocompatibilidad con los juegos de GBA, convirtiéndola de esa manera en una sucesora para la serie Game Boy. La portátil es de región libre, a excepción de que los juegos chinos sólo pueden ser jugados en una consola china.

 

 

Su primera versión tenía una forma gruesa y tosca, por lo que con el paso del tiempo fue lanzada una versión más ligera y delgada llamada Nintendo DS Lite. En el 2008 Nintendo lanzó una nueva versión, la Nintendo DSi, en la cual se prescindió del slot para juegos de GBA en favor de una mayor portabilidad y ergonomía. DSi incluye dos cámaras y el acceso a la “tienda DSi”. Más tarde fue lanzada una DSi XL, la que era básicamente una versión “grande” de su versión normal que incluía dos stylus (lápiz).

 

 

La piratería se presentó fuerte en Nintendo DS. Tarjetas como R4 o DSTT hicieron de las suyas permitiendo que los usuarios pudiesen descargar y jugar fácilmente títulos guardados en una Micro SD. Gracias a la piratería (no exclusivamente), las ventas de NDS fueron altísimas, tal como pasó con PlayStation y PlayStation 2.

La Nintendo Wi-Fi Connection (NWFC) fue un sistema que permitió a los usuarios de Nintendo DS jugar en línea con personas de cualquier parte del mundo de forma totalmente gratuita. Lamentablemente, la mayor parte de las funcionalidades en línea para NDS y Wii fueron descontinuadas en el año 2014.

Las ventas de todas las versiones de Nintendo DS la alzan como la consola portátil más vendida de la historia, y la segunda consola en general luego de PlayStation 2. NDS marcó el camino para la actual consola exclusivamente portátil de Nintendo.

 

Nintendo 3DS

 

 

La familia 3DS acompaña a los gamers desde el 2011 y continúa en la misma línea que su antecesora, de la cual toma prestados algunos elementos de su diseño y apariencia. 3DS cuenta con retrocompatibilidad total con los juegos lanzados en NDS y NDSi.

La principal característica nueva que trae 3DS es la posibilidad de utilizar un efecto 3D estereoscópico, y de ahí justamente viene su nombre. Además, se agregaron funcionalidades sociales a la consola para conectarse con otras 3DS en la vía pública. Las cámaras que posee son utilizadas para complementar juegos y para la realidad aumentada.

La 3DS está totalmente conectada, contando con aplicaciones como Netflix y Youtube, un navegador web, una tienda llamada eShop. Todo el contenido que trae transforma a 3DS en una plataforma de entretención completa mientras se tenga acceso a internet.

 

 

3DS también recibió su propia versión XL, al igual que NDSi en su momento. El aumento de tamaño permitió tener pantallas más grandes y una batería más duradera. De acuerdo a Nintendo, ambas versiones están pensadas para complementarse y no competir entre ellas.

En el 2013 se lanzó una versión nueva llamada 2DS, con un diseño parecido a una tablet, manteniendo las dos pantallas y una configuración de botones similar. La diferencia estaba en que su forma de “almeja” desapareció junto con el efecto 3D. De acuerdo a Reggie Fils-Aimé, el presidente de Nintendo of America, Nintendo 2DS está enfocada al público más joven (7 años o menos) al que ellos mismos habían recomendado el no uso de la 3DS.

 

 

En el 2014, en un movimiento similar a la transición de NDS a NDSi, la gran N lanzó al mercado la New Nintendo 3DS, con la que buscó crear una portátil mucho más potente que su versión estándar (en procesador y RAM). La retrocompatibilidad con la familia DS continúo presente, y se agregaron algunas cosas como: un C-stick en el lado derecho, dos botones traseros (ZR y ZL), detección de rostros y soporte de NFC para el uso de Amiibos. Con el lanzamiento de New Nintendo 3DS se lanzó su versión XL, cumpliendo con la misma función de las XL anteriores.

 

 

New Nintendo 3DS es la consola portátil actual de Nintendo, y busca convivir con los nuevos productos que lance Nintendo en el futuro.

 

NINTENDO SWITCH

 

 

Acá la historia de Nintendo se pone muy interesante. No es coincidencia que ambos reportajes que hicimos de la historia de la casa Nipona acaben en el mismo nombre: Nintendo Switch. La consola hìbrida que ha partido con muy buen pie llegando a sobre 1.5 millones de unidades vendidas sin siquiera terminar su primer mes. Esto prueba que Nintendo aún tiene mucho que decir y mostrar, y con su nueva Switch, la compañía nipona escribirá una nueva hoja en su extensa historia. Todavía está por verse la evolución de la nueva consola híbrida de la gran N, y solo el tiempo dirá si se unirá a los éxitos o los fracasos.

 

Ventas de Portátiles de Nintendo pre Switch.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC