Editores

LA HISTORIA DE PLAYSTATION: DE PSONE A PLAYSTATION 4

LA HISTORIA DE PLAYSTATION: DE PSONE A PLAYSTATION 4

 

PlayStation es el nombre de las consolas con las que Sony ingresó de lleno al mundo de los videojuegos. Inicialmente la compañía japonesa se dedicaba a otras áreas, pero en los juegos no era para nada conocida ni tenía un respaldo que avalará su calidad. Especialmente cuando debía enfrentarse a los titanes de la época: Nintendo y Sega.

En sus inicios, Sony coqueteó tanto con Sega como con Nintendo, pero finalmente lanzó su consola sin ningún tipo de apoyo por parte de ellas, y el resultado fue un éxito rotundo. Sega se hundió y Nintendo perdió gran parte de su mercado frente a la PlayStation.

Fue una gran sorpresa para todos que la consola de una empresa que recién estaba incursionando en la industria pudiese dar un golpe tan fuerte dentro de la misma. PlayStation se ha mantenido vigente desde entonces con varias iteraciones de su máquina y algunas consolas portátiles.

 

PlayStation 1

 

 

A finales de los 80, Nintendo y Sony estuvieron cerca de cooperar juntos en la creación de una consola compatible con SNES y capaz de reproducir CDs. Lamentablemente para ambas compañías el proyecto no llegó a buen puerto, por lo que terminaron cancelando sus trabajos en conjunto.

El acuerdo entre ambas compañías había comenzado gracias a Ken Kutaragi, un empleado de Sony que trabajó en secreto junto a Nintendo para crear el chip de sonido de la SNES. El presidente de Sony en ese entonces, Norio Ohga, estuvo a punto de despedir a Kutaragi, pero al ver el potencial de la consola del chip de su empleado decidió mantenerlo en la empresa, y no fue hasta que las negociaciones con Nintendo acabaron que Sony decidió crear su propia consola.

Tras lo anterior, Sony intentó realizar una consola junto con Sega, pero la junta directiva de estos últimos se burló diciendo que Sony no sabía nada del mercado de los videojuegos y que sería una pérdida de tiempo el trabajar con ellos.

 

 

 

Sony decidió entonces hacer las cosas por sí misma, cambiando desde el principio el nombre del proyecto con Nintendo, Play Station, por las dos palabras juntas, generando el nombre que todos conocen actualmente.

La consola salió al mercado luego de una feroz campaña de marketing por parte de Sony debido a que era una compañía nueva en el gaming. Con el fin de competir contra dos compañías con renombre en la industria, las capacidades de PlayStation fueron mostradas alrededor del globo con el fin de conseguir muchos desarrolladores.

PlayStation se lanzó finalmente en 1994 en Japón y 1995 en Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito desde el comienzo, vendiendo dos millones de unidades en sus primeros seis meses solamente en el país del sol naciente.

Su bajo costo en comparación a los $399 dólares de la Saturn de Sega ($100 dólares menos), y al mucho más amplio catálogo de juegos por parte de PlayStation, le significó a la compañía del erizo azul una baja en las ventas. Para repuntar, Sega entró en una guerra de precios que le significaba pérdidas por cada consola vendida. Con el paso del tiempo, los cambios y mejoras fueron necesarios para adaptarse.

En julio del 2000, con su sucesora ya en el mercado, Sony liberó una versión más pequeña y ligera de PlayStation, dando como resultado a PSOne.

 

PlayStation 2

 

 

A principios de 1999, Sony anunció que estaba trabajando en una nueva consola de videojuegos que iba a revolucionar el mercado. Sus especificaciones fueron sazonadas más de la cuenta para atraer a un público más masivo. Si bien todo el mundo supo que Sony había exagerado, era cierto que la compañía se había sacado una excelente consola de debajo de la manga.

La Xbox de Microsoft era superior en cuanto a Hardware y la Gamecube era más barata y aún así más potente. PlayStation 2 aparentaba ser la más débil de las tres, pero el lector de DVD era un factor sumamente importante.

 

 

 

Inicialmente, PlayStation 2 fue concebida para competir contra la Dreamcast de Sega, pero finalmente se tuvo que enfrentar durante la séptima generación contra la Gamecube de Nintendo y la Xbox de Microsoft. En su lanzamiento, la máquina de Sony tuvo un catálogo más bien pobre y un precio de $399 dólares, pero con la llegada de las festividades de fin de año del 2001, grandes títulos fueron lanzados e impulsaron la consola.

Luego, en mayo del 2002, Sony bajó el precio de PlayStation 2, logrando igualar los $299 dólares que eran pedidos por Gamecube y costando $100 dólares menos que Xbox.

Las pobres decisiones de Sega con Saturn y las promesas que no llegaron a cumplirse, hicieron que la compañía del erizo azul se enfrentara a una fuerte crisis económica. Dreamcast tenía que vender aproximadamente cinco millones de unidades para finales del año 2000, pero lograron solo tres millones. Sega tuvo entonces que abandonar el mercado de las consolas.

La PlayStation 2 no era solamente una consola, sino que era un dispositivo de entretención multimedia completo para toda la familia. El uso de DVD le permitió reproducir películas y juegos de gran capacidad. Además, el soporte de CD otorgó retrocompatibilidad y la posibilidad de escuchar música con la consola.

Al igual que la primera consola de Sony, PlayStation 2 tuvo muy presente la piratería de sus videojuegos, razón por la que su éxito fue aún mayor. Al igual que la primera consola de Sony, PlayStation 2 tuvo una reedición mucho más delgada y ligera llamada Slim. Con su siguiente consola de sobremesa lograron corregir inicialmente dicho problema, pero finalmente tomaron algunas otras malas decisiones.

 

PlayStation 3

 

 

La tercera consola de sobremesa de Sony fue anunciada en la E3 del 2015 junto a un sixaxis parecido a un boomerang, y lanzada a finales del año 2006. Al igual que PS2, PlayStation 3 fue pionera en el uso de un lector Blu Ray.

Cuando la consola fue presentada en la E3, Sony no contaba con una versión física de la misma, al igual que en la Tokyo Game Show del mismo año. Lo anterior estuvo dado por problemas de corte de energía de los que sufría la consola previamente a su lanzamiento. En ambos eventos se mostraron varios juegos corriendo en PlayStation 3, como Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, pero más tarde se descubrió que no funcionaban en tiempo real.

 

 

 

La consola llegó en dos versiones, una de 20 GB y otra de 60 GB a $499 y $599 dólares respectivamente. Los precios fueron sumamente altos desde el inicio, principalmente debido a que los dispositivos Blu Ray eran demasiado caros en la época.

Desde el año 2010, Sony tuvo que enfrentarse en reiteradas ocasiones con hackers que atentaban contra su sistema, especialmente con George Hotz (GeoHot). Finalmente PlayStation 3 pudo ser pirateada fácilmente desde una versión de firmware en específico.

PlayStation 3 fue la primera consola de Sony en tener un comienzo desfavorable, principalmente debido al alto precio y a la poca cantidad de juegos de alta calidad a los que estaban acostumbrados sus usuarios. Las críticas de especialistas y jugadores fueron negativas inicialmente, pero luego de varios recortes de precio, la situación se revirtió.

Además de sus excelentes capacidades como dispositivo multimedia para el hogar, PlayStation 3 tenía la capacidad de conectarse con PlayStation Portable (PSP) y posteriormente con PlayStation Vita.

Con el paso del tiempo, se lanzaron dos nuevas revisiones de la consola: la slim y la ultra slim. Siendo cada una más delgada, liviana y silenciosa que su versión anterior. Sony creó muchos bundles (paquetes) con ambos modelos para potenciar sus ventas.

En 2006, Ken Kutaragi aseguró que PlayStation 3 tendría una vida útil de unos 10 años aproximadamente debido a su altísima calidad y al soporte que tenían planeado para ella. Además, en Septiembre del mismo año, admitió que el hardware de Sony estaba en declive debido a la escasez de PlayStation 3 y el retraso del lanzamiento en Europa.

 

PlayStation 4

 

 

Esta es la consola que acompaña actualmente a quienes apostaron por Sony en la octava generación de consolas. Tuvo una buena recepción desde el inicio, especialmente gracias a las cuestionables decisiones que había tomado Microsoft inicialmente con su Xbox One.

Para diseñar su control, Sony buscó la ayuda de Bungie Studios, los creadores de Halo y Destiny, con el fin de crear un mando competente en cuanto a juegos de disparos.

Sony firmó un acuerdo con el gobierno chino para distribuir sus productos en su territorio, siendo el primero de ellos la PlayStation 4. El lanzamiento de la consola fue en 2013 a $399 dólares, una mejora más que notable con respecto a PS3 y sus $599 dólares.

 

 

 

La consola es capaz de reproducir Blu Ray y DVD, demostrando que continúa ser un dispositivo multimedia completo. Además, el soporte de aplicaciones como Netflix y Youtube le abrió nuevas puertas, al igual que su capacidad para hacer stream en vivo a través de Twitch.

PlayStation 4 ha tenido un comienzo de año especialmente bueno, lanzando al mercado juegos exclusivos de consola como Nioh, Nier: Automata, Horizon: Zero Dawn, Gravity Rush 2, entre otros. Lo más importante de todo, es que los juegos recién mencionados han sido aclamados por la crítica.

Sony fue la primera en lanzar una consola intergeneracional con proyecto Neo, el que luego se reveló como PlayStation 4 Pro. La versión básica no perdería el soporte ante la nueva edición, y Pro tampoco sería una PlayStation 5, pues solo tendría un poco más de potencia para ser capaz de correr juegos en resolución 4K.

Además, PlayStation 4 es la primera consola de videojuegos en dar soporte a la realidad virtual con PSVR (antiguamente conocido como project morpheus), entregando una experiencia completa junto a la cámara de la consola y PS Move de PS3.

 

 

Sony está viviendo una excelente época gracias a los grandes lanzamientos exclusivos que ha traído y que está preparando para los próximos años. Por un momento, la nueva consola parecía un poco desorientada, pero luego de la E3 2016, PlayStation 4 recordó lo más importante para las consolas: los videojuegos.

Es importante que las consolas avancen a favor de los usuarios, especialmente si se lanzan juegos de calidad con frecuencia. Nintendo Switch ya probó estar dentro de la batalla y ahora solo queda esperar a ver cómo se desenvuelve Project Scorpio.

 

¿Cuáles han sido los exclusivos más exitosos en ventas de PlayStation?

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC