Editores

LA HISTORIA DE XBOX: LA GRAN ESPERANZA AMERICANA DESPUÉS DE ATARI

LA HISTORIA DE XBOX: LA GRAN ESPERANZA AMERICANA DESPUÉS DE ATARI

 

El mundo de las Consolas de videojuegos Americanas ha sido bastante difícil. Si bien Atari fué la gran pionera en el mercado (Cosa que te contamos a fondo en este reportaje sobre la historia de Atari), la gran apuesta que significó su moderna Jaguar y sus horribles ventas, terminaron por poner fin a la manufactura de consolas por parte de la compañía.

 

 

Las consolas estadounidenses desaparecieron con las intenciones de Atari por volver a ser un grande de la industria. Sin embargo, sin que nadie se lo pidiera ni esperara, Microsoft recogió la antorcha dejada por Atari en la creación de consolas, antes de que su luz se acabase por completo. Jaguar fue descontinuada en 1996, y parecía que el panorama no iba a mejorar para el mercado norteamericano, pero finalmente resultó que no todo estaba dicho y Microsoft tenía mucho que demostrar.

 

Xbox

 

 

Por allá en el año 98, el equipo encargado de DirectX en Microsoft, compuesto por Kevin Bachus, Otto Berkes, Seamus Blackley y Ted Hase, tuvo una gran idea. Los cuatro desarmaron algunos notebook Dell con el fin de construir un prototipo de consola de videojuegos con soporte de Windows.

Al haber conseguido algo más o menos definido, se acercaron a Ed Fries, encargado del área de videojuegos de Microsoft en la época, quién les dio el visto bueno para comenzar a trabajar en la máquina que le plantearon.

En un comienzo y debido al uso de la tecnología DirectX, el equipo le quiso dar un nombre, resultando “DirectX Box”. A lo largo del proceso de su desarrollo, el nombre de la consola fue acortado a “Xbox” por ser mucho más corto y llamativo, aunque el equipo de marketing de Microsoft no pensara igual, ya que pensaban que era poco atractivo.

El departamento de marketing de los de Redmond decidió crear una serie de nombres nuevos para la consola, y así posteriormente ponerlos a prueba con consumidores. Con la sola intención de demostrar lo impopular que pensaban que sería el nombre Xbox, lo dejaron en la lista, y para su sorpresa terminó siendo el gran favorito.

 

 

Desde un principio se dejó clara la línea que quería seguir Microsoft con su consola. Sony lanzaría su PlayStation 2 y ellos debían estar completamente preparados para encontrarse con ellos en el mercado. El CEO de Microsoft en ese entonces, Bill Gates, dijo públicamente en 1999 que “queremos que Xbox sea una plataforma que los mejores y más creativos desarrolladores elijan”.

La Xbox fue anunciada de forma oficial en la Game Developers Conference (GDC) del año 2000, impresionando gratamente a la audiencia por las capacidades de la consola. En la fecha que se realizó el anuncio, el panorama global de las videoconsolas había cambiado completamente. La PlayStation 2 de Sony recién había salido en el mercado japonés, y Sega caminaba por la cuerda floja.

La compañía del erizo azul veía como las ventas de su Dreamcast no alcanzaban sus expectativas. Bill Gates estaba enterado de la situación, así que entró en conversaciones con Sega para que sus juegos tuvieran compatibilidad en Xbox, pero dado que los japoneses insistieron en que SegaNet (servicio online de Dreamcast) debía ser implementado, la negociación llegó a su fin.

Con el paso de los meses llegó el momento de mostrar la consola al público, realizándose en la Consumer Electronic Show (CES) del 2001 en Las Vegas, con la participación de La Roca. En la E3 de ese mismo año, Microsoft anunció el precio y algunos juegos que saldrían para la consola, destacándose Halo: Combat Evolved y Dead or Alive 3.

Microsoft sabía de la importancia de los videojuegos en el mercado japonés, por lo que en un determinado momento decidió retrasar la consola en Europa con el fin de entrar de mejor manera en Japón. Con el tiempo se dieron cuenta que a pesar de los retrasos, la consola vendió mucho mejor en Europa que en el país nipón, siendo una espina que los de Redmond no se han podido sacar hasta el día de hoy.

 

 

Xbox cumplió, y aunque fue ampliamente superada en ventas por PlayStation 2, logró posicionar la marca en el mercado e incluso derrotó a Nintendo Gamecube en ventas. Quizás su aporte más grande, fue la de iniciar con “Xbox Live” toda una revolución que llevaría en la siguiente generación a posicionar el juego “multijugador en línea”, como el area fundamental donde rentabilizarían muchas empresas. Ahora podías jugar con todos tus amigos sin que nadie se moviera de su casa… pero para que esto se popularizara de forma universal, haría falta dar el salto a una tecnología superior, y Microsoft estaba más que de acuerdo en ello.

 

Xbox 360

 

 

Durante su desarrollo, la nueva consola en la que estaba trabajando Microsoft pasó por una gran cantidad de nombres. Entre ellos se pueden encontrar Xbox Next, Xenon, Xbox 2, Xbox FS y NextBox. Finalmente se optó por el nombre que todos conocen actualmente

Xbox 360 llegó al mercado a competir en contra de PlayStation 3 y Nintendo Wii por llevarse la corona de la consola más vendida de la séptima generación. La lucha fue difícil pero el desempeño de la consola estuvo a la altura.

La primera vez que se anunció Xbox 360 fue en el año 2005 por MTV. Más tarde, en la E3 del mismo año, Microsoft reveló muchos más detalles de la consola y sobre los juegos que podrían ser corridos por la misma.

 

 

Una de las novedades con la que contó la consola fue la posibilidad de tener una cuenta gratuita en Xbox Live, contrario a lo que había ocurrido en la primera Xbox, lo que permitió posibilidades multimedia incluso para los usuarios que no pagaban.

La segunda consola de Microsoft es capaz de reproducir un número limitado de juegos de la primera Xbox. Esto entregó una motivación para que los usuarios de Xbox se pasaran a Xbox 360.

Un gran número de revisiones de la misma consola salieron al mercado, bajo los nombres Xbox 360 Core Edition, Xbox 360 Arcade Edition, Xbox 360 Premium Edition, Xbox 360 Elite Edition y Xbox 360 S. Los modelos contaron con diferencias en tamaños y en la cantidad de almacenamiento disponible en el disco.

A pesar de que la consola cosechó un gran éxito a nivel mundial (excepto en Japón), no estuvo exenta de problemas técnicos. El “red ring of death” (anillo rojo de la muerte) acaparó las miradas del mundo gamer, y de hecho el problema se hizo mundialmente conocido debido a la gran cantidad de usuarios que se vieron afectados. Microsoft extendió las garantías y solucionó el problema con las versiones futuras.

 

 

Durante su vida útil, Xbox 360 recibió un “revolucionario” aparato capaz de soportar el reconocimiento de movimiento sin ningún tipo de control, y su nombre es Kinect. El producto se transformó rápidamente en un éxito, a pesar de que no se le dió un soporte tan amplio en cuanto a hardware.

La carrera de la séptima generación fue sumamente larga, especialmente para Xbox 360 al ser la primera consola de la generación en ser lanzada. El agotamiento se notaba en las consolas y Xbox 360 quería el relevo así que los de Redmond la escucharon y cumplieron con sus deseos.

 

Xbox One

 

 

El comienzo de Xbox One fue bastante accidentado debido a que ciertas decisiones que se tomaron fueron en contra de los usuarios, y ellos mismos se lo hicieron saber a la compañía. Para dar un ejemplo, cada juego comprado (incluyendo físicamente) quedará enlazado a la consola, por lo que el trueque o venta de software sería prácticamente imposible.

Cuando fue lanzada oficialmente, lo hizo bajo el nombre de Xbox One (inicialmente se creía que sería Xbox 720) en mayo del 2013. Un comienzo débil marcaría profundamente a la tercera consola de Microsoft.

Microsoft respondió rápidamente a esa y otras inquietudes, dando un paso atrás con las decisiones más controversiales, pero aún así la gente quedó con la idea de que Xbox One era una consola que buscaba aprovecharse del consumidor.

Para ir recobrando la confianza de los usuarios, Xbox One fue agregando cosas que sus competidores parecían ignorar. Partiendo por la retro compatibilidad con los juegos de Xbox 360, con un catálogo que aumenta cada día. Además, la calidad de los juegos entregados por la suscripción de pago se caracterizan casi siempre por tener una calidad superior en comparación a la competencia.

 

 

Una de las medidas más atractivas que implementó Microsoft es la de Xbox Play Anywhere, bajo la cual los usuarios pueden comprar sus juegos una sola vez y obtenerlos en un PC con Windows 10 y en su Xbox One.

El uso de Kinect (2.0) también estuvo presente en la nueva consola, al igual que varias revisiones de la misma con distintas características. Los distintos modelos se llamaron Xbox One (con Kinect y sin Kinect), Xbox One Elite y Xbox One S, en donde está última tiene soporte para HDR.

 

 

La cantidad de videojuegos exclusivos fue cada vez menor, hasta llegar a una situación en que no aparecía alguno por una temporada extensa. Los exclusivos son una parte importante de cada consola, por lo que los usuarios de Xbox One se preguntan si habrá más apoyo a la consola.

 

 

Microsoft sacudió al mundo gamer en la E3 del año 2016, en la que anunció una nueva Xbox One bajo el nombre clave de “Project Scorpio”, y que su lanzamiento estaría fijado para finales del presente año. En este reportaje podrás revisar todo lo que sabemos respecto a la poderosa nueva consola “Scorpio”.

Project Scorpio sería una consola intergeneracional, ya que será supuestamente tan poderosa como una consola de nueva generación, pero no dejará de lado a Xbox One, siendo totalmente compatible con ella. Algunas de sus características serán el soporte de 4K y de realidad virtual, además de poder reproducir los juegos en una calidad superior.

Está claro que Microsoft, a pesar de que es la más joven en el mundo de las videoconsolas, sabe de sobra lo que está haciendo y aún tiene muchas que decir con respecto a hardware.

El mundo está expectante a la salida de Project Scorpio a finales de 2017 y a todas las sorpresas que de seguro está preparando Microsoft para la E3 de este año. Estén atentos a GamerVip para enterarse constantemente de las nuevas informaciones que puedan aparecer respecto a lo nuevo de los de Redmond.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC