Editores

LA MANO DURA DE NINTENDO: ¿EXISTE LA LISTA NEGRA Y BLANCA?

LA MANO DURA DE NINTENDO: ¿EXISTE LA LISTA NEGRA Y BLANCA?

 

Durante mucho tiempo ha existido un rumor alrededor de la empresa que creo a personajes legendarios tales como Mario, Link y Donkey Kong. Algo que  Nintendo de Japón prepararía cada día, actualizándola minuto a minuto y preparando la tinta para anotarnos igual que Papá Noel. ¿Quién se ha portado bien? ¿Quién se ha portado mal?. Si bien toda empresa en cierta forma siempre va a premiar a quienes mejor los traten, priorizando análisis o con eventos, el caso de Nintendo destaca pues su dura mano ha causado verdaderos estragos en medios de comunicación y Youtube. Les cuento una incidencia, debido a nuestros extensos reportajes sobre Nintendo Chile, por lo que nos han revelado otros amigos de la prensa, GamerVipCL tendría comprada ya una linda parcela con vista al mar en la lista negra de Nintendo. Y eso que somos uno de los medios que más difunde material de Nintendo Switch en Chile, contando con dos consolas en las oficinas que están sacando humo para poder entregarles análisis lo antes posible. Pero la gran N, sobretodo en la versión original nipona, funciona mucho como el dueño de la pelota en un partido de barrio, si no le gusta lo que pasa, toma el balón y se va para la casa. Como diría el Soup Nazi de la serie Seinfeld “No Soup for You!”.

Lo peor de todo esto es que cualquier persona puede caer en alguna de esas listas, como medio de prensa, nosotros escogimos el camino de la objetividad, intentando entregar un medio a la altura de lo que consideramos corresponde con nuestra escala de valores, por ende no nos quejamos de nada. A lo que vamos a dedicar estas líneas es a analizar el particular caso de los Youtubers, desde los más grandes a algunos bastante modestos, todos están bajo el férreo yugo de Nintendo. En pocas palabras cualquier persona o grupos de personas que tengan un grado de cercanía a un grupo pequeño, moderado y hasta gigante de público puede ser considerado por la compañía para alguna de las dos listas.

 

Lista Blanca

 

 

Como el nombre lo indica, este es el listado que en este caso con Nintendo se “porta bien”. Habla bien siempre de sus productos, precios, ideas administrativas y todo lo que hace la gran N es excelente. Sin embargo, si llegase a ser algo que de manera inevitable tenga que criticar, lo va a hacer con palabras tan agridulces que no va a generar ningún revuelo o hacer que la empresa “levante las antenas”.

Al ser un niño bien portado, la compañía tampoco se porta mal con ellos. Les envía sus productos semanas antes del lanzamiento oficial, como por ejemplo Nintendo Switch les llego con antelación, todos sus accesorios, el nuevo legend of zelda y para terminar, todos los amiibos incluyendo el de Wolf Link. Todo en dos paquetes que llegaron a la puerta de sus casas y les permitieron subir videos a Youtube de su Unboxing sin provocar problemas (voy a entrar al tema de Nintendo creator program en un momento).

Entre estos ejemplos tenemos al canal de Youtube Gamexplain, que solo hace noticias relacionadas con Nintendo y se puede tomar con pinza como al igual que el cometa Halley no dicen algo malo sobre algún producto.

 

Lista Negra

 

 

Este tema es algo más controversial ya que irónicamente la gran mayoría se encuentra en esta lista. Aquí viene literalmente todos los que han realizado crítica directa alguna sobre cualquier producto de la compañía, pueden ser los más constructivas, abiertas para debatirse, literalmente cualquier comentario que resulte en que Mario se enoje caerán sus nombres escritos con carbón aquí.

Por dar ejemplos tomaremos a los populares Angryjoe y Boogie, dos youtubers que incluso postularon en la última versión de los Video Game Awards como trending gamer destacados. Ellos cuentan en extenso en lso videos que les compartimos más abajo, como ambos se encuentran con extensas parcelas compradas en la lista negra de Nintendo. El hecho de no siempre apoyar lo que la compañía realiza y ser férreos opositores a los golpes de copyright realizados por la empresa nipona los ha llevado a no tener buenas migas con la gran N.

 

 

 

Como boogie dice en el video: “Desde Enero he intentado entrar en la lista de Nintendo, he hablado con muchos que pertenecen a ella y todos me han dicho lo mismo. Nintendo me considera demasiado controversial, lo cual no es una buena imagen para representarlos. Pero me encuentran que soy demasiado critico respecto a sus productos e ideas como el caso de Youtube. En pocas palabras, personas muy críticas.”

 

 

 

Angryjoe explica en este video como Nintendo tiene ambas listas y como hay que actuar para pertenecer a la lista blanca o negra. Dejando claro que no es algo por “manía”, sino que hay algo detrás que se ve muy extraño.

Inclusive ellos mismos recalcan que no es problema de Nintendo of America, sino que es Nintendo de Japón la que está detrás como un shogun moviendo su bigote revisando para ver quien más puede ser víctima de “la lista”. Puede ser por la mentalidad orgullosa que tienen en el país, o solo un capricho, pero una cosa es segura. Llegas a caer en algo que no les guste y ya no volverán a verte con los mismos ojos.

Ahora como un pequeño bonus track quiero hablar sobre el famoso programa que quisieron crear para Youtube, llamado Nintendo Creators Program.  Este es una prueba más y a su vez filtro que tiene la compañía para ver si perteneces al lado obscuro o a la luz.

 

 

Toda esta nueva idea de Nintendo te permite crear videos o literalmente tener un canal completo que te permite poder mostrar, jugar y hacer lo que quieras con todo el contenido de Nintendo. Pero ojo, que ellos van a obtener dinero de tí. Casi un 40% de lo que generes en tus videos, aunque sea solo de contenido original y muestres la portada de un título o sus productos, van a entrar directo a tus arcas. Eso es negocio redondo.

 

 

Pero no solo es una perfecta forma para la gran N de hacer dinero y mantener un registro de su gente, sino que también de filtrar que es lo que se habla o no de sus productos. Ellos van a el video que realices y si no llega a satisfacer sus criterios de buen trato al producto o la marca, prepárate para la guillotina. En el caso de Nintendo Switch, fue bastante llamativo como a los medios de la White list se les hizo llegar a todos una consola con Zelda con bastante anticipación ara poder realizar el análisis, mientras que el resto miraba desde la vereda. Pero bueno cada quién está en su derecho de priorizar como se le antoje sus productos… lo único Nintendo, por favor disimula un poquito más al menos, no vaya a llegar alguien después a decir que están casi que sobornando los buenos análisis. Válgame Kamisama, que mal hablados serían.

Jorge Farah

Analista Senior de revista GamerVip, y voz de los sin voz. Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua.

https://noobfathersite.wordpress.com/

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC