Editores

“LES EXPLICARÉ COMO FUNCIONA NINTENDO EN AMERICA LATINA” Daniel de Yume en Costa Rica.

“LES EXPLICARÉ COMO FUNCIONA NINTENDO EN AMERICA LATINA” Daniel de Yume en Costa Rica.

 

Continúa mi camino por desenmarañar toda esta red de información, lucha de precios y distribuidores oficiales en el caso de Nintendo Switch en Chile. No conforme con mi entrevista con Angelo y mi visita a los pequeños retails, seguí buscando información sobre De donde viene el precio oficial de productos Nintendo para nuestro país. Escenarios como una Nintendo Classic a $80.000 pesos, o los recientes $349.990 solicitados por Nintendo Switch, ameritaban investigar un poco más. Es así como mi camino me llevó a cruzarme con Daniel Zúñiga, Director general de revista Yume en Costa Rica y quien además de saber bastante sobre el tema, tiene experiencia en mercado internacional.

 

Lando: Hola Daniel, ¿Conoces a Video Juegos Chile S.P.A?

Daniel: No realmente, me comentas más de ellos.

L: Se nos ha referido a ellos como los distribuidores oficiales de Nintendo aquí en Chile, quienes habrían entregado un precio sugerido para la Nintendo Switch que en nuestro país causó bastante polémica por lo elevado.

D: Ah ahora sí, ya me cayó, entiendo el revuelo que han causado. Por aquí al menos las tiendas comenzaron a bajarse los pantalones…

L: Por acá el precio oficial está saliendo a us$530 dólares, lo que ha planteado la duda de donde se originó dicho monto.

D: Eso del precio es todo un tema, Nintendo debe ser claro al afirmar que ellos no tienen control en la cadena de distribución a nivel de terceros. Es JV Lat (Juegos de Video Latinoamérica) quien distribuye oficialmente. Todo comienza con Nintendo México quien le compra a Nintendo of America en USA. Luego JV Lat, que es el distribuidor oficial para la región, compra a México a precio preferencial, los que deben vender más caro el producto a otros distribuidores tomando en cuenta impuestos y la política fiscal de cada país. Además se suma al precio final esa “ganancia extra” que las tiendas meten y al final resulta un valor exagerado. Las “tiendas oficiales” de Nintendo por acá, dicen las malas lenguas, que la quieren vender en 400 mil colones (son casi us$800), pero tiendas pequeñas y algunos distribuidores independientes, han diso más responsables y la están tirando de 230 mil a 280 mil colones (unos $450 a $530). Hay otros distribuidores, que ya de por sí tienen mala fama, que no la bajan de $620

L: Pero entonces ¿A quién le compraría la distribuidora oficial para Chile, a JV LAT?

D: Ellos son los distribuidores oficiales de Nintendo Latam. JV Lat le compra a México si no me equivoco y a su vez estos le compran a USA. Luego es posible que JV lat le distribuya a quien sea el distribuidor oficial en Chile. Mi trabajo en mercadeo me ha enseñado que un buen canal de distribución genera valor para los clientes, así que es posible que estemos sufriendo de una mala cadena de distribución, porque no se nos puede entregar un precio similar o menos inflado que en el resto del mundo. En Europa tuvieron ese problema por la política fiscal de la Zona Euro, ya que tienen libertad para fijar precios, pero tampoco se van a pasar de listos. Llegó a unos 330 euros, el que sigue siendo buen precio en comparación a los de este lado del pacífico. Además de la mala política fiscal de los gobiernos, sufrimos de cadenas de distribución que sólo buscan su propio beneficio. No es una cadena horizontal, sino vertical, donde hay poca comunicación, ya que nadie sabe de precios ni fechas. Hay procesos que encarecen la distribución, haciendo que el precio final para el consumidor sea elevado, además, no tenemos soporte directo por Nintendo, cosa que es aún peor.

L: Dices que no hay ningún tipo de soporte, ¿Estamos abandonados por las grandes compañías aquí en América latina?

D: Claro, por ejemplo se te daña la consola, normalmente sale más fácil arreglarla tú mismo o dejarla con un tercero no autorizado, que igual puede arreglarse muy bien. Nintendo no te da soporte directo y en realidad en estas regiones ni Xbox ni PS lo tienen de verdad. Si llamas a Sony o a Microsoft, no te contestan ellos directamente sino un call center subcontratado, y en Nintendo es peor porque a huevo debes llamar a USA.

L: ¿Ves alguna solución para corto o mediano plazo?

D: A largo plazo la distribución digital es la mejor opción, pero eso tampoco quita que se puedan incluir nuevos impuestos. En Canadá y USA se cobra impuestos por algunas compras digitales, así que no hay mucha diferencia. Latam es una región poco querida y realmente maltratada, somos una región poco atractiva, bien sabemos nosotros que hasta hacer crecer una revista por acá es difícil. Ustedes en Chile tienen ventaja que por sí solos son un gran mercado, igual los argentinos, brasileños y mexicanos, pero si hablamos de Costa Rica, sólo tenemos unos 5 millones de personas, de los que ni el 5% se puede considerar geek.

L: Esperemos que la situación se solucione de la mejor manera. Muchas gracias por haberte dado el tiempo de conversar con nosotros ¿Algunas palabras para los lectores de Chile?

D: Le ruego a los usuarios que por más hype o desesperación no compren a precios inflados, eso sólo hace que el mercado de la especulación continúe tal como sucedió con mini NES, y ahora aún más, ya que lanzaron nuevo stock. Las tiendas especuladoras están llevándose todo, por eso si dejamos de apoyar el mercado especulador, las compañías se pondrán al tanto y lanzarán más stock, y dejará de haber precios inflados por todos lados.

Dicho eso, finalizamos la reunión y me quede meditando en la oscuridad de mis cuatro paredes. Es increíble contemplar todo el tejemaneje que transcurre detrás de un hobby a simple vista tan simple. Como dato final y extra, en conversaciones off the record con algunas tiendas oficiales es que efectivamente el valor es sugerido y en ningún caso la compañía te “obliga” a fijarlo. Son las mismas tiendas, quienes deciden si utilizarlo o no. Pero en un país donde una Nintendo Mini puesta a $80.000 se agoto de forma inmediata, no verían motivación alguna para hacerlo.

Lando

Lando es uno de los nuevos y frescos rostros de GamerVip. Periodista de profesión y gamer de corazón, procurará ser la voz de los datos duros en GamerVipCL

  • Tomas bell

    “Pero en un país donde una Nintendo Mini puesta a $80.000 se agoto de forma inmediata, no verían motivación alguna para hacerlo.”

    Corta

  • Pokemaniaco

    Lo mismo de siempre. Mientras la gente pague las empresas no tendrán ni un motivo para bajar el precio.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC