Editores

NETFLIX EN DOMINGO: 13 RAZONES PORQUÉ / 13 REASONS WHY

NETFLIX EN DOMINGO: 13 RAZONES PORQUÉ / 13 REASONS WHY

 

El bullying ha existido desde siempre, sin embargo los últimos años, con ayuda de internet, de las redes sociales y todo lo que viene con ellas lo han hecho más cruel y dañino que nunca. Es un tema complicado de tratar, y especialmente de erradicar, pues para muchos, “son tallas no más”, “si son bromas entre niños ¿qué mal puede hacer?”.

Se le baja el perfil al tema, lo que en nada contribuye a erradicar esta horrible costumbre. Una cosa es una broma, pero el matonaje, el acoso, puede llevar a consecuencias dolorosas. Con frecuencia hemos sabido de suicidios de adolescentes o matanzas dentro de colegios cuyos perpetradores suelen ser jóvenes victimas de acoso y burlas de sus compañeros.

 

 

Ese es el punto de partida para 13 Reasons Why una de las más recientes series producidas por Netflix, y que fue estrenada en marzo pasado, convirtiéndose pronto en tema de conversación por el hecho de poner en la mesa de conversación el bullying y sus alcances.

Todo comienza cuando un adolescente, Clay recibe un paquete sin remitente. Se trata de un conjunto de casettes grabados por su compañera Hannah Baker, que poco tiempo antes se suicidó. En dichas cintas, Hannah relata las razones por las cuales decidió terminar con su vida, involucrando a trece personas cuyas acciones influyeron considerablemente en su decisión.

Clay es uno más en una cadena de personas que han recibido estas cintas, viéndose obligados todos y cada uno de ellos a escuchar y compartir las grabaciones con el siguiente personaje de la lista, bajo amenaza de que si la cadena se interrumpe, un segundo set de grabaciones serán divulgadas públicamente, lo que afectará indudablemente la vida de los involucrados.

Y todo a partir de ciertos hechos que “eran bromas no más” y que “no le hacen daño a nadie”.

La serie, creada por Brian Yorkey a partir de la novela de Jay Asher del mismo nombre, ha tenido reacciones dispares dentro de la crítica especializada (o se le ama, o se le odia, aunque la gran mayoría han sido observaciones positivas), pero ha sido celebrada por el hecho de, como decía antes, haber puesto el tema del bullying en la mesa de conversación con una claridad, y sin rodeos ni eufemismos, como nunca se había planteado.

 

 

Pocas veces un producto de ficción ha sido tan directo para tratar un tema delicado y duro a la vez, teniendo la virtud de tratarlo en un lenguaje que su público objetivo (adolescentes entre 12 y 18 años, las personas más expuestas al bullying precisamente, sea como víctima o como causante) pueda reconocer, entender y tomar consciencia de él. En trece capítulos el tema ha calado más hondo en sus destinatarios que años de videos educativos,  de sermones y relatos tipo fábula que no han servido de mucho.

13 Reasons Why no cae en rodeos y consigue no dejar indiferente a sus destinatarios. Quizás no sea la solución definitiva, quizás no va a impedir que los escolares sigan burlándose de sus semejantes, humillar a sus compañeras menos agraciadas y compartiéndolo en Youtube…pero si consigue que alguno de esos adolescentes lo piense dos veces, diga basta, se niegue a viralizar este tipo de “bromas que no le hacen daño a nadie” o defienda al atacado, quiere decir que algo se hizo bien.

Es una lástima que tenga que venir una serie de televisión a crear consciencia de una situación que debiera tratarse antes en el living de nuestras casas. Pero ciertamente es una muy buena ayuda para dejar de relativizar las cosas y darse cuenta de que nuestra sociedad tiene un problema grave.

13 Reasons Why tiene igual cantidad de episodios de aproximadamente 45 a 60 minutos, y está completa en Netflix. Para verla..reflexionar y aprender que un poco de respeto es suficiente para una sociedad mejor.

 

 

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC