Editores

NETFLIX EN DOMINGO: THE CROWN

NETFLIX EN DOMINGO: THE CROWN

 

¿Por qué nos gusta tanto Netflix? Más allá de la creciente cantidad de producciones propias con que cuenta, es porque da a sus creativos la posibilidad de hacer lo que se les dé la gana.

Al ser autofinanciado, no tiene la presión de los auspiciadores. Y al tratarse de un servicio de streaming, no tiene la presión de contar con una línea editorial muy restrictiva y, por esto mismo, no se debe exclusivamente a un público objetivo. Pueden ser muchos.

Eso es lo que explica el éxito de trabajos como Better Call Saul, House of Cards, Stranger Things, Unbreakable Kimmy Schmidt o Orange is the New Black. Para qué hablar del fenómeno de Daredevil y sus derivados Jessica Jones, Luke Cage y la venidera Iron Fist, o sus asociaciones con producciones ya existentes como la extraordinaria Black Mirror. Pero lo que hoy nos convoca es la serie biográfica The Crown.

 

En su primera temporada de diez capítulos, esta serie creada por  el guionista Peter Morgan nos presenta la biografía de Elizabeth Alexandra Mary Windsor, pero que todo el mundo conoce como Isabel II, la reina de Inglaterra. Protagonizada por Claire Foy en el rol de la soberana, la serie nos muestra los principales hitos en la vida de la actual monarca del Reino Unido, desde su boda con Felipe de Edimburgo (Matt Smith) pasando por la muerte de su padre, el rey Jorge VI (Jared Harris) y su ascenso al trono de Inglaterra en 1952.

The Crown nos muestra que ser, en este caso, reina, está muy lejos de ser lo que los cuentos de hadas nos hicieron creer. Isabel no sólo debe aprender hasta el más mínimo detalle de sus nuevas funciones, sintiendo que, no obstante se preparó durante toda su vida para ello, tiene todavía mucho que aprender.

El reinado de Isabel II no estará exento de polémicas con, por ejemplo, el Primer Ministro Winston Churchill (un soberbio John Lithgow) pero además intrigas provenientes desde su propio seno familiar, ya que debe enfrentar los no pocos celos de su marido, de su hermana Margarita (Vanessa Kirby) e incluso de su tío, el otrora rey Eduardo VII (Alex Jenkins), quien abdicó para poder casarse con una plebeya, que ahora mira con recelo el ejercicio del poder de su sobrina. Y claro, los no pocos obstáculos que el sistema político le pone a Isabel en el ejercicio de su cargo por..ser mujer.

Pero todo esto nos permite ir entendiendo, conociendo, el carácter de Isabel II, y apreciando por qué es tan querida por sus gobernados, al punto de ser junto a su remota antecesora del mismo nombre y  a la reina Victoria las tres reinas más respetadas de la monarquía británica en su historia.

 

 

En el marco de una sobria puesta en escena, una narración ágil, inteligente y respetuosa de sus ritmos, que no se queda sólo en lo que está pasando en Inglaterra, sino además nos pone al tanto de la situación mundial cuando es pertinente, y con un acertadísimo casting (Claire Foy no sólo se parece físicamente a Isabel II en sus años de juventud, sino que además prácticamente se ha transformado en ella, y si uno llega a creer que así era la reina en esos años), The Crown se ha convertido en una de las series mejor recibidas de Netflix y ya tiene confirmado un segundo ciclo para 2017, anunciándose a Michael C. Hall (Dexter, Six Feet Under) como John F. Kennedy. Que venga, total hay harto todavía que contar.

 

8

Lobo Cinepata

Crítico de cine y blogger por ya más de 10 años, nuestro querido Lobo Cinépata se ha destacado por mantener una aguda pero justa mirada al mundo del cine y la televisión.

https://goo.gl/hvtaF4

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC