NIER AUTOMATA Análisis PS4 Pro

NIER AUTOMATA Análisis PS4 Pro

Nier Automata es la última y mejor creación de Yoko Taro, quien junto a Platinum Games y la impresionante banda sonora de Keiichi Okabe, nos sorprenden con el juego revelación de este 2017. Estamos ante un juego que no teme ir en contra de lo “políticamente correcto” o a presionar al jugador con una trama profunda y hasta filosófica, que te lleva a un frío y opaco mundo donde las emociones están relegadas y las máquinas reinan supremas. Realmente felicitamos a Square Ennix por no intentar variar ni cambiar el juego, para adecuarlo al público occidental.

En un futuro lejano, el planeta Tierra ha sido atacado por fuerzas Alienígenas, que utilizando un poderoso ejército de máquinas acabó por erradicar a la humanidad, que desesperada ha huído a ocultarse en la luna. Los pocos sobrevivientes que se encuentran radicados en el pequeño satélite, ponen en marcha el proyecto YoRHa, mediante el cual se emplea la construcción y uso de androides de semejanza humana para contraatacar y recuperar la tierra. Es bajo esta premisa que nos ponemos de inmediato al mando de la bella 2B, una unidad YoRHa de combate que acompañada de una unidad de reconocimiento llamada 9S iniciarán un viaje que los llevará a descubrir que las cosas no son siempre lo que parecen y que hay muchos secretos aún ocultos en este mundo.  No adelantaré nada más de la trama, ya que como pocas veces, en este juego es fundamental no recibir adelantos ni spoilers. Solo te puedo decir que se pone a cada minuto mejor y las vueltas de guión estarán a la orden del día.

Yoko Taro es conocido por su forma diferente de ver y hacer videojuegos. En entrevistas suele utilizar máscaras para no mostrar su rostro y sus creaciones siempre divagan sobre la humanidad de forma bastante filosófica. ¿Qué nos hace humanos? Esa y otras reflexiones morales y éticas nos rondarán por la cabeza mientras vayamos desempolvando la trama de Nier Automata. Sin duda se agradece que aún existan este tipo de voces, que de verdad intentan crear obras diferentes, ante un medio tan preocupado en la actualidad por entregar vacíos juegos de mundos abiertos llenos de “mmo quests” que duren el mayor tiempo posible. Sin duda que se agradece un producto de esta altura y calidad.

Nier Autómata es mucho más que un RPG oriental, más que un Bayonetta Clon, como algunos prejuzgaron en su momento. Nier Automata es Bayonetta, es Metroid, es Parasite Eve, es RPG… incluso es Gálaga. Es diversión pura y al igual que el reciente Zelda de Switch, es un juego que nos lleva al origen de los videojuegos, con un enviciante gameplay itinerante que siempre esta sorprendiéndote con pequeñas grandes cosas. Habrá momentos en que te pierdas, ya que el título tampoco te lleva de la mano todo el tiempo ni te entrega en bandeja cada cosa, todo esto mientras vas danzando entre la perspectiva 3D y 2D de sus etapas.

Como es habitual en los juegos de rol a mundo abierto, tendremos misiones secundarias repartidas por todo el mapa. Estas son bastante rápidas y no se hacen pesadas ni aburridas ya que el juego va manipulando tu sentido de la aventura muy bien y todo tiene una interesante historia detrás, por muy pequeña que sea. De hecho hay misiones secundarias que te darán otra perspectiva sobre el argumento o te abrirán nuevas zonas del mapa. Nunca te sientes haciendo cosas rutinarias o sin importancia en Nier. Ojo que muchas de ellas ni siquiera las podrás hacer en tu primera pasada por el juego, como es habitual en Taro, Nier requiere que lo acabes varias veces para ir abriendo nuevos caminos, finales y partes del juego. Con decirte que contamos con 25 finales diferentes.

Si bien hemos elogiado la madura y creativa forma de Taro de entregarnos una joya, a la hora de hablar del gameplay, nos tenemos que sacar el sombrero ante el trabajo hecho por Platinum Games. Nier Automata es el resultado de años de experiencia y de juegos. En su variado gameplay podrás encontrar lo mejor de Bayonetta, Metal Gear Rising e incluso Transformers o Wonderfull 101. La jugabilidad de la que hace gala este título está a un nivel tan alto, ese equilibrio perfecto entre simpleza y originalidad, que realmente es una entrega imperdible para cualquier amante de los videojuegos.

Podrás controlar naves en perspectiva 2D disparando como en los mejores Shoot’em Up antiguos, para luego pasar a un frenético combate en perspectiva de cámara a tercera persona intercambiando armas, saltando, esquivando… todo ocurriendo a 60fps mientras disparas y cortas con tus espadas. ¿Suena conocido no?. Pero no solo tenemos la herencia de Bayonetta, hay zonas en que 2B parecerá Samus con una perspectiva lateral disparando y combatiendo las máquinas. Con mencionarles que hay una etapa completa en un Castillo, que parece sacada de la mejor época de los Castlevania. Si hasta Dark Souls salta a la palestra: Si mueres, debes encontrar tu cadáver y recuperar tus logros antes que desaparezcan. También podrás encontrar los cadáveres de tus amigos que lo jueguen online, rezar por ellos y decidir si reciclarlos para obtener salud, dinero e items o devolverlos a la vida como autómata guerrero que luche a tu lado.

Como todo juego de rol moderno, contarás con muchísimas mejoras, que siempre se mantienen acorde a la trama del juego. Es así como podremos cambiar o mejorar nuestros chips, los que nos permitirán instalar mejores y variadas aplicaciones (mejoras y habilidades). También contaremos con tiendas en cada una de las villas que vayamos encontrando, donde podremos comprar items, armas nuevas y mejorar de nivel las que ya poseemos. Todo esto se realiza con el dinero y piezas obtenidas con los enemigos que derrotemos y cofres que encontremos. Las armas y habilidades afectarán directamente la jugabilidad del título, ya que dependiendo del arma, varían los combos y movimientos que podremos realizar con 2B y su pod.

Aún no hemos hablado de nuestro compañero robótico pod. Este es un pequeño robot flotante, que fielmente estará disparando a nuestro lado según lo vayamos activando. Con él podremos disparar, lanzar misiles, activar rayos devastadores o buscar ocultos tesoros con el radar… siempre que vayamos mejorándolo y encontrando otros similares que podamos tener de alternativa.

En cuanto al apartado técnico, Nier Automata apuesta derechamente por los 60 frames por segundo, lo que estruja d ebuena forma las consolas, resultando en algunos errores y sacrificios visuales que lo alejan de una nota perfecta. En el juego encontraremos algunas texturas que no maravillan y en instancias hasta llegan a ser poco definidas. Pero gracias a la inteligente paleta de colores que utiliza tonos invernales, en Nier todo esto acaba por funcionar, y estás tan sumergido en lo impecable de la historia y gameplay que acaba por pasar a segundo plano. Es un auténtico Deja Vu a eras en que lo más importante de un juego eran su Historia y Jugabilidad, más allá de su resolución. En PS4 normal, el juego corre a 900p y 60fps, mientras que en PS4 Pro a 1080p y 60fps. Pudimos observar algunas caídas de frames bastante bruscas en algunas instancias, pero ocurren con mucha menor frecuencia en la Pro. En cuanto a PC, tenemos entendido que el port se realizó con algunos problemas que esperamos los solucionen pronto algún parche. En cuanto al apartado sonoro, Nier Automata es sencillamente brillante. Keiichi Okabe brinda una partitura espléndida, que parece salida de una cinta de Mamuro Oshii, donde cada tema puede ser ejecutado con voces, sin ellas o incluso en versiones a 16bit, dependiendo del tipo de gameplay que esté ocurriendo en pantalla. Hay opción de doblaje en Japonés o Inglés y subtítulos al español.

Nier Automata está dentro de lo mejor que hemos jugado este año, con todo el plus de haber sido una auténtica sorpresa. Junto con Zelda Breath of the Wild son juegos que recuperan ese gameplay maravilloso de otras eras, donde la simpleza y el instinto te empujaban a avanzar, donde los juegos no temían el hacerte ocupar la cabeza y obligarte a pensar. Es una muestra de la madurez de Platinum Games y la genialidad de Yoko Taro que sin duda merece ser un éxito. Esperemos que entre tanto juego triple A salido en estos meses, no se pierda en los estantes frente a mediocres juegos de casas gigantes como Ghost Recon Wildlands o Mass Effect Andromeda (Análisis pronto en estas mismas páginas).

Si extrañas esos maduros y profundos juegos de la mejor era de PSOne y Ps2, donde la originalidad y gameplay acompañaban una gran historia, entonces Nier Automata es el juego que estabas esperando. Un juego sin miedos porque a su protagonista se le vea algo de piel o porque su trama no sea fácil de digerir. Nier Automata es un auténtico regalo para todos quienes esperamos más de un juego, y vemos este medio como una manifestación de arte moderno. Nier Automata es una obra de arte y la expresión más pura del corazón de su creador, el genial Yoko Taro.

9.8