Editores

NINTENDO NO ENTIENDE : ¿QUÉ TE PASÓ VIEJO AMIGO N?

NINTENDO NO ENTIENDE : ¿QUÉ TE PASÓ VIEJO AMIGO N?

 

Antes de que saquen sus antorchas y horquillas, permítanme decirles algo importante: soy un gran admirador de Nintendo. Mi primera consola fue la Nintendo original de 8-Bits, aquella caja gris con la pistola anaranjada que te permitía, entre otras cosas, dispararle a patos pixelados mientras tu perro se burlaba de tus fallos. Mi padre me la regaló una navidad muy a regañadientes, tanto por su precio como por considerarlo una estupidez… y más arrepentido estaría después, cuando notó que yo no me despegaba de ella. Para él por supuesto era una completa pérdida de tiempo, pero para mí fue conocer mi primer gran amor: Los videojuegos. Por eso y mil cosas más, te doy las gracias, viejo.

 

El lugar donde comenzó todo.

 

Dicho eso, y si aún están conmigo, entenderán que mi presente nota no es en ánimos de echar abajo gratuitamente a Nintendo, sino más bien, es algo parecido a la carta de un amigo preocupado. Por eso, aunque la lista sea de lo que considero errores, sólo los menciono porque tengo fe de que Nintendo eventualmente los corregirá, o aprenderá de ellos.

Vamos al conteo:

 

5 – STAR FOX ZERO

 

Todos esperábamos que fueras genial. ¿Por qué no fuiste genial?

 

Es curioso empezar esta lista con un nombre tan querido en el mundo de los videojuegos, pero el último título de Star Fox definitivamente sufre de un caso severo de crisis de identidad. El juego sigue la fórmula relativamente lineal de los primeros títulos de la saga, pero incorpora el uso obligatorio de los controles de movimiento del mando de Wii U, buscando ese toque “innovador” que no siempre es bienvenido. Star Fox Zero sin duda tiene sus adeptos, pero los controles de movimiento obligatorios espantaron a gran parte de sus jugadores antiguos, mientras que su fórmula lineal sacada de los 90 alejó a muchos posibles nuevos fans. Una verdadera lástima, aunque personalmente tengo la esperanza que Star Fox Zero vea una versión para Switch con controles tradicionales.

 

4 – ¿DÓNDE ESTÁ METROID?

 

Super Metroid – Profundidades de Tourian. Arte por Elemental79*

 

Es una pregunta que muchos fans se hacen y que lamentablemente, aún no parece tener respuesta. Metroid  ha sido uno de los grandes ausentes de Nintendo por años, y aunque hace poco contamos con Metroid Prime: Federation Force para 3DS, es un título orientado al multijugador que la mayoría de los fans ignoró por no ser parte de la serie principal. Algunos incluso consideran el juego una burla, lo que es algo dramático, pero entendible. ¿Volveremos a ver un juego al estilo Super Metroid o Metroid Prime en Nintendo Switch? Sólo queda soñar.

 

3 – LANZAMIENTOS

 

Mi cuerpo no está listo.

 

Si bien hasta ahora el lanzamiento de Nintendo Switch ha sido exitoso, no es gracias a las dudosas prácticas de Nintendo, sino gracias a la pasión de sus leales fans. La compañía ha pecado numerosas veces de ser demasiado hermética con la información de sus nuevos productos, causando desinformación y dudas en los usuarios. Con Wii U, llegó a tal nivel de confusión que el usuario promedio pensó por mucho tiempo que sólo era un accesorio para la Wii, afectando directamente sus ventas.

Sus lanzamientos también han sufrido de catálogos pobres, algo que Reggie Fils-Aime dijo que corregirían, pero que volvió a repetirse con Nintendo Switch. Es cierto, The Legend of Zelda: Breath of the Wild es espectacular, pero… ¿Es suficiente? Si no contamos la nueva aventura de Link, veremos que la mayoría de los títulos ofrecidos para el período de lanzamiento de Switch son refritos, ports de clásicos de arcade o indies… que no constituyen necesariamente un catálogo fuerte. Digo esto sin ánimo de menospreciar a los indies, por el contrario, yo mismo soy un desarrollador independiente, pero aun así creo que una consola nueva debe sentar sus bases sobre títulos AAA y exclusivos sólidos primero, para dar paso a lo demás después.

El reciente Nintendo Direct intentó refrescar un poco las cosas poniendo énfasis en Splatoon 2 y ARMS, dos títulos exclusivos de Switch que vienen en camino, pero sin duda requerirán de nombres más llamativos para hacer un verdadero impacto en el mercado. Nombres como el esperado Super Mario Odyssey, el antes mencionado Metroid o el queridísimo Pokémon, que nos lleva al siguiente número de la lista:

 

2 – ¿POKÉMON PARA CONSOLAS? NI LO SUEÑES

 

¡No hay Pokémon para ti!

 

En una postura que tiene rascándose la cabeza a muchos fans por años, Nintendo y Game Freak se han rehusado a lanzar un “verdadero” título de Pokémon en una consola de sobremesa.  Si bien está Pokémon XD – Gale of Darkness en Gamecube y un montón de derivados más, ninguno sigue la fórmula que hizo a la serie tan popular. Algunos dicen que al ser “Pokémon” una abreviación de “Pocket Monsters” (monstruos de bolsillo) su espíritu es estar sólo en formato transportable, pero esa limitante lo único que logra es quitarles potenciales fans, y por supuesto, potenciales ventas. Es tal el poder de convocatoria de Pokémon, que sin miedo me aventuraría a decir que si sus versiones Sun y Moon hubieran sido para Wii U, las ventas de la consola se hubieran disparado a las nubes. En fin, por ahora sólo nos queda esperar que la Switch, al ser híbrida entre consola de sobremesa y portátil, atraiga el interés de Game Freak y nos bendigan con el próximo gran Pokémon en sus pantallas.

 

1 – WII U

 

Wii U, la incomprendida.

 

Una consola que sufrió desde su primer día, la Wii U sencillamente no tuvo oportunidad y terminó su producción el año 2016. Sus mayores pecados: llevar el nombre “Wii”, que causó confusión y desinterés en sus potenciales usuarios, junto con un control abultado que no cumplía con su promesa de entregar una verdadera experiencia de juego remoto. Ni siquiera geniales títulos como Super Mario 3D World, Super Smash Bros. o Bayonetta 2 pudieron levantarla, lo que es francamente triste. Sin embargo, con títulos como Mario Kart 8 Deluxe en el horizonte, queda la esperanza de que algo de su legado sea revisitado por su sucesora, la Switch.

Y tú, querido lector, ¿Qué opinas de esta lista? ¿Tienes algo que agregar o estás en desacuerdo y quieres mandarme por un tubo? ¡Deja tu comentario aquí!

 

 

CappuccinO

Gamer desde antes que los gamers se llamaran gamers (antes se llamaban solo nerds). Ingeniero de profesión y desarrollador independiente, mi alma esta conformada por un número par de píxeles. Algún día visitaré la E3 o el Tokyo Game Show.

  • Esteban Donoso Leiva

    Pienso que tiene razon en algo al.publicar el articula hacia nintendo pero debemo esperar su catalogo dueabte el año para ver que tal.

  • Gerardo Fernando Coronado Pobl

    Totalmente de acuerdo, la mayoria de los que crecimos justo en la generacion que estas consolas salieron al mercado tenemos mucho cariño por la marca nintendo y sus titulos, fuimos una generacion dorada y unica que vimos crecer el desarrollo de la industria del videojuegos… hoy en dia las cosas han cambiado mucho pero conservamos la esperanza que nintendo y muchas mas vuelvan a ser como antes

  • Erick Quiroz

    mi primera consola fue el super nes, despues nintendo64, gamecube(la ultima gran consola de la marca), de alli para adelante nintendo con sus ideas INNOVADORAS nos corrio a todos nintendo se reciste a madurar como empresa

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC