Editores

NINTENDO SWITCH ES UN GRAN LOGRO DEL DISEÑO Y UNA REAL MIRADA AL POSIBLE FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL VR

NINTENDO SWITCH ES UN GRAN LOGRO DEL DISEÑO Y UNA REAL MIRADA AL POSIBLE FUTURO DE LOS VIDEOJUEGOS MÁS ALLÁ DEL VR

 

Si hay algo que todo quien me conozca sabe, es que para nada soy un fan a muerte de Nintendo. Si bien he disfrutado muchos de sus juegos, mis padres se fueron por el camino de Sega y mi primera consola post Atari fue la Sega Master System. Mientras mis amigos hablaban de Mario, yo charlaba con la almohada sobre Alex Kidd. Recién con Super Nintendo pude enchufarme en los juegos de la gran N y disfrutar hasta que di el salto a PlayStation. Si bien tuve una Nintendo 64 y una WiiU brevemente, fueron consolas que no aproveché ni disfruté a fondo, comparado con mi tiempo de juego en PlayStation 2 o Xbox 360 por ejemplo.

Cuando adquirí PlayStation VR para mi flamante PlayStation 4 Pro invité a mi novia a que probase algunos juegos esperando deslumbrarla ante tal adelanto tecnológico. Cual fue mi sorpresa, cuando la vi reaccionar tan normalmente y ante mi pregunta de porqué no le sorprendía tanto, me respondió “Es que esto se veía venir… es muy normal ya, lo que pasa es que tú te alucinas mucho”. Y como un boomerang me llegó el comentario de revés. PSVR me había encantado, juegos como Until Dawn Rush of Blood, Batman o Resident Evil 7 son un placer innegable… pero ¿Es realmente algo propio del futuro para los videojuegos, o es una tecnología general que pronto todos vamos a vivir en diversos aspectos como la educación, medicina, etc?.

 

 

Con Nintendo Switch me sucedió algo muy diferente. La consola no trae gráficos del futuro, una potencia desmedida o tecnología de punta, por ende esperaba algo novedoso pero más familiar al estilo Nintendo. Lo primero que sentí cuando abrí el empaque y contemplé la consola, fue la sorpresa de ver lo pequeño y liviana que era. Sentí que estaba desempacando un nuevo Ipad.

La consola tiene tres formas de jugar: La puedes conectar a la TV en su dock y disfrutar como una consola de mesa, poner sus JoyCon a los lados y usar como una tableta con controles adheridos o separarlos y con una patita trasera que tiene la pantalla, ponerla en cualquier parte y controles en mano, armar tu sala de juegos donde se te ocurra.

 

 

Llegó el fin de semana y decidí mostrarle Nintendo Switch a mi novia, la que nuevamente me sorprendió alucinando por completo ante la nueva consola de Nintendo. “¡Esto es el futuro! ¿Te das cuenta? Esto podría perfectamente pertenecer a un capítulo de Black Mirror”. Mientras exclamaba esto, ella probaba la consola de las dos formas móviles, siendo la de la pantalla inclinada en la mesa y los joycon en mano separados la que más le gustaba. Yo estaba sumido en mis pensamientos, ella es de profesión Diseñadora, por ende siempre me ha importado su opinión en cuanto a diseño y creatividad, siendo de mucha ayuda incluso en temas de GamerVipCL. Es así como decidí preguntarle algo tan simple como ¿Porqué te sorprendió tanto Nintendo Switch?, mientras en silencio completaba la pregunta con un mental “más aún que mi PlayStation VR”.

“Yo creo que los diseñadores que gestaron este producto sin duda podrían calificar hasta para un premio. Su simpleza y su facilidad de traslado, permiten transformar cualquier lugar en una sala de juegos para entretenerse con amigos. Su concepto de consola de mesa, que a dos pasos queda como una plataforma móvil pero social es maravilloso” Me explicó mientras yo comenzaba a reflexionar, ¿Porqué no había yo valorado todo ello en mis primeros días con Nintendo Switch?. También soy diseñador, porqué no pude ver esto como lo que realmente era. Tan cegado por la potencia gráfica o los adelantos que nos golpean día a día en el mundo de los videojuegos, con eternas luchas que hablan de frames y resoluciones, que había olvidado lo más simple: la forma en que juegas. La evolución se produce desde los pequeños cambios, la simpleza perdurable de pensar distinto, de gestar una idea nueva.Es así como decidí salir con mi Switch y disfrutarla en entornos donde no disfruto habitualmente de mi consola. Realmente que es entonces donde Nintendo Switch brilla como el sol.

Poder visitar a mis sobrinos e instalar en el living la consola en unos minutos, teniendo a todos alucinando ante la “ingeniosa maravilla” fue algo que sucedió casi de inmediato. Todos querían jugar Zelda o Bomberman, la facilidad y tamaño de los JoyCon permitía que manos de todo tamaño pudieran hacerse con el control en pocos minutos. Es así como me di cuenta que el futuro de los videojuegos no es el gran poder de los mismos o sus alucinantes gráficas, ese es el presente, el futuro es algo móvil pero grupal, que mantenga el poder necesario para tener juegos Triple A donde quieras. No algo solitario como una consola de mesa o incluso una PSVita o 3DS, que si bien son móviles, son igualmente solitarias, sino algo que podrás compartir con quien quieras, cuando quieras. Si bien se presenta muchas veces al VR como el gran futuro, este es más un avance teconológico que creo irá de a poco tomando un rumbo más generalizado a corto plazo. El avance de Nintendo es orientado al corazón mismo de lo que nos apasiona: los Videojuegos.

El primer paso está dado, al fin se nota que Nintendo aprendió en cuanto a diseño de todos los errores de WiiU. Pero aún me pregunto si esta consola marcará el éxito y un real paso adelante en la evolución de la forma en que jugamos, o quedará como una anécdota en el tiempo, una muy buena idea que no se supo aprovechar. Sin duda que para asegurar su éxito, Nintendo Switch necesita dos cosas:  Adecuar el precio a la realidad de los países y tomar las riendas de los sobreprecios que se están aplicando en zonas como América Latina; y tener la inteligencia y proyección para poder proveer los juegos necesarios para sustentar una tecnología que sin duda como diseñador puedo aplaudir, porque supo en una era donde está todo hecho, innovar y sorprender nuevamente. Reconozco que me costó verlo al principio, pero cuando abres Nintendo Switch al resto de la gente que te rodea, es cuando realmente te das cuenta de lo que ha hecho Nintendo.

LoboMenares

Editor en jefe de GamerVipCL y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha trabajado en Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios escritos independientes. Sus primeros análisis fueron realizados para la revista impresa de Errols a finales de los años 80 cuando aún estaba en el colegio. Diseñador de profesión y gamer de corazón, cuida entre sus tesoros su vieja Atari, así como Dragon Age Origins, Mass Effect 2, Vampire The Masquerade y la saga The Witcher.

https://goo.gl/hgeZhT

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC