Editores

PERSONA 5 Análisis

PERSONA 5 Análisis

 

Este 2017 ha sido un año implacable. Títulos como Zelda Breath of The Wild, Nier Automata y Horizon Zero Dawn realmente han elevado la calidad de los videojuegos como no se veía en años. Después de un muy comercial 2016, donde la mediocridad se hizo presente en todas las plataformas, el presente año se alza como una era de innovación y de recuperación de la obra de autor. De esos productos realizados con cariño, pasión y amor. Es en este presente que nos llega a las manos Persona 5, y simplemente es la gota que hace estallar el vaso, es un juego PERFECTO.

 

 

Persona 5 es la última entrega de Atlus para una saga que nació como Spin-Off de Shin Megami Tensei, clásica serie de rol por turnos de temática oscura y un diseño maravilloso realizado por Kaneko. Es así como el universo de SMT se desmarcó siempre de otras series del género, manteniendo una trama muy oscura, personajes llamativos y un arte adulto que realmente era para enmarcar. Persona, a diferencia de SMT, nos lleva a un ambiente más urbano y familiar, haciéndonos vivir el día a día de un escolar en Japón, mientras por las noches nos lanza a oscuros laberintos con jefes y argumentos realmente implacables. Con la entrada de Soejima en el diseño de Persona 3, la saga finalmente alcanza su propia identidad. Es entonces que tras la llegada de Persona 4, la saga se alza con dos muy buenos juegos que terminan por cimentar a Persona como una ip independiente y con mérito propio dentro de Atlus. Luego vendría el montón de spin-off de Persona 4, que parecían demorar eternamente una nueva entrega de la saga principal.

Tras múltiples postergaciones y demoras, que visto el resultado final podemos agradecer, llega esta quinta entrega abandonando el “Shin Megami Tensei” y simplemente titulándose Persona 5. Estas son las demoras que se entienden, cuando se ven justificadas en un producto final bellamente cuidado y que denota muchísimo trabajo.

Si Persona 3 fue la genialidad que le entregó identidad a la saga y un estilo propio, Persona 4 la que masificó la ip con un juego visualmente precioso y cercano, es Persona 5 el que llega definitivamente a situar a Persona como la mejor Ip de Atlus que existe hoy en día. El juego denota una madurez de años, de recoger todo lo aprendido con sus anteriores entregas, actualizando su propuesta a un mundo nuevo, un mundo con problemas como los abusos sexuales o temas como la liberación femenina. Persona 5 toca esto y mucho más, con un Soejima inspirado como nunca y un derroche visual, que hace olvidar que no estamos ante un juego que fuese originalmente pensado para Ps4.

 

 

La gracia de Persona 5 es su construcción, es un título que podrá ser disfrutado no solo por el fan de los jrpg, sino por cualquiera que guste del arte nipón y no tema involucrarse con tramas complejas que te hagan pensar y sobre todo emocionarte. En Persona 5 se deja de lado toda base clásica de JRPG o de los mismos Persona, para crear algo absolutamente nuevo, como si de un subgénero propio se tratase. Ojo, no necesitas haber jugado ni Shin Megami Tensei ni algún otro Persona para disfrutar del juego, por lo que si nunca te atreviste a probar algo tan diferente, ahora es la ocasión perfecta.

Es realmente una obra de arte lo que ha realizado Atlus. Desde las transiciones a modo de viñeta, con colores estilos y fuentes atractivas que atacan tus sentidos a cada instante, hasta el diseño de cada personaje, laberinto o criatura, todo se siente original y fresco. Para que hablar que el juego cuenta con un impresionante metraje de animación japonesa de la más alta calidad, la que aparece de forma precisa a intervalos cercanos. Esto hace que el ritmo del juego esté equilibrado a la perfección. No te sientes vagando sin rumbo en fríos pasillos genéricos, como sucedió con Tokyo Mirage Sessions, ni deambulando horas en el colegio sin saber que hacer. Si los juegos de hoy en día luchan por un mundo abierto, Persona 5 no busca ni se preocupa de sumarse a la moda. El juego te propone algo diametralmente opuesto, ¿Y si te ofrecemos una vida abierta?. Es así como asistirás al colegio, podrás tomar un trabajo en la ciudad y ganarte tus pesos, realizar actividades con tus amigos, etc. Es un mundo donde amarás perderte por horas y que incluso si no tuviese nada de acción ni combates, habría sido un fenomenal simulador de vida en Japón.

 

 

Un detalle que vale la pena mencionar es que a diferencia de Persona 4 que llegó solo doblado al inglés, Persona 5 cuenta con un DLC gratuito disponible desde ya, con todo el doblaje original japonés para que lo descargues. Una vez haciendo esto, en las opciones podrás elegir idioma japonés y jugarlo enteramente subtitulado. El juego salió en PS3 y PS4, siendo ambas ediciones absolutamente recomendables, ya que las mayores diferencias son temas de resolución (720p y 1080p respectivamente), que no empequeñecen para nada la experiencia.

Pero, ¿De qué trata Persona 5?. Somos un alumno nuevo en la academia y cargamos con un complicado pasado que involucra hasta un prontuario delictual. Esto no nos hará muy fácil el hacernos de amigos o recibir el mejor de los tratos. Es así como conoceremos pronto a Sakamoto, un rebelde estudiante de cabellos rubios, el “gato” Morgana y la hermosa pero triste Anne, de quienes no te adelantaremos más, ya que una de las mejores facetas del juego es ver como las apariencias engañan, y detrás de rostros perfectos o rostros imperfectos, yacen almas, emociones e individualidades muy diferentes. El trabajo de personajes que hace el juego, desde que te los presenta hasta que realmente puedes decir que los conoces a fondo es maravilloso, muchas veces te sorprenderás, apretarás el control de rabia o de pena en ese viaje. El juego se cuenta a modo de flashback o recuerdos, ya que comenzarás precisamente bien adentrado en la historia, esto hace que de inmediato te enganches en combates desde el minuto uno y resultan en un gran teaser de lo que te espera más adelante. Eres un delincuente conocido como “Joker” y estás detenido, se te acusa de múltiples cargos… pero ¿Como llegaste a eso de ser solo un estudiante nuevo en el colegio?.

Al igual que en la anterior entrega, repartiremos nuestros días entre colegio, actividades de la tarde y luego durante la noche nos sumergiremos en laberintos de pesadilla para enfrentar peculiares enemigos y originales jefes. Todo enmarcado en una trama muy bien desarrollada que sencillamente hace que tu tiempo de juego pase volando. Es importante no dejar de lado las actividades en conjunto con tus amigos, ya que así fortalecerás tu lazo con ellos, lo que se verá reflejado en habilidades de combate conjuntas y otras ventajas. Persona 5 está a años luz de los otros juegos de la saga en este aspecto. Dejamos atrás las misiones repetitivas o aleatorias, y nos involucramos en actividades divertidas, originales y que se sienten naturales. La forma en que el juego maneja el romance es sutil y bien trabajada, haciéndote vibrar con algunas escenas donde la trama se funde con una animación perfecta y una banda sonora sobrecogedora.

 

 

Otra gran innovación de Persona 5 es la forma en que están diseñados los laberintos y las zonas de combate. Usualmente en los Persona, esta era la parte más aburrida, ya que debías atravesar genéricos pasillos una y otra vez hasta llegar al jefe final, donde realmente disfrutabas combatir y avanzar en la historia. Con Persona 5 se ha hecho un gran trabajo de rediseño no solo de los laberintos mismos, sino de la propuesta y gameplay que realizarás en ellos. Ya no recorrerás los mismos laberintos una y otra vez, ahora tendrás Puzzles que resolver e incluso fases de sigilo, que le han caído a la perfección a esta parte del gameplay, para dotarle de un dinamismo que carecía. También para quienes deseen perfeccionar aún más sus habilidades, existen los “Mementos”, zonas optativas a modo de Dungeon Crawlers, donde podrás jugar una vez más adentrado el juego.

Los combates son mucho más rápidos, al dotar cada botón de tu gamepad con una acción determinada, las que esta vez incluyen incluso combate con armas de fuego. El balance de estos ataques, además del uso de tus Personas y las combinaciones de combos con tus amigos, resultan en frenéticos y visuales enfrentamientos que parecen propios de juegos de acción más que de rol por turnos. El diseño de Soejima realmente brilla en los combates, ya que están llenos de Close Ups, poderes vistosos, actos en conjunto e incluso memorables diálogos con los enemigos. En cuanto a los jefes finales, solo les adelantaremos que hay algunos que no olvidarán fácilmente.

 

 

Si bien Persona 5 no tiene el nivel gráfico tan trabajado como Horizon Zero Dawn o Zelda Breath of The Wild en Switch, con cambios climáticos y otros detalles técnicos, el juego logra deslumbrar y asombrar con su diseño de arte. Una propuesta visual cargada de estilo, colores, fuentes, que derrochan personalidad. Todo en Persona 5 está cuidado y tiene estilo propio, desde sus menús hasta cada zona o interacción del juego, lo que acompañado de una impecable música de Shoji Meguro y una trama realizada con un cuidado casi de artesano, nos entregan uno de los mejores juegos que he probado en mi vida. Decir que Persona 5 es el mejor JRPG de los últimos 10 años es decir poco. Es quizás el mejor JRPG que ha salido desde la era dorada de Final Fantasy VI, VII y Chrono Trigger. Es una pena absoluta que este juego no tenga el triple de promoción, o que muchos no lo prueben pensando es algo muy de nicho. Persona 5 es para el Jrpg, lo que La Broma Asesina fue para el mundo del comic. Esa obra perfecta que puede ser disfrutada por cualquiera y que va más allá de los muros de un género, es un juego por el que vale la pena comprarse una consola. Si quieres a alguien y tiene PS4, haz que juegue Persona 5, sin duda te lo agradecerá.

 

10

DatFatNinja

Como decían los Beatles, a veces hay que pedir ayuda a los amigos. DatFatNinja, es un colaborador internacional de GamerVip, que lleva trabajando por más de 10 años en medios gamers en su natal Alemania. De mirada crítica y análisis certeros DFN es un nuevo par de ojos y manos, que suma a la nueva GamerVipCL.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC