Editores

PHIL SPENCER: EL HOMBRE QUE TRANSFORMÓ A XBOX EN LA PLATAFORMA MÁS CERCANA AL USUARIO DE HOY EN DÍA

PHIL SPENCER: EL HOMBRE QUE TRANSFORMÓ A XBOX EN LA PLATAFORMA MÁS CERCANA AL USUARIO DE HOY EN DÍA

 

Sin duda que si hablamos de ventas, PlayStation lleva dominando el mercado con sus plataformas. Si nos dirigimos a los gamers treintones, su corazón se mantiene firme con el gran Nintendo. Xbox, en cambio, ha recibido duras críticas este año por las cancelaciones de juegos y los pocos exclusivos que ha logrado sacar a la venta. A pesar de todo, la compañía se ha mantenido en contacto casi directo con el usuario, resolviendo sus consultas, con el mismísimo Jefe de Xbox poniendo el pecho a las balas… algo que ninguna de las otras plataformas hace.

Pensar que Miyamoto, Reggie o que Yoshida te respondan a este nivel un reclamo directamente en redes sociales es impensado. Pero ojo, también debemos comprender que es un tema de cultura. Para el Americano, el servicio al cliente es sagrado, y eso se nota en la última consola Americana. Phil Spencer, Jefe de Xbox, es absolutamente lo contrario a lo que uno esperaría como ejecutivo mayor de una empresa multimillonaria. Spencer ha sabido mantenerse cercano al usuario, hablarles de tú a tú, sin temor a responder críticas o consultas relativas a otros juegos y otras plataformas. Sus felicitaciones a Sony por Horizon Zero Dawn o Nintendo, por su lanzamiento de la Switch, recorrieron toda la web. Es un tipo cercano, y el mayor responsable de los cambios que ha introducido Xbox en su plataforma durante los últimos años.

 

 

Si nos trasladamos al comienzo de Xbox One, la consola era una suerte de olimpo, sumamente alejada de lo que los usuarios pedían: No se podían prestar juegos, usar títulos usados, no podías usar la consola offline de forma alguna, etc. Todas medidas aplaudidas por Dan Patrick, quien estaba a cargo de Xbox en esos momentos y que llegó a decir “Bueno, si no les gusta siempre tienen Xbox 360”. Xbox estaba en el infierno y sus usuarios furiosos.

 

Luego entro Phil Spencer a la historia.

 

Spencer se unió a Microsoft en 1988, como un practicante y trabajando en múltiples roles técnicos en la empresa. Lideró el desarrollo de los primeros títulos basados en CD Rom (Como la enciclopedia encarta), etc. En el año 2008 pasa a transformarse en el gerente general de Microsoft Studios, pasando el año siguiente a ser su vice presidente. Su primera E3 fue la del año 2010, pero sería recién el año 2014, cuando Satya Nadella, anuncia que Spencer pasa a ser el Jefe de Xbox, Xbox Live, Xbox Music, Xbox Video y Microsoft Studios. De inmediato en una entrevista con Major Nelson (Larry Hryb), Spencer manifestó que la compañía efectivamente había cometido errores, las cosas no se estaban haciendo bien y que “Xbox debía volver a concentrarse en los juegos, y no en otras cosas multimedia”. Esto fue recibido como un bálsamo por los fans y pronto los cambios comenzaron a aparecer. Atrás quedó Kinect, el siempre online, la imposibilidad de prestar juegos o comprarlos usados y se trajo el cambio más aplaudido por todos: la retro compatibilidad. Con esta medida, supieron contrarrestar la falta de juegos exclusivos por el año siguiente (asumimos que estos están reservados para el lanzamiento de Xbox Scorpio) y con el reciente anuncio de “Devoluciones” de dinero en caso de que tus juegos no te gusten, Xbox se transforma sin competencia alguna, en la compañía más cercana al usuario en este momento. Algo sencillamente impensado tiempo atrás.

 

Spencer apareciendo entre los fans de sorpresa, resolviendo dudas y conversando directamente con ellos. Algo que el Jefe de Xbox hace muy frecuentemente.

 

Durante los últimos 4 años, Xbox ha hecho un tremendo y real intento de interpretar el deseo de sus usuarios y cambiar sus políticas haciendo que se sientan representados, escuchados y contentos. Salvo el incidente de la cancelación de Scalebound y en mucha menor medida la de Fable Legends, Xbox consiguió dar vuelta la torta, y hoy en día es abiertamente la compañía con mejor relación usuario/empresa del mundo de los videojuegos actuales. No es extraño ver a Spencer o Major Nelson conversando con sus usuarios, respondiendo dudas o incluso saliendo al paso de críticas y pidiendo las disculpas del caso (Scalebound). Mientras los fans de Nintendo blindan a su compañía, encargándose ellos mismos de frenar las críticas y que estas no lleguen a la cabeza de Nintendo, en PlayStation están descansando en sus laureles y cada crítica la han sabido tapar con un buen juego exclusivo. PlayStation en estos momentos no necesita tantas relaciones públicas, de hecho ha abandonado sus oficinas en países como Chile, al considerar que ya no era necesario y significaba más un gasto que una inversión rentable. Sony está muy tranquilo, no necesita más de momento, ya que aunque no se relacionen con el usuario, sí tienen lo que a él más le importa: los juegos.

 

Spencer y Larry con un fan de Xbox.

 

Microsoft Xbox aún tiene un gran camino que recorrer, no basta con solo ser cercanos a sus usuarios, ahora deben respaldar todo eso con buenos juegos y títulos exclusivos. La presente E3 2017 será la más importante para la compañía en años, es la gran oportunidad de cimentar todo el buen trabajo de relaciones públicas y lanzar su nuevo producto acompañado de juegos variados. Spencer es lo mejor que le pudo haber pasado a Xbox en su historia, y sin duda, el gran salvador de la marca cuando estaba a pasos de desaparecer. Incluso hasta el peor villano puede acabar transformado en un héroe, si comienza a escuchar a la gente y tomar las decisiones correctas.

LoboMenares

Editor en jefe de GamerVipCL y comunicador con más de 15 años de experiencia en el mundo de los videojuegos. Ha trabajado en Megavisión, Radio 40 Principales y otros medios escritos independientes. Sus primeros análisis fueron realizados para la revista impresa de Errols a finales de los años 80 cuando aún estaba en el colegio. Diseñador de profesión y gamer de corazón, cuida entre sus tesoros su vieja Atari, así como Dragon Age Origins, Mass Effect 2, Vampire The Masquerade y la saga The Witcher.

https://goo.gl/hgeZhT

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC