Editores

POKÉMON: LA HISTORIA DE UNA SAGA MARAVILLOSA

POKÉMON: LA HISTORIA DE UNA SAGA MARAVILLOSA

 

Cuando fue creado, hace ya lejanos 21 años, nadie podría imaginar el fuerte impacto que tendría este juego. Estamos hablando de la franquicia más grande para portátiles de la gran N japonesa, hablamos de Pokémon. Un juego creado por un fanático de coleccionar bichos, llamado Satoshi Tajiri, que terminaría imprimiendo ese gusto en esta franquicia, con la idea de coleccionar a todos los Pokémon. Un juego donde tu misión principal es capturar y entrenar a todos los pokémon del mundo, mientras recolectas medallas de distintos gimnasios, por lo general focalizados en un solo tipo de pokémon, hasta enfrentarte a la Elite-Pokémon, que te premia siendo el campeón Pokémon.

Hace 21 años surgió en Japón los 2 primeras entregas de Pokémon, Pokémon Green y Pokémon Red, usando de forma novedosa el cable-link de Gameboy, para poder intercambiar monstruos entre una versión y otra, para de esa forma, completar tu pokédex (una enciclopedia que almacena los datos de todos los pokémon capturados). Su éxito en Japón, llevó a su lanzamiento en América, en 1998, bajo el nombre de Pokémon Red y Pokémon Blue, siendo un éxito inmediato, entre sus principales características estaba que cada versión tenía pokémon exclusivos, forzando, de cierta forma, el intercambio de pokémon entre versiones para completar la captura de todos. El éxito llevó a la realización de una serie de televisión, vigente aun a día de hoy, en la cual se basaron para lanzar Pokémon Yellow, juego basado en Red y Blue, lanzado en 1999, el que integraba el poder ver a tu Pikachu (inicial en este juego) y el cómo se siente contigo, además de mejoras gráficas y cambios en los equipos, en especial de los líderes de gimnasio.

Ese mismo 1999, salieron al mercado Pokémon Gold y Pokémon Silver, juegos que son considerados los mejores juegos de Pokémon en su historia, y que presentaron cosas novedosas dentro de su espectro, tales como pokémon brillantes, ciclos día-noche, eventos de acuerdo al día de la semana, pokémon machos y hembras, legendarios que circulan a lo largo del mundo, una sidequest post-juego, 100 pokémon nuevos, roles más grandes de los líderes de gimnasio, y la aparición de huevos pokémon. Luego, y siguiendo el camino que abría Pokémon Yellow, aparece Pokémon Crystal, como la tercera entrega de la misma generación, que incluyó mejoras tales como el poder jugar como una mujer, animaciones de los pokémon, entrenadores que le dan al jugador ítems, tutor de movimientos, y la Torre de Batalla.

Con la aparición de la GameBoy Advance, aparece la tercera generación de Pokémon, con la salida de Pokémon Ruby y Pokémon Sapphire, entre las cosas nuevas que entregó esta tercera generación están las batallas 2 vs 2, concursos pokémon, 135 nuevos pokémon, compatibilidad con E-Reader, la aparición de los pokéblocks, un mezclador de Berries, dos nuevos equipos rivales en el Team Magma y Team Aqua, y el PokeNav. Dentro de esta misma generación vinieron las re-ediciones de los Pokémon originales, con las versiones de Pokémon FireRed y Pokémon GreenLeaf, las que presentaron varias cosas que ya estaban presentes en Ruby y Sapphire, y agregaron cosas nuevas como la presencia de 9 islas, pokémon de Gold/Silver/Crystal, el Battle Searcher, el Voice Checker, una continuación de la historia original. Luego, la tercera versión de la tercera generación original con el lanzamiento de Pokémon Emerald, la que presentó la vuelta de las animaciones de Pokémon, algo que se había eliminado después de su aparición en Pokemon Crystal, además de una historia un tanto distinta con la aparición en simultaneo de los Team Magma y Team Aqua despertando a los pokémon legendarios, y la aparición del Battle Frontier.

Luego vendría el salto a la Nintendo DS, y con ello, la cuarta generación de Pokémon, con los lanzamientos de Pokemon Diamond y Pokémon Pearl, destacándose por hacer uso de las nuevas cosas que tenía la nueva portátil, tales como touchscreen, y conexión inalámbrica, entre las otras mejoras tenemos la aparición de un nuevo equipo rival, llamado Team Galactic, además de batallas e intercambios online, además de una estación de intercambio, que te permite poner un pokémon, seleccionar que pokémon quieres, y esperar a que alguien en otro lado cumpla esos requerimientos, un sistema bastante eficiente de intercambio con cualquier jugador del mundo. El juego además se destaca por volver a incluir los eventos basados en el tiempo. Luego vendría Pokémon Platinum, entre sus novedades la reaparición del Battle Frontier, la inclusión del Distortion World, además de una fuerte mejora gráfica basada en los cambios climáticos.

En esta misma cuarta generación aparecen las re-ediciones de Pokémon Gold y Silver, al lanzarse Pokémon Heart Gold y Pokémon Soul Silver, destacándose por la posibilidad de tener cualquier pokémon de tu equipo siguiéndote, la aparición del PokeWalker, además de varios lugares activados por eventos especiales.

La quinta generación llegaría en el lanzamiento de Pokémon Black y Pokémon White, entre sus características nuevas están la creación de ciudades totalmente en 3D, así como algunos puentes también en 3D, se agregaron nuevos tipos de batalla, como la batalla tipo rotación, y la triple batalla, el ingreso de las llamadas temporadas, que varían mes a mes, y que cambian cosas como pokémon salvajes, estéticas de la ubicación, e incluso cambios en la música de fondo, además de la aparición de la Pokémon Global Link, que permite el ingresar a luchas random online, acceder a la DreamZone, que puede permitir la aparición de Pokémon nuevos e ítems no alcanzables mediante el juego normal, además del Entralink, que te permite entrar al juego de tus amigos para completar ciertas misiones, además de la aparición del Team Plasma, que busca la liberación de todos los pokémon.

Luego, por primera vez en la franquicia, aparecerían las secuelas de Black y White, bajo el nombre de Pokémon Black 2 y Pokémon White 2, el juego abarca los sucesos ocurridos dos años después de Black y White, y muchas cosas han cambiado en ese transcurso, entre las nuevas cosas que presenta el juego tenemos el World Tournaument, además del Pokémon Studios, que te permite grabar películas, el retorno del Team Plasma, que está dividido en dos facciones y muchos cambios más, entre ellos la participación de los personajes que te acompañaban como asistentes pokémon y líder de gimnasio.

La 3DS ya llevaba su tiempo en el mercado, pero aún no había un Pokémon exclusivo para dicha portátil, y la sexta generación se encargó de arreglar eso, con la salida de Pokémon X y Pokémon Y,  la cual se caracteriza por un mundo en 3D, además de batallas 3D, como siempre en una nueva entrega se agregan nuevos pokémon, y además de agrega la inclusión de un tipo de pokémon, el tipo Hada, que produjo cambios en las estrategias para superar el juego, además de la inclusión de las Mega-Evoluciones, las cuales dan a cierto pokémon una evolución temporal en batalla, la opción de trabajar los Effort Values a través del Super-Training gracias a varios mini juegos, además se agregaron dos nuevos tipos de batalla, la batalla aérea, solo disponible con pokémon de tipo volador, y encuentros de hordas, donde te enfrentarás a 5 pokémon al mismo tiempo. Tu equipo rival en esta ocasión será el Team Flare, que busca un mundo hermoso.

Dentro de la sexta generación, ocurre el lanzamiento de re-ediciones de la tercera generación, con la llegada de Pokémon Omega Ruby y Pokémon Alpha Sapphire, los cuales se presentan con nuevas mega-evoluciones, además de las Prival Reversion, basadas en los dos legendarios de estos juegos, Groudon y Kyogre. Así también llega a revolucionar todo el espectacular Pokémon Sun y Moon, que moderniza la franquicia con un precioso diseño de personajes, combates y un carismático enemigo: el Team Skull.

 Recordar además que esta franquicia es tan exitosa que han salido muchos spin-offs del juego en diferentes consolas, tales como Pokémon Stadium, Pokémon Colisseum, Pokémon Rumble, Pokémon Ranger, además de los juegos de cartas Pokémon, que alargan mucho más la importancia de esta franquicia para Nintendo.

*Escrito originalmente por BadSeed 

GamerVip

Revista GamerVip cuenta con más de cinco años informando y entreteniendo, ya sea con su web de noticias, como con su revista física. Puedes leerla online o descargarla gratis en el link abajo.

https://issuu.com/gamervip

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC