Editores

“POR DURO QUE SUENE, UNA VEZ ACABADO ZELDA, LA SWITCH ES UN PISAPAPELES CON UN SOBREPRECIO ABSURDO EN CHILE” Conversamos con Pablo Leiva, experto en Videojuegos

“POR DURO QUE SUENE, UNA VEZ ACABADO ZELDA, LA SWITCH ES UN PISAPAPELES CON UN SOBREPRECIO ABSURDO EN CHILE” Conversamos con Pablo Leiva, experto en Videojuegos

 

Quienes llevan ya un tiempo conociendo GamerVip, sabrán que antes de ser re lanzados como Sitio de noticias tuvimos un pasado como revista física de videojuegos. En dicho staff destacaba la figura de “Dr. Gamer”, seudónimo utilizado por Pablo Leiva, experto en medios y mercado de videojuegos, quien solía ayudar a los usuarios ante diversas consultas realizadas a la revista. Hoy, decidimos visitar al viejo Dr Gamer, que dedicado ya a otras cosas, decidió conversar con nosotros y brindarnos su particular análisis al mercado actual de consolas de videojuegos, y el futuro de PS4 Pro, Xbox Scorpio y Nintendo Swith.

 

 

Gvip: Comencemos de inmediato Pablo, ¿Que opinas de la nueva Nintendo Switch?
Pablo: La switch … me gustó bastante el hardware cuando se anunció. Eso sí, mirándolo fríamente, es el mismo funcionamiento que Nintendo lleva utilizando hace años, donde prácticamente debes esperar un año después de la salida de la consola, para recién tener Software de verdad en la máquina.

 

G: ¿Y sobre Xbox Scorpio?
P: La Scorpio sigue siendo la propuesta más interesante de todas, es básicamente una Titan hecha consola, y que por fin podría traer un cambio generacional en lo que software se refiere. Sobre todo metiendo Direct X12 en la  consola, aunque bueno, todo dependerá de si deciden aprovecharla y eso dependerá netamente del precio y el software con que microsoft decida acompañarla. Básicamente …..el E3 de este año será crucial para Microsoft.

 

G: Destacas la importancia de Direct X12 ¿Cambiará la forma en que veamos los videojuegos?
P: Esta generación está pegada en Direct X9. El hecho de que la Scorpio tendrá Directx12 en la misma consola, significa que los títulos pueden correr con otra librería sin cambiar el código del juego, por lo que podrías tener algo corriendo a 4k nativo, con mejor gráfica y sin sobrecargar el espacio en Disco Duro , que es el principal problema que tienen los juegos hechos en formato UWP.

 

G: ¿Crees que la llegada de Xbox Scorpio impulse a Sony a arovechar más PlayStation 4 Pro?
P: Existe la posibilidad, pero lo más probable es que se mantengan indiferentes la una de la otra, la Ps4 pro es un relanzaminto con más memoria, pero no significa un cambio real en la máquina, por lo que no permite un aumento tan grande en las especificaciones como sí lo permitiría la Scorpio. La nueva Xbox es un salto generacional real a nivel de hardware, pero vivirá con el software de la presente generación. En general todo lo que hace la Ps4 Pro, lo hace la Xbox One S. Esta también upscalea a 4k y tiene HDR.

 

G: Pero hay juegos nativos en 4k en Playstation 4 Pro, claro no son la mayoría. Una ventaja es el HDR.
P: Las Ps4 normal tienen HDR también, si esa tecnología va en el software y el hardware del display. La Ps4 pro upscalea todo ….y no siempre a 4k. En el caso del Horizon Zero Dawn no sé si alcanzaron los 4k , pero creo que es upscale como desde 2000p y algo de resolución. Hasta donde recuerdo lo único realmente 4k nativo es The Last of Us, y es un juego de la generación pasada.

 

G: Realmente no has dejado títere con cabeza. ¿Alguna recomendación de Consolas para estos días?
P: Con el lanzamiento de la Switch , está muy conveniente adquirir una Wii U barata. Ya tiene su librería completa y podrás disfrutar hasta de los juegos de Wii, y bajo cuerda ya hay gente con aplicaciones que permiten jugar los juegos de Gamecube. Es sin duda una gran oportunidad de tener tres generaciones de juegos de Nintendo en una sola plataforma a un muy buen precio.

 

G: Y también podrán disfrutar del Zelda Breath of The Wild, que según probamos, no era tan diferente al de Nintendo Switch.
P: De hecho la diferencia del Zelda de Wiiu al de Nintendo Switch es muy poca. Al final ambos acaban realmente corriendo a 720p, y cabe recordar que Zelda es un juego originalmente hecho para WiiU, siendo porteado luego a Switch. De hecho las fallas que presentó como caídas de frames y problemas técnicos recién los parcharon para que ande bien desde el dock el juego, ya que cuando la conectabas a la Tv el aumento de resolución a 900p lanzaba al carajo los frames. No alcanzaba con el 30% de potencia extra que otorgaba al estar enchufada.

 

G: Que llamativo que siendo un histórico backer de Nintendo, no te vea tan emocionado con Nintendo Switch o sus anuncios de juegos. Pensé que Dr Gamer era Nintendero a morir.
P: Francamente la Nintendo Switch es un pisapapeles con un sobreprecio absurdo ahora, de hecho con todo lo que me gusta Atlus, ni con el nuevo Shin Megami para Switch me cautivaron. Me enganchó más el re lanzamiento del Strange Journey para 3DS que sigue demostrando ser una tremenda consola, de momento irreemplazable para Nintendo. Además que la gran novedad de la Switch , el super hd rumble lo encuentro lo más gimmick (periféricos lanzados para mostrar tecnología y vender, más que para realmente mejorar la experiencia de juego) que hay.

 

G: Aprovechando. ¿Crees que el PlayStation VR acabe siendo solo un Gimmick también?
P: El VR tiene el mismo problema q tendrá la Xbox Scorpio… el precio. Si resulta efectivamente muy cara, la comprará menos menos gente, por lo que si tu público objetivo es menor…. es menos tentador para las empresas el desarrollar productos para el dicho sistema. Por lo mismo Microsoft ni siquiera ha mencionado con Xbox el tema de los Holo lens. El developer kit de los holo lens son como 4000 dolares, y si bien el HTC vive y el Oculus bajaron sus precios de 1000 a 600 dólares no deja de ser un producto muy caro con un uso limitado.

 

G: Por último y para cerrar el tema de Nintendo Switch. ¿Que opinas de los lanzamientos de juegos conocidos como Skyrim o Payday 2?
P: El hecho que la consola sea limitada en rendimiento involucra meter más recursos para adaptar el juego y arriesgarte a que quede con caídas de frames y otros detalles, que pueden llevar a los fans a basurear tu web entera. Por eso nadie se quemó las manos con cosas nuevas muy grandes, salvo los productos del mismo Nintendo. Además, por alguna razón todos los indies que han porteado a Nintendo Switch acaban siendo más caros. De todas formas es un avance, ya que con WiiU perdieron todo el apoyo de las 3rd Party (Empresas y desarrolladoras externas), si hasta Ubisoft acabó dejando botada la plataforma. Será difícil que regresen a un producto con tantos límites actuales.

.

 

No podemos negar que las palabras de Pablo nos dejaron pensando. Por duras que parezcan, en cierta forma reflejan el lado B de cada plataforma. Mucho de lo que se esconde o pone bajo la alfombra, mientras todo se pinta más bonito y feliz, poniendo el inquebrantable hype de los fieles fans de cada casa, que con dientes y uñas defenderán su marca a morir. Lo importante creemos nosotros son los juegos, y por mucho que Xbox lance una consola de ensueño, si en la E3 2017 no anuncia al menos 3 títulos por los que valga la pena dar el salto y realizar la inversión en la nueva plataforma, está vendiendo solo tecnología que como dijo el ex Dr. Gamer, acabará de Pisapapeles… uno muy caro, por cierto.

 

*Gvip te recuerda que las opiniones vertidas por nuestros entrevistados, son de completa responsabilidad de ellos y no tienen porque representar en formal alguna la de GamerVipCL como medio.

GamerVip

Revista GamerVip cuenta con más de cinco años informando y entreteniendo, ya sea con su web de noticias, como con su revista física. Puedes leerla online o descargarla gratis en el link abajo.

https://issuu.com/gamervip

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC