Editores

QUE TIPOS DE HDR TIENEN LOS TELEVISORES Y PORQUE DEBERÍA IMPORTARME

QUE TIPOS DE HDR TIENEN LOS TELEVISORES Y PORQUE DEBERÍA IMPORTARME

 

Si estuviste comprando televisores recientemente, sin lugar a dudas fuiste seducido por el término “4K UHD” (Ultra alta definición). Cuando UHD llegó al mercado por primera vez algunos años atrás, represento un salto en la resolución – básicamente cuatro veces la resolución 1080p HD (Alta definición). Eso parecía como una gran cosa, pero ahora sabemos que UHD (o Ultra HD o 4K) está tomando un significado totalmente nuevo.  Los mejores televisores UHD no solo ofrecen mejor resolución, sino que también ofrece muchos nuevos colores que antes al igual que el alto rango dinámico o HDR.

La tecnología detrás de HDR significa que puede entregar un alto nivel de contraste entre las imágenes con luz y oscuridad en la pantalla para crear una imagen mucho más realista. Eso quizás no suene mucho en papel, pero en realidad, es un movimiento bastante significativo. De hecho, muchos en la industria creen que HDR representa un salto mucho más significativo en calidad de imagen que UHD. Seamos claros aquí, HDR no es el siguiente “3D”. HDR está aquí para quedarse y no podríamos estar más felices por ello.

 

HDR: Lo básico

 

El contraste es medido por la diferencia medida entre los blancos más brillantes y los negros más oscuros que una televisión puede mostrar y es medido en candelas por metro cuadrado(CD/M2) conocido como nits. El ideal punto bajo es completamente negro o 0 nits – solamente posible actualmente en pantallas OLED, que pueden apagar por completo los pixeles. En los topes de línea, es una historia diferente. Televisores con rango dinámico estándar generalmente producen entre los 300 a 500 nits, pero algunos televisores HDR van con rangos mucho más alto.

Múltiples formatos para mostrar HDR son posibles, pero actualmente hay dos mayores jugadores: Dolby Vision y HDR10. Dolby fue el primero en la fiesta, mostrando un prototipo de televisión capaz de hasta 4.000 nits de brillo. Por un corto periodo de tiempo, Dolby Vision fue esencialmente un sinónimo con HDR, pero no todos los fabricantes querían jugar con las reglas de Dolby y comenzaron a trabajar en sus propias alternativas. Las compañías rápidamente se dieron cuenta que esto puede liderar en una locura y muchas empresas populares, incluyendo LG, Samsung, Sharp, Sony y Vizio eventualmente aceptaron en un abierto estándar llamado HDR10.

 

HDR10

 

Mientras Dolby Vision puede haber sido el primero, no es actualmente el formato más popular. Sin embargo, el más popular es HDR10, que es apoyado por una amplia variedad de creadores de televisores. El formato no es avanzado tecnológicamente como las teorías de Dolby Vision, pero de nuevo, no hay muchos televisores con la tecnología de Dolby Vision que podamos ir y comprar ahora mismo.

El HDR10 estándar actualmente usa una profundidad de colores 10-bit, mientras que Dolby Vision usa 12-bit. Ambos ofrecen millones de colores por pixel y la diferencia es muy difícil de apreciar dependiendo de la película o show de televisión este actualizada a dicho formato. Mientras una de sus metas de HDR es la de ofrecer un gran volumen de colores, una mayor profundidad del color es deseable, al menos en teoría, porque incluso con una profundidad de 10-bit es una configuración gigantesca de los 8-bit de profundidad usado en televisores de rango dinámico estándar (SDR, standard Dynamic range).

Los dos mayores formatos HDR que se utilizan hoy usan metada que viaja junto a la señal de video en un cable HDMI y permite que la fuente de video le diga a la televisión como mostrar los colores. HDR10 utiliza un sistema simple, enviando metadata cuando comienza el vídeo. Esto es lo único que esencialmente le dice a la televisión “este vídeo esta codificado usando HDR y deberías tratarlo de esa manera,” pero como vamos a explicar más tarde, Dolby Vision toma un camino diferente y más completo.

Mientras HDR10 juega de una manera más segura que Dolby Vision cuando se mira en cuanto a tecnología, es algo más factible para compañías de televisión para implementar ahora mismo más que en un futuro, lo que se ha transformado en el más popular de ambos formatos. A su vez, HDR10 es un estándar abierto – las compañías que hacen televisores pueden implementarlo libre de costo. Es también recomendado por la alianza UHD, quien generalmente prefiere estándares abiertos que formatos con propietarios como Dolby Vison.

La naturaleza propietaria de Dolby Vision significa que las compañías deben pagarle a Dolby para poder incorporar el uso de su tecnología en sus televisores y UHD (Ultra high definition) lectores de Blu-ray. Incluso los televisores que originalmente se enviaban con solo Dolby Vision pueden añadir soporte HDR10 vía un update de firmware.

 

Dolby Vision

 

HDR10 actualmente se encuentra en muchos más televisores, pero eso no puede ser siempre el caso. En términos de poder tecnológico, Dolby Vision tiene una ventaja clara, incluso en los televisores de hoy en día. Mirando hacia el futuro, la diferencia entre Dolby Vision y HDR10 va a comenzar a relucir mucho más.

Como fue mencionado anteriormente, Dolby Vision soporta una profundidad de colores de 12-bit, como se opone HDR10 con los 10-bit. También ofrece teóricamente un mayor brillo. HDR10 actualmente soporta un máximo de 1.000 nits, mientras que Dolby Vision puede llegar hasta los 4.000 nits, con Dolby diciendo que las mejoras en el futuro a su tecnología van a permitir un máximo de 10.000 nits como tope de brillo. Algunos televisores no pueden mostrar algo parecido, pero eso puede cambiar.

La profundidad de colores no es solo el área que Dolby Vision tiene en teoría una venta sobre HDR10. Mientras HDR10 solo transmite metada estática (cuando comienza el vídeo), Dolby Visions utiliza metadata dinámica, lo que puede variar según la escena o incluso la base de cada frame. De nuevo, las ventajas hasta ahora son solo teóricas, pero como proveedores de contenido se vuelven más adeptos en ser expertos en el cine y televisión para HDR, metadata dinámica puede probar ser una ventaja mayor.

 

 

Las especificaciones de Dolby Vision permite que la pantalla mostrando el vídeo para obtener datos sobre la pantalla utilizada para dominar la escena y automáticamente ver las diferencias entre dos pantallas. Esto provoca una imagen que es adaptada automáticamente para un mejor ajuste individual, mejor que depender en las decisiones hechas por el ingeniero maestro.

HDR10 puede que ahora se encuentre mejor apoyado, en termino de televisores y contenido, pero el trabajo duro de Dolby quiere cambiar eso. Inicialmente, Dolby Vision requería de hardware dedicado para trabajar, lo que quiere decir que no podía ser añadido después vía un update de firmware. Eso cambió en febrero de 2017, cuando la compañía anuncio que Dolby Vision se encuentra disponible como un software, esto quiere decir que las compañías de hardware – incluyendo compañías de televisores y posiblemente Blu-ray Ultra HD – pueden teóricamente añadir soporte después. Y mientras que HDR10 fue el primer formato que soportaba los lectores de Blu-ray Ultra HD ambos LG y Philips anunciaron que los lectores UHD con Dolby Vision en el evento CES 2017.

Ahora muchas compañías de televisores han comenzado a dar apoyo a Dolby Vision. Mientras que por un comienzo solo Vizio y LG vendían televisores con Dolby Vision y HDR10, recientemente un número de compañías, incluyendo a Sony y Hisense han desarrollado modelos que soportan ambos formatos.

 

Otros contrincantes

 

Dolby Visions y HDR10 son actualmente los dos grandes competidores en HDR, pero hay otras compañías trabajando en sus propias soluciones HDR. Dos formatos han estado emergiendo que tienen como objetivo hacer una compatibilidad con versiones anteriores con rango dinámico estándar (SDR) una importancia mayor.

Hybrid Log Gamma(HLG) es un formato de la BBC y el difusor japonés NHK. Las dos organizaciones detrás del formato pueden sugerir que HLG se encuentra en desarrollo con su frente en difusión en vivo, pero que también puede ser usado con contenido pre-grabado. A diferencia de HDR10 y Dolby Vision, HGL no utiliza metadata, lo cual puede ser una ventaja dependiendo de las compañías de televisión.

Technicolor fue un jugador temprano en HDR y en CES 2016, la compañía anuncio que ellos y Philips habían fusionado sus esfuerzos en HDR y que estaban trabajando en un nuevo formato. Como HLG, este formato tenía como objetivo crear una compatibilidad con pantallas SDR, donde las compañías dijeron en una conferencia de prensa “va a simplificar los despliegues HDR desde los distribuidores quienes van a poder enviar una sola señal a todos sus consumidores, independiente de que televisión tienen.”

 

¿Que hay sobre los juegos?

 

Mientras muchas guias se enfocan de manera pasiva ver experiencias en HDR, las consolas están rápidamente incorporándose como parte importante de la discusión. Con Playstation 4 Pro y Xbox One S, Sony y Microsoft han tirado sus respectivos sobreros dentro del ring HDR, pero puede ser mucho más complicado el acceso a todas esas maravillas chispeantes de lo que uno puede creer.

Xbox One S

Comenzaremos con el update de Microsoft a la Xbox One porque es mucho más simple. Mientras la primera generación de Xbox One no tenía soporte para 4K o HDR, la nueva versión posee ambas. En adición al soporte a 4K (completa con HDMI 2.0 y HDCP 2.2) HDR10 es soportado para jugar o motivos de entretenimiento, mientras que Dolby Vision no.

 

 

El streaming de Xbox en HDR está limitado a Netflix, pero Microsoft han querido tomar un paso más incluyendo un lector Ultra HD Blu-ray construido en su interior, lo que quiere decir obtienes ambas opciones por el precio – especialmente considerando que Xbox One S tiene un precio competitivo contra muchos Blu-ray UHD en el mercado actual.

El sistema, sin embargo, no soporta los 4K Ultra HD para jugar. No obstante es escalonado a 4K y por el lado bueno, HDR es soportado para un numero de juegos, incluyendo Battlefield 1, Gears of Wars 4 y Forza Horizon 3.

 

Playstation 4 Pro

 

A diferencia del primer intento de Microsoft, Sony si añadió HDR a la Playstation 4 original, pero sin soporte a 4K Ultra HD. Eso quiere decir que no es muy eficiente como dispositivo para hacer streaming HDR, especialmente desde que aplicaciones como Netflix y Amazon actualmente soportan HDR junto a 4K. El soporte HDR va a ser solo útil para un selecto número de juegos que incluyen HDR.

Como la Xbox One S, Playstation 4 Pro posee HDMI 2.0a, HDCP 2.2 y soporta HDR10 pero no Dolby Vision. Esto permite a Playstation 4 Pro de soportar ambos 4K y HDR, pero actualmente no hay ninguna manera de poder ver cualquier cosa en HDR, como la aplicación de Netflix para Amazon y Netflix no soportan 4k o HDR. Por el momento es solo útil para jugar.

 

 

A diferencia de Xbox One S – y este es clave para los entusiastas de cines en casa – Sony no incluyo un lector Blu-ray UHD en Playstation 4 Pro. Eso es algo sorpresivo considerando todo lo que logro vender Playstation 2 con el lector interno de DVD, mientras que Playstation 3 ayudo su propio formato Blu-ray de Sony ganara la guerra del hardware de alta definición sobre HD-DVD.

Mientras que jugar a 4K nativo no es posible en Xbox One S, es posible en Playstation 4 Pro, aunque es una complicada situación, algunos juegos son nativos mientras que otros son escalados. Jugar HDR se puede en una variedad de títulos, incluyendo Uncharted 4: A Thief´s End, The Last of Us: Remastered, Thumper y muchos más.

Y ahora tenemos la complicación con realidad virtual (VR). Sony también se ha enfocado de manera muy fuerte en realidad virtual con su hardware Playstation VR, pero esto presenta un problema para los que quieran jugar en HDR, ya que ambos son mutuamente exclusivos. “Si estas jugando un juego normal sin soporte VR en tu Playstation 4 Pro, el procesador de la unidad de Playstation VR va a hacer una señal a 4K para tu televisión 4K,” dice el post de Sony. “La unidad de procesamiento no soporta el paso HDR,” el post continua, significando que vas a tener que ir directamente en la televisión desde tu Playstation 4 Pro para ver contenido HDR.

Eso es menos que ideal, pero ambas consolas están luchando con estos hechos compartidos relacionados a 4K y HDR. Mientras el tiempo avanza, algunos bugs van a ser arreglados, pero hay que esperar a ver si arreglan el problema con Playstation VR lo más rápido posible.

Aquí lo tienen. El alto rango dinámico(HDR) es mucho más complejo que solo tres palabras. Pero es una tecnología muy emocionante que nos va a llevar a espectaculares películas y series de televisión que amaremos ver, creando imágenes brillantes y realistas nunca antes vistas. Si tienes dudas sobre comprar un televisor con HDR la respuesta es sí. HDR es uno de los upgrades más significativos en la experiencia de ver vídeos en casa desde que se introdujo los televisores plasma y el salto a la alta definición y es definitivamente el núcleo del futuro del dispositivo.

Jorge Farah

Analista Senior de revista GamerVip, y voz de los sin voz. Crítico de Videojuegos de mirada aguda y sin pelos en la lengua.

https://noobfathersite.wordpress.com/

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC