SOBRE ANÁLISIS PAGADOS, METACRITIC Y MEDIOS SALAMEROS

La tarea de analizar un videojuego o película no es fácil. Debes por completo aislar tus preferencias personales, y en base a las reglas del género ir chequeando que cosas se cumplen, fallan, mejoran, destacan o decepcionan. Es una danza entre la objetividad y juzgar el producto teniendo muy en cuenta al público objetivo al que va dirigido. Los análisis de videojuegos se realizan desde hace décadas, medios como EGM por ejemplo, son pioneros en ello, con publicaciones que datan de más de 30 años… y ya en esos tiempos existían los rumores de “análisis pagados” o influenciados por el oscuro peso del dinero. Pero, ¿Es eso real o solo es un producto de rumores amarillistas? Paso a contarles mi experiencia como Editor de GamerVipCL, en base a lo que hemos visto tanto en el exterior como en nuestro país y los incidentes que incluso nosotros hemos sufrido.

Lo primero que voy a desmitificar es el hecho de que alguien derechamente te ofrezca dinero por un análisis, eso es absolutamente falso. Como medio de prensa trabajamos con más de 20 compañías de forma directa analizando sus productos, desde empresas gigantes como Microsoft, Ubisoft o Bandai hasta sellos independientes de PC, ninguno nunca ha ofrecido dinero a cambio de un análisis determinado. Lo único que sí te exigen es que lo entregues en la fecha requerida, que puede ser posterior a un embargo o en caso de quienes entregan los títulos al filo, no demores demasiado. Algo muy distinto es la infinita salamería que  nace en algunos medios cuando les tocan la puerta y la empresa les manda a domicilio su juego favorito, pero así es como funcionan las cosas. Al analizar un título, estás abriéndole la puerta de tu público a la marca y más aún, poniendo el sello de tu confianza sobre el producto para impulsar o no su compra. Como medio de comunicación tienes diversos gastos mes a mes. Mantener un sitio, poseer un servidor decente, honorarios, movilización, publicidad etc… Que las empresas promuevan sus juegos para analizar nos parece algo mínimo, con toda la vitrina que obtienen a cambio. Pero hay quienes no lo toman así, quienes quedan en una suerte de “encanto” con la empresa, o las personas que trabajan en ello, comprometiendo por completo su objetividad. Eso sucede en USA, Europa y hasta en Chile… realmente revuelve el estómago cuando ves a un colega con el zapato del empresario tan metido en la garganta, para posteriormente vomitar textos en nombre de la “Objetividad”. Pero recalco, esto no es algo que la empresa empuje o solicite, es un fenómeno propio de ciertos medios e individuos. Por supuesto que la empresa te “regaloneará”, te llevará a un evento increíble o lanzamiento lleno de modelos, después de todo deben vender su producto, como cualquier otra empresa en lanzamiento alguno. Pero el hecho de “sentirse en deuda” por ello ya es un tema tuyo, para el que debes prepararte y estudiar, debes saber que tu opinión vale y que la gente que te lee merece que te mantengas siempre objetivo.

Sin embargo, un incidente que nos sucedió fue con un conocido juego de fútbol. Hace unos 3 años, cuando GamerVip estaba en papel, luchando mes a mes por cupo en kioskos, nos tocó realizar el análisis de una popular franquicia de balón pie. El juego no había evolucionado nada de su anterior entrega y nos pareció que por el valor pedido, no tenía derecho ni siquiera a una nota media alta. De esa forma le otorgamos un 6. Cual sería mi sorpresa cuando en un evento, un par de meses después, me topé personalmente con el encargado para Latinoamérica de la marca, y al saludarme y conversar un poco, recordó la nota que le habíamos puesto al juego y me pidió le explicase el porqué tan baja nota. Aún recuerdo el “Lo entiendo, pero no concuerdo” con el que se despidió. Esto en ningún caso nos trajo problemas con la empresa, y pudimos nuevamente contar con el juego al año siguiente, donde al fin había avanzado bastante, pero vale la pena mencionar, ya que sin duda se fijan en que nota pones aunque no te llegue feedback alguno.

La llegada de Metacritic sin duda que ha elevado la importancia de los análisis. Es un secreto a voces, que muchas compañías les ponen metas de “nota promedio mínima en Metacritic” a sus desarrolladores, para bonos o pagos especiales que los motiven a elevar la calidad del producto. Hay casos donde muchas empresas se gastan más presupuesto en publicidad y chiches para los medios que en meter el dinero donde realmente importa, en mejorar el juego. Sin embargo este 2017, nos lleva mostrando hasta ahora que las cosas van mejorando y se está apostando por juegos de calidad. En cuanto a Metacritic, ellos tampoco te fuerzan de forma alguna los análisis, nosotros estamos en pleno trámite para comenzar a trabajar con Metacritic y la verdad es que si bien son muy exigentes con los requisitos, en ningún caso te intentan influír de forma alguna en la nota o evaluación que realices.

Rumores de análisis pagados o presiones por notas han habido siempre en nuestra industria. Noticias como la de Ubisoft supuestamente intentando forzar los análisis de Assassins Creed 2 quedaron finalmente en nada, y nosotros al menos en ya 4 años de trabajar con Ubisoft, donde hemos puesto bajas notas a algunos de sus juegos, jamás hemos tenido problema alguno, ni intento de influencia por una nota. Y es que acá viene otro tema, el turbio manejo de las notas por los mismos medios de comunicación, para aparecer en la primera plana de Metacritic y lograr más visitas. Lamentablemente hasta sitios como Destructoid o Polygon han caído en la sospechosa práctica de poner una nota sumamente baja a un juego que a todas luces cumplió con lo prometido. Un título con 100 análisis buenos implica que el tuyo no va a destacar para nada en un sitio como Metacritic, pero si le pones un 5 o incluso un 7, serás el análisis diferente. El análisis que “no está pagado”, para quienes aún creen eso. Lo mismo a la inversa, con 100 análisis malos, si pones un 9 serás el diferente. Lo que tienen en común ambos casos, es que te aseguran vitrina en la primera plana del producto en Metacritic, garantizando clicks y visitas para tu análisis. Esa práctica es cada vez más común, y se nos ha confirmado incluso por medios amigos del exterior. Ahora ya sabes porqué un juego como The Witcher 3, Zelda o el reciente Horizon Zero Dawn misteriosamente tiene un análisis con un 6  o 7.

El caso de youtube es especial, debido a que más que medios formales de prensa gamer, quienes reinan ahí son los famosos youtubers. Populares personajes con gran cantidad de seguidores a quienes las empresas cuidan como si fuesen la octava maravilla del mundo, llevándolos desde sus países de origen a probar sus juegos en USA, Japón o Europa. Al no ser prensa especializada, sin duda nos parece evidente que es mucho más fácil de manipular un muchacho joven que disfruta jugando y conversando con su fanaticada. Casos de youtubers reclamando que les fuerzan a decir que un producto es bueno, han habido muchos, pero no podemos asegurar o desmentir nada, ya que es la situación es completamente diferente a la relación industria/medio de prensa que vivimos nosotros. Imagino que alguna empresa debe haber puesto el grito en el cielo si gastó millones en pasear un youtuber por todo el globo a cuerpo de rey para que luego el joven destroce su juego, a la empresa le interesa que el tipo juegue su título y lo muestre a sus millones de seguidores, NO QUE LO ANALICE. Esa es la gran ventaja para ellos que da un youtuber, usas su vitrina, muestras tu producto y no eres juzgado por nadie. Pero hay youtubers que realizan impresiones y análisis de juegos como Projared, AngryJoe o TotalBiscuit que los ha llevado a enfrentarse a desarrolladores, pero es un ambiente más informal del que desconocemos su manejo.

En resumen muchachos, ¿Son los análisis pagados? NO. ¿Se sienten algunos medios en deuda con las compañías y comprometen su objetividad? ABSOLUTAMENTE. ¿Metacritic ha influído en los pagos por notas? NO, pero ha impuesto la práctica turbia de poner una nota determinada para aparecer en primera plana. ¿Las compañías notan cuando les pones una mala nota? ALGUNAS SÍ, y si tienen la oportunidad te lo mencionarán. Hay empresas que son un ejemplo en cuidar de los medios sin influír para nada en el resultado de sus análisis, mientras que otras son mucho más caprichosas y tienden a priorizar los medios que mejores evaluaciones les realicen. Pero en ningún caso te ofrecen algo por una nota, y si hay suficiente stock siempre te proveen del producto para análisis, ya que una vitrina es publicidad que no van a desaprovechar jamás. De todas formas, en GamerVipCL no dependemos de las compañías para nuestros análisis por lo que siempre nuestra opinión la mantendremos lo más neutral posible, donde lo más importante para analizar un juego será: ¿Cómo se sustenta el juego dentro de su género? y ¿El juego es lo que espera su público objetivo al que va dirigido?.

• Chibi Figueroa

Nintendo ha tenido unas prácticas terriblemente cuestionables con youtubers de reviews, de hecho estos últimos se han pronunciado al respecto. No recuerdo en este minuto canales puntuales, pero nintendo les otorga a los creadores de contenido un programa especial para que hablen de sus juegos. Envían copias gratis e invitaciones a eventos (como lo fueron los primeros hands-on de la switch), PERO si descubren que no te gustó su producto o no hablaste solamente maravillas y en el tono que ellos querían te ponen en la lista negra y dejas de ser sus amiguis :/