Editores

TEKKEN 7 – COMO KATSUHIRO HARADA SE BURLA DE NOSOTROS

TEKKEN 7 – COMO KATSUHIRO HARADA SE BURLA DE NOSOTROS

 

Tekken 7 se avecina, y para quienes gozamos con el género de peleas, cada noticia sobre el juego levanta un poco más nuestro entusiasmo. Sin embargo, lo que supimos esta semana recién pasada no levantó entusiasmos, sino cejas y dejó a muchos dándose palmadas en el rostro: Roger Junior, el canguro, habría sido retirado de la versión occidental del juego – supuestamente – por exigencia de los animalistas.

 

Katsuhiro Harada en compañía de sus dos hijas, Xiaoyu y Lili

 

La noticia salió a la luz cuando Katsuhiro Harada, director de Tekken de toda la vida, fue entrevistado por el medio VG24/7 y consultado por el personaje:

Hace poco hubo un vídeo de un canguro sujetando al perro de un tipo por la cabeza, y el tipo le da un puñetazo en la cara. Se convirtió en un tremendo lío.” Dijo Harada. “La gente comenzó a protestar por el puñetazo al canguro. Aparentemente en los últimos años han aparecido muchos animalistas – y aunque probablemente ni jueguen nuestro juego,  cuando escuchen que puedes golpear a un canguro protestarán.

 

 

Las palabras de Harada naturalmente levantaron una ola de furia digital de parte de los fans del juego, pero a mí el episodio me resultó curiosamente familiar… por lo que me puse a hacer memoria y por supuesto, no es primera vez que el creador de Tekken se lanza con declaraciones de ese calibre. Ya había pasado tiempo atrás cuando algunas seguidoras de la saga protestaron por la sexualización de las personajes femeninas al tener trajes de baño como ropas alternativas (aunque ha sido así por años y los varones también los tienen) y en otra ocasión cuando se presentó a la nueva personaje Lucky Chloe, una adolescente chispeante que recibió una lluvia de críticas por su diseño y ajustadas ropas. En esa ocasión Harada declararía:

No se preocupen, esa personaje es exclusiva para Asia. Crearé un personaje calvo y musculoso para ustedes en USA.

 

Lucky Chloe, chica gato, ídola del J-Pop, enemiga de las audiencias occidentales

 

Por supuesto, todo terminaría siendo falso, una burla del japonés al estado actual de la sociedad occidental y lo ridículo que le parece que todos se ofendan por todo. Si bien eso es un tema interesante en sí mismo, lo que realmente nos importa rescatar de estos casos es que presentan la posibilidad de que Roger Junior también sea uno de sus episodios, y que de todos modos veremos al personaje una vez que el juego sea lanzado en Junio para PS4, XBOX ONE y PC. Después de todo, Kuma el oso también es un animal y sigue ahí, ¿no?

Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Les parece justificada la actitud de Katsuhiro Harada? ¿Les ofende? ¿Creen que de verdad retiren a Roger Junior del juego? Dejen sus comentarios.

CappuccinO

Gamer desde antes que los gamers se llamaran gamers (antes se llamaban solo nerds). Ingeniero de profesión y desarrollador independiente, mi alma esta conformada por un número par de píxeles. Algún día visitaré la E3 o el Tokyo Game Show.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC