Editores

TEKKEN: CUESTIÓN DE SANGRE

TEKKEN: CUESTIÓN DE SANGRE

 

Tekken 7 está a unos cuantos días de llegar, y Namco Bandai ha sido enfática en la importancia que tendrá el guión en este nuevo título de la saga. “Las mejores luchas son personales” es su slogan, sugiriendo un desenlace para la historia de la familia Mishima, que lleva 23 años en desarrollo, a lo largo de 6 juegos. Pero ¿Quiénes son la familia Mishima? Para estar preparados para Tekken 7, haremos una revisión a la historia de los juegos y el papel de los Mishima en ella.

Nota: Si bien la saga Tekken cuenta con gran cantidad de personajes – cada uno con sus motivaciones y arcos argumentales – la historia central gira en torno a los miembros de la familia Mishima, por eso para este artículo será el tema central.

 

Lo que necesitas saber:

 

Jinpachi Mishima – Padre de Heihachi, abuelo de Kazuya y bisabuelo de Jin. Fundador del Mishima Zaibatsu, fue un hombre honorable y respetado hasta que su hijo lo asesinó para tomar control de su compañía.

Heihachi Mishima – Hijo de Jinpachi, padre de Kazuya y abuelo de Jin. Entrenó a Kazuya desde niño con el objetivo de hacerlo fuerte y un heredero digno del Mishima Zaibatsu. Con el objetivo de despertar el gen Devil dentro de él, arroja a Kazuya a un precipicio a la edad de cinco años, pero no tiene éxito, y solo logra ganarse el absoluto odio de su hijo.

Kazuya Mishima – Nieto de Jinpachi, hijo de Heihachi y padre de Jin. Cuando niño se entera que Heihachi mató a su madre, por lo que lo enfrenta. Heihachi responde arrojándolo de un precipicio. Kazuya sobrevive, y se dedica a entrenar y competir alrededor del mundo hasta que el primer The King of Iron Fist Tournament es anunciado, donde busca vengarse de su padre.

Jin Kazama – Bisnieto de Jinpachi, nieto de Heihachi e hijo de Kazuya. Nacido de una fugaz relación entre Kazuya y Jun Kazama, fue criado principalmente por su madre, por lo que su naturaleza es benigna. Sin embargo, sangre Mishima corre por sus venas y además posee el gen Devil, por lo que su destino está cubierto de oscuridad.

The King of Iron Fist Tournament – Torneo de artes marciales organizado por el Mishima Zaibatsu. Sus premios atraen artistas marciales de todo el mundo.

Mishima Zaibatsu – Organización fundada por Jinpachi Mishima. Es un conglomerado de numerosas empresas de distintos rubros, que bajo el control de Heihachi, hijo de Jinpachi, también se dedicó a la manufactura de armas entre otras cosas industrias de corte bélico.

Gen Devil – Una anormalidad genética supuestamente contraída por un pacto con una entidad demoniaca. Se manifiesta cuando el portador está en una situación cercana a la muerte, y otorga una cantidad de habilidades super-humanas, como el vuelo y la capacidad de liberar energía concentrada en un rayo. Kazuya y Jin poseen el gen Devil, y se teoriza que Kazuya lo obtuvo de su madre, lo que explica por qué Heihachi no lo tiene.

 

De derecha a izquierda: Jin, Kazuya, Heihachi y Jinpachi

 

TEKKEN

 

 

Un torneo de artes marciales a nivel mundial es anunciado, The King of Iron Fist Tournament, auspiciado por el poderoso conglomerado internacional Mishima Zaibatsu. ¿Los términos? Una enorme cantidad de dinero entregada al luchador que avance hasta la final y derrote a Heihachi Mishima, el dueño de la compañía. Ocho luchadores son los que llegan a la etapa final del torneo, pero es Kazuya Mishima, hijo de Heihachi, quien se alza por sobre los demás luego de derrotar en un feroz combate a Paul Phoenix.  ¿Era eso lo que planeaba Heihachi al crear el torneo? Solo él lo sabe. Ahora debía enfrentarse mano a mano a su hijo.

 

 

Un joven Kazuya Mishima, listo para el combate.

 

 

La lucha por el trofeo se lleva a cabo y es Kazuya quién resulta vencedor. Pero a él no le interesa el premio en dinero, lo que busca es venganza… venganza sobre su padre, el asesino de su madre y quién lo torturó por años. Kazuya toma a un inconsciente Heihachi en sus brazos y lo arroja a un precipicio, de la misma manera como él lo había hecho cuando Kazuya era solo un niño.  Con una sonrisa en su cara, Kazuya se lleva el torneo y de paso se queda con el Mishima Zaibatsu en ausencia de su padre.

 

 

 

Tekken 2

 

El héroe había triunfado, obteniendo al fin venganza sobre su cruel padre. La historia del primer torneo había llegado a buen término y Kazuya pasó los siguientes años a cargo del Mishima Zaibatsu. Lamentablemente, a Kazuya poco le quedaba de héroe: Los años de maltrato, furia y el gen Devil cada vez se apoderaban más de su ser, y en lugar de dedicarse a corregir los males hechos por su padre y su compañía, resultó ser un hombre más cruel aún. Asesinatos, extorsión y tráfico de armas eran solo algunas de las cosas a las que se dedicaba el Zaibatsu bajo su liderazgo. Incluso experimentaron con animales, lo que dio como resultado a Roger el Canguro y Alex el Raptor.

Para levantar su ego y eliminar a todos sus potenciales competidores en un solo lugar, Kazuya anuncia el segundo The King of Iron Fist Tournament.  Durante este periodo conoce a Jun Kazama, una chica que dice entender y sentir el gen Devil en su interior. Sabe que aún queda bondad en Kazuya y está decidida a ayudarlo. Sin embargo para sorpresa de todos, durante el torneo Heihachi reaparece, más fuerte que nunca y aplastando toda la competencia en su paso.

 

Kazuya en su descenso hacia el mal. Jun intenta ayudarlo.

 

Kazuya deja de lado a Jun y se centra en el regreso de su padre. Está sorprendido por su regreso, pero esta vez se asegurará de terminar el trabajo. Se enfrentan una vez más en la final del torneo, pero esta vez Kazuya está en conflicto por la influencia de Jun, y cae ante Heihachi (Este conflicto se manifiesta en el juego como los personajes Devil y Angel). Heihachi no tiene piedad, y arroja al derrotado Kazuya al cráter de un volcán activo… deshaciéndose de el para siempre y recuperando lo que es suyo: El Mishima Zaibatsu.

 

 

Tekken 3

 

15 años han pasado desde el último torneo, y Heihachi, aun al mando del Zaibatsu crea la Tekken Force, un ejército privado de élite con el objetivo de terminar conflictos y guerras alrededor del mundo. Por supuesto las intenciones de Heihachi no son altruistas, sino que busca ganarse la confianza de los líderes mundiales para incrementar su poder e influencia aún más. Durante este periodo el Zaibatsu detecta una misteriosa forma de vida enterrada en un sitio arqueológico en México, por lo que ordena a la Tekken Force obtenerla para estudiarla. Heihachi pierde contacto con sus soldados y decide ir a investigar… pero solo encuentra una pila de cadáveres. Está en shock, pero también concluye que la poderosa forma de vida puede ser su clave para lograr el dominio mundial.

Durante las siguientes semanas numerosos artistas marciales de renombre comienzan a desaparecer, sin noticias de sus paraderos. En un lugar remoto y aislado, Jun Kazama identifica la presencia maligna que rompe el equilibrio natural y presiente que irá por ella. Le informa a Jin – su hijo nacido de la breve relación que tuvo con Kazuya – de su pasado para prepararlo ante un enfrentamiento que considera inminente. Le avisa que si algo llega a pasarle a ella, busque a su abuelo, Heihachi Mishima.

Una noche fría y tormentosa, el augurio de Jun se hace realidad – la creatura, llamada Ogre, aparece en su puerta. “¡Corre!” le grita a Jin, pero él decide enfrentarse al invasor y de un brutal golpe cae, perdiendo la conciencia. Lo último que alcanza a ver es como Ogre levanta a su madre por la cabeza para darle el golpe final.

 

 

Cuando Jin despierta, su casa y todos los alrededores están en ruinas. Jun está desaparecida y muy probablemente muerta. Honrando sus últimas palabras, Jin busca a Heihachi y le ruega que lo entrene para obtener venganza. Heihachi accede y escucha el testimonio de Jin, concluyendo que Ogre anda en busca de almas de luchadores poderosos. Luego de entrenar a Jin en las artes marciales Mishima por cuatro años, decide convocar al tercer The King of Iron Fist Tournament, para atraer a la creatura.

El torneo se lleva a cabo y Jin, ahora convertido en un impresionante luchador, arrasa toda la competencia junto a Paul Phoenix, el antiguo rival de su padre. Durante las últimas etapas del torneo Ogre aparece en frente de Paul, atraído por la energía acumulada en el torneo. Paul tumba a Ogre de un puñetazo, y creyendo que ganó el torneo, se retira del lugar. Pero Ogre no está derrotado, y se convierte a su verdadera forma para luchar. Es ahí cuando Jin lo enfrenta, y tras un duro combate, se impone sobre la creatura.

Heihachi, en un acto de frialdad absoluta, encuentra a Jin y para no entregarle su premio lo traiciona, disparándole directo a la cabeza. Esto en lugar de matar a Jin solo logra despertar el gen Devil que tenía dormido, y luego de azotar a Heihachi contra el suelo sale volando, confundido.

 

 

Tekken 4

 

Heihachi estudió por años el ADN de Ogre, con el motivo de crear un súper organismo de combate. Sin embargo su investigación resultó infructuosa, y sus científicos determinaron que para poder usar el ADN de Ogre efectivamente, necesitaba el gen Devil. Heihachi por alguna razón no tenía el gen Devil, así que buscó a Jin por cielo, mar y tierra, sin obtener resultados. Sin embargo, durante su investigación, descubrió una fotografía de un cadáver quemado con extrañas y deformadas protuberancias en su espalda que parecían alas. Convencido que la fotografía era del cuerpo de su hijo Kazuya, a quien había arrojado a un volcán 20 años atrás, puso a todo el Mishima Zaibatsu a buscarlo. El cuerpo había sido recuperado por la G Corporation, una compañía de biotecnología que había hecho enormes avances en biogenética los últimos años.

Decidido a recuperar el cuerpo, Kazuya ordena a la Tekken Force invadir los cuarteles de la G Corporation. Para su sorpresa, durante la misión sus soldados empiezan a ser abatidos uno a uno por una misteriosa figura. Una vez que la puede ver claramente, la identifica como su hijo, Kazuya… que había vuelto a la vida. La G Corporation lo había resucitado, y luego de ello Kazuya ofreció su cuerpo para ser estudiado y determinar la verdadera naturaleza del gen Devil. Si pudiera controlar el gen, estaba seguro que obtendría el poder necesario para matar a Heihachi y tomar control del Mishima Zaibatsu.

 

 

Heihachi entiende que la única manera de atraer a Kazuya es con otro torneo, por lo que anuncia The King of Iron Fist Tournament 4 poniendo de premio la totalidad del Mishima Zaibatsu. Kazuya sabe que es una trampa, pero de todas formas se anota para combatir.

Durante el torneo también aparece Jin, utilizando un nuevo estilo de combate ya que considera el estilo Mishima corrupto y maligno. Sin embargo antes de la final es capturado por la Tekken Force, y llevado a un lugar desconocido. Kazuya se impone por sobre la competencia como antes, y se enfrenta a Heihachi. Esta vez, Kazuya abate fácilmente a su padre, obligándolo a decir donde tiene capturado a Jin. En cualquier otro caso podríamos pensar que es un padre preocupado, pero ya lo conocemos… Kazuya sólo busca a su hijo para obtener su gen.

Heihachi lleva a Kazuya al templo de Hon-maru, donde Jin se encuentra encadenado. Verlos a ambos despierta la furia y el gen Devil en Jin, y prueba ser más de lo que Kazuya y Heihachi, aun juntos, pueden manejar. Jin se apronta a matar a su abuelo luego de derrotarlo, pero una repentina visión de su madre lo hace cambiar de opinión. Al igual que Kazuya en algún momento, queda algo de bondad en él… por lo que decide retirarse y dejarlos vivir.

 

 

Tekken 5

 

A diferencia de los demás títulos, Tekken 5 comienza inmediatamente después de la conclusión de Tekken 4. Heihachi y Kazuya aún se encuentran en Hon-maru cuando una horda de robots JACK atacan el templo, enviados por la G Corporation en respuesta al ataque a sus cuarteles. Aparentemente ya no les interesa Kazuya, y pretenden eliminar a dos Mishima de un solo golpe. Por un momento, y como nunca, Heihachi y Kazuya luchan codo a codo como padre e hijo, eliminando robot tras robot con su poder combinado. Sin embargo eso duraría poco, y Kazuya arroja a Heihachi para hacerlo un blanco fácil y usar la distracción para escapar.

 

 

El templo de Hon-maru explota en llamas luego que uno de los robots JACK detona una bomba en su interior, y Heihachi Mishima es declarado muerto. En su ausencia el mundo pensaba que el Mishima Zaibatsu se iría a pique, pero una misteriosa figura aparece y sigue operando el conglomerado desde las sombras. Un mes después, se anuncia el quinto The King of Iron Fist Tournament.

Tanto Kazuya como Jin entran al torneo – Kazuya busca vengarse de quienes lo traicionaron en la G Corporation, mientras que Jin busca cazar a su padre pensando que es la única manera de deshacerse de su sangre maldita.  El torneo llega a su conclusión, y si bien Kazuya elimina los traidores dentro de la G Corporation y toma control de ella, no tiene éxito en el torneo y es derrotado por Jin. El organizador del torneo es revelado, y resulta ser Jinpachi Mishima, padre de Heihachi y el fundador del Mishima Zaibatsu.

 

Jinpachi Mishima.

 

Jinpachi fue un maestro de artes marciales y empresario respetado, hasta que su codicioso hijo Heihachi le quitó la compañía y lo encarceló bajo el templo de Hon-maru. Jinpachi murió de hambre tiempo después, pero cuando los robots JACK hicieron explotar el templo, un espíritu de venganza se apoderó de su cuerpo y le otorgó vida de nuevo. Jinpachi sentía como la entidad consumía su mente poco a poco, por lo que convocó al quinto torneo con la esperanza de que algún luchador lo derrote y así evitar perder el control. Jin es quien cumple su deseo, y luego de derrotar a su bisabuelo toma el control del Mishima Zaibatsu.

 

 

Tekken 6

 

La corrupción corre profundo en la sangre de los Mishima, y si bien Jin en un momento fue la esperanza de la familia de remendar su camino, aparentemente no estaba destinado a ser. Una vez al mando del Mishima Zaibatsu Jin declara abiertamente la guerra a todas las naciones del mundo, buscando la dominación global tal como su padre y abuelo antes de él.  Kazuya, ahora al mando de la G Corporation es el único que se interpone en su camino, y a los ojos del mundo es su defensor ante el tirano régimen de Jin.

 

 

Heihachi, habiendo sobrevivido a la explosión de Hon-maru vive recluído, observando los eventos y esperando el momento de retomar el Zaibatsu de manos de su nieto.

Es durante los eventos de Tekken 6 que una misteriosa y gigantesca entidad conocida como Azazel hace su aparición, aclamando ser el “Rectificador de todas las cosas”, un ser creado por los pecados de la humanidad.

 

Azazel, el Rectificador. También conocido como pollo faraón.

 

Jin revela que el despertar de Azazel fue siempre su plan, ya que en los archivos del Zaibatsu encontró que es la única entidad capaz de eliminar el gen Devil de su cuerpo. Para despertarlo necesitaba generar una cantidad inmesurable de energía negativa, que fue la razón por la que declaró la guerra al mundo. Jin se enfrenta a Azazel y luego de atravesarlo con su puño, ambos caen a un abismo.

 

 

Luego del enfrentamiento algunos soldados encuentran el cuerpo de Jin en el desierto, pero su status oficial es hasta hoy, desconocido.

 

Tekken 7

Hasta hoy, es poco lo que sabemos de Tekken 7 y el nuevo capítulo en la historia de los Mishima. Aparentemente será el enfrentamiento final de Kazuya y Heihachi, pero no sabemos el papel que jugará Jin (si es que lo tiene) y además han aparecido otros factores en juego como el retorno de Kazumi, madre de Kazuya y esposa de Heihachi, y la curiosa aparición de Akuma de Street Fighter, que no sólo sera un cameo, sino que tendrá un papel integral en la historia de este nuevo Tekken.

¿Qué papeles jugaran en la historia? Sólo queda esperar unos días y encontrar las respuestas nosotros mismos. ¡Esperamos que estén tan emocionados como nosotros!

CappuccinO

Gamer desde antes que los gamers se llamaran gamers (antes se llamaban solo nerds). Ingeniero de profesión y desarrollador independiente, mi alma esta conformada por un número par de píxeles. Algún día visitaré la E3 o el Tokyo Game Show.

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC