Editores

XBOX SCORPIO: ANÁLISIS TÉCNICO DE LA NUEVA CONSOLA DE MICROSOFT

XBOX SCORPIO: ANÁLISIS TÉCNICO DE LA NUEVA CONSOLA DE MICROSOFT

 

Microsoft no ha querido guardarse nada acerca de “Proyect Scorpio”. Sus fichas están tan bien apostadas por su nuevo trabajo en cuanto a la industria consolera que vendría a revolucionar el mercado actual con su potencia y capacidad que han decido mostrar aún más.

Hace algunos días se realizó una reunión en donde los chicos de Digital Foundry pudieron observar por sus propios ojos como es que se ensamblaba una Scorpio y no solamente eso, como es que cada pieza encaja de manera perfecta, donde cada componente electrónico tiene un papel fundamental en el desempeño de la consola y más.

La presentación fue dirigida por el gerente general del equipo en desarrollo del hardware de Xbox, Leo Del Castillo quien es el responsable de cada uno de los periféricos así como de los componentes que se desarrollan.

Del Castillo es enfático en comentar que desde el inicio del desarrollo su equipo de ingenieros tanto electrónicos como mecánicos han trabajado codo a codo para así lograr el mejor desempeño en el hardware de la placa madre, así como su equipo de diseñadores para que cada pieza encaje correctamente y de manera óptima en el ensamble final.

 

 

El procesador que es el cerebro de la consola es un paquete de 50×50 mm que dándole la vuelta en sus puntos de soldaduras con la placa madre posee 2.400 puntos.

Según el artículo publicado en Eurogamer.net, la placa madre es bastante pequeña lo que se reconoce como es que se ha avanzado con el tiempo en la reducción de componentes donde muchos de estos forman una pieza lo que luego permite reducir los espacios para otros componentes electrónicos.

Los componentes de entrada y salida, como lo son los puertos USB, HDMI, etc irán en la parte trasera de la consola, porque de esa forma esta mayormente optimizado, es similar a la estructura que posee la Xbox One S, de hecho sus accesorios son compatibles en su totalidad. Con esto nos referimos a sus cables.

En apartados más técnicos se explica que la placa madre de Scorpio posee un total de ocho capaz, en donde dos se utilizan para la distribución de la energía en todo el sistema y el resto es utilizado netamente para las señales.

Alrededor del SoC o explicado de la forma más sencilla, alrededor del procesador, se aprecia que existen demasiadas pistas, esto se explica como  los 384 bits en interfaz de memoria junto con 12 módulos GDDR5 a 1Gb, en donde cada uno funciona a 6.8Ghz.

 

 

Se menciona que el bus se encuentra tan bien optimizado que es capaz de sacarle el mayor y mejor provecho al Chip ya que operan de manera muy rápida, comentando que al momento en que llega un bit a la memoria y luego al procesador otros dos bits más ya están llegando.

Scorpio se encuentra tan bien optimizado que la CPU, la GPU y sus componentes de memoria funcionan a diferentes velocidades según los requisitos del sistema. Se ha diseñado de esta manera con el fin de mantener la eficiencia energética. El número de potencia que se obtiene en el SoC son de un total de 8 estados de CPU, 5 para la CPU y 3 para la memoria el cual todos serán optimizados según lo que requiera la consola en su modo de operar, por ejemplo, si estás jugando o viendo alguna película. También se menciona que es mejor utilizar menor energía en algunos aspectos ya que de esta manera se optimiza mejor a la caja y eso lógicamente minimiza las demandas del sistema con respecto al calor que es un factor importante jugando un papel fundamental el comportamiento del ventilador el que a menos requerimientos del sistema, funcionará de manera más lenta, por ejemplo viendo algún vídeo o película, pero si juegas esto cambiará. Todo esto es posible gracias a los reguladores de voltajes que posee en un total de 5, este método se ha nombrado como el “método de Hovis” en honor al ingeniero de Microsoft que ideó el concepto.

Del Castillo es claro en mencionar que uno de los trabajos realizados por el equipo fue el de manejar muy bien los voltajes para cada uno de los integrados y de esa manera optimizarlos para que reciban lo justo para que pueda cumplir bien su trabajo.

 

 

Otra característica de Scorpio es su chasis, en donde cada pieza se combina con una segunda parte formando una capa protectora para los elementos internos el cual protege al sistema interno y también al usuario por las emisiones electromagnéticas.

El verdadero juego en 4K requiere de muchos datos en forma de texturas de alta definición en la cual  se tuvo que trabajar mucho en la mejora del rendimiento en cuanto al almacenamiento se refiere colocando el disco duro en un lugar mayormente elaborado.

La vibración es el enemigo de la velocidad al realizar un streaming, aumenta los márgenes de error y crea latencias que provocan problemas en el disco. Para solucionar esto se tomo el disco y se suspendio en amortiguadores de elastómero. Esto permite absorber una gran cantidad de las energías que se transmiten a través del chasis de otras partes como los ventiladores o la unidad óptica al momento de leer un juego.

Uno de los desafíos clave de Scorpio es mantener al sistema fresco en su ventilación, ya que procesador consume más potencia que cualquier otra pieza en cualquier Xbox anterior aún así con el innovador sistema de gestión de energía, aún se considera una temperatura considerable la que emite, además del paso al GDDR5, esto también representa un aumento en el consumo de energía.

Para una solución óptima, Del Castillo menciona que se ha realizado una solución de cámara de vapor para el disipador de calor. Un recipiente de cobre que forma la base del disipador de calor dentro del existe agua desionizada al vacío. Ese vacío ayudaría a que el punto de ebullición de esa agua sea más lento.

 

 

El aire frío llega desde los costados y el aire caliente es enviado hacía la parte trasera esto permite que se pueda colocar algún objeto encima de la consola y que el aire fresco pueda circular sin inconvenientes. No siendo de esta manera en los modelos anteriores de Xbox donde el aire siempre entraba desde arriba.

La fuente de alimentación es otro factor importante en el diseño de Scorpio el cual también se incorporará de manera interna. Esto debido al éxito que tuvo el modelo de Xbox One S que fue el primero en probar este diseño en todas las generaciones de Xbox.

Se ve a una Microsoft bastante emocionada y orgullosa de este proyecto y tiene porque estarlo con todo lo especificado y por el tremendo paso que esta por dar ya que Scorpio no tan solo es poderosa, rápida y ambiciosa, también promete una buena fabricación de hardware final apegada a los requerimientos actuales de un Gamer consolero premium que más que gustar de jugar en un PC sigue prefiriendo una consola de sobremesa ante todo. La regulación de los voltajes y potencia cuando estas o no jugando denota un sistema inteligente que no solo te permitirá estar tranquilo en cuanto a las temperaturas que se puedan generar, además de alejarte a una de las peores fallas que puedas tener, el temido y nefasto sobrecalentamiento. Cada pieza posicionada de la forma correcta y trabajando a un ritmo acorde sin sobreexijencias permitirá siempre un buen trabajo y lograr lo que, hasta el momento, Microsoft está apostando y del cual también alardea, no solamente enfocados en el hardware, también en el diseño el cual pretenden sacar el mayor provecho posible para no cometer el error de la primera Xbox One que sigue siendo una consola enorme para esta generación, pero que Microsoft pudo resolver en los modelos actuales emulando un poco el diseño de PS4 que desde un inicio supo aprovechar cada espacio.

Con toda la información que se nos ha presentado, poco queda para imaginar que pueda ser presentado en esta E3 2017, independiente de los juegos que también son y serán relevantes para impulsar el mercado de las consolas, es un poco difícil pensar que no habrán títulos exclusivos para poder presenciar realmente toda la potencia que tiene por entregar Proyect Scorpio. Siendo así aún estamos bastante interesados en el tema y esperamos seguir sorprendiéndonos. La imagen que encabeza el artículo, y la que te pondremos a continuación, corresponden al modelo de Xbox Scorpio que se ha distribuído a los desarrolladores… ¿Será similar a este Development Kit el producto final? Solo en Junio lo sabremos.

 

 

 

 

Thornillo

Estudioso futurista del rubro gamer, Thornillo lleva viajando por el mundo de los pixeles y los cables por años. Destacado técnico de profesión y estratega de convicción ha trabajado en varios medios Españoles de videojuegos. Cuida entre sus tesoros Battlefront 2, Halo saga y Starcraft.

http://thornillo@gamervip.cl

PLAYSTATION

XBOX

NINTENDO

PC